El Artium monta un ciclo de 'performances' de creadores chinos
La exposici¨®n Zh¨´ Y¨¬! Fotograf¨ªa actual en China, que presenta el Artium hasta el pr¨®ximo 23 de septiembre, refleja el car¨¢cter pluridisciplinar de muchos de los nuevos creadores chinos. Parte de las im¨¢genes, por ejemplo, recogen una serie de performances protagonizadas por los propios artistas. Con el fin de poner de relieve estos trabajos, el museo vitoriano ha organizado un breve ciclo de performances en el que participan tres de los artistas que forman parte de la muestra: Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming. Las tres sesiones se desarrollar¨¢n entre hoy y el pr¨®ximo s¨¢bado (todas ellas a las 20.00).
La sorprendente versatilidad y calidad art¨ªstica de los creadores chinos se abre camino en los ¨¢mbitos art¨ªsticos occidentales. Son pintores, escultores, performers, videoartistas y fot¨®grafos. Como en tantos reg¨ªmenes totalitarios, en China, los artistas tambi¨¦n deben rastrear por todos los senderos creativos para conseguir comunicar sus reflexiones al mayor n¨²mero de personas.
En este sentido, el v¨ªdeo y la performance han sido durante a?os unas de las pocas maneras que tuvieron los nuevos artistas de expresar su creatividad cuando todos los canales oficiales estaban cerrados al desarrollo del arte moderno libre.
Ambiente opresivo
Los tres artistas que participan en este ciclo del Artium forman parte de la l¨ªnea creativa cr¨ªtica. As¨ª, Cai Qing presentar¨¢ hoy la pieza titulada Phoenix, una llamada al renacimiento de la esperanza en un mundo que considera conflictivo y autodestructivo. En la acci¨®n, dos voluntarios colaborar¨¢n con el artista para crear un ambiente opresivo que recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, para finalmente hacer un llamamiento a la paz y la no violencia en la que pedir¨¢ la participaci¨®n del p¨²blico que asista al evento.
Liu Jin, nacido en 1971, ofrecer¨¢ su obra How much love we have? (es decir ?Cu¨¢nto amor tenemos?), creada tras el impacto que le produjo la ruptura con su pareja. En una suerte de ceremonia religiosa, Liu Jin parece buscar la limpieza de la vida emocional: tras derramar cientos de p¨¦talos de rosa sobre el suelo, el artista cubre su cuerpo con miel y vino tinto y retoza sobre el suelo lleno de p¨¦talos para, finalmente, tumbarse sobre una especie de altar de sacrificios.
Finalmente, Zhu Ming presentar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado una pieza de su serie denominada The Bubble Series. El artista, nacido en 1972, utiliza como instrumento de expresi¨®n su cuerpo introducido en una gran burbuja de pl¨¢stico transparente. Representa de esta manera el deseo de comunicaci¨®n y, al mismo tiempo, de mantener su aislamiento, y en definitiva la naturaleza ef¨ªmera que tiene la vida: su cuerpo delgado, casi desvalido, dentro de la burbuja herm¨¦ticamente cerrada, transmite al mismo tiempo tanto ansiedad como tristeza y desesperaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.