Una de romanos
EL PA?S ofrece ma?ana a sus lectores 'Tito Manlio', de Vivaldi, por 9,95 euros
Antonio Vivaldi ha tenido siempre que apechugar con el privilegio, al fin dudoso como tal, de ser el autor de Las cuatro estaciones, omnipresentes en ascensores y consultas de dentista. Como si no hubiera hecho otra cosa este cura pelirrojo, nacido en Venecia en 1678 y muerto en Viena, pobre y enfermo, en 1741. Vivaldi escribi¨® 67 ¨®peras de las que han podido identificarse, con sus libretos, 49. Tito Manlio fue compuesta -en cinco d¨ªas- en Mantua, donde Vivaldi trabajaba al servicio del gobernador imperial, el pr¨ªncipe Philippe de Hesse-Darmstadt, para celebrar la boda, que no lleg¨® a celebrarse, entre ¨¦ste y Eleonora de Gonzaga, prevista para el 20 de enero de 1719. En su libreto, obra de Matteo Norris, se nos cuenta c¨®mo el c¨®nsul romano Tito Manlio hace ejecutar a su hijo por no respetar la prohibici¨®n de batirse en singular combate.
La m¨²sica de Tito Manlio ejemplifica lo mejor del Vivaldi operista, sirvi¨¦ndose de una orquesta muy coloreada, capaz de reproducir efectos vistosos y de dar sost¨¦n a una escritura vocal que, partiendo de los t¨®picos que los personajes representan -la nobleza, el honor, la lealtad y hasta la comicidad- llega por momentos a una brillantez que anticipa sin duda la de las grandes piezas handelianas.
La grabaci¨®n que EL PA?S ofrece ma?ana a sus lectores forma parte de la corriente de renovaci¨®n que ha hecho que sintamos de un modo diferente la obra vivaldiana. Su director, Federico Maria Sardelli, ha sido uno de los culpables de esa revisi¨®n tan enriquecedora. En el reparto destacan dos cantantes que han hecho una estimable carrera en este repertorio, el bajo Sergio Foresti, en el rol de Tito Manlio, y la soprano Elisabeth Scholl -en la ¨¦poca eran muy habituales los papeles travestidos- como su hijo. Hay que destacar la excelente prestaci¨®n de la orquesta Modo Antiquo que, con instrumentos de ¨¦poca, restablece la sonoridad que hoy, al fin, sabemos que pod¨ªa haber sido la del estreno frustrado de esta ¨®pera apasionante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.