F¨ªjate qu¨¦ casualidad
Babel es un ejemplo de la teor¨ªa de los grados de separaci¨®n en la que se basa esta columna. En Babel la cosa funciona as¨ª (ojo, la destripamos): una inmigrante viaja de EE UU a M¨¦xico para asistir a la boda de su hijo y se pierde en el desierto con los ni?os que cuida mientras los padres gringos est¨¢n en Marruecos, donde les dispara por accidente el hijo de un pastor con el fusil que le regal¨® un d¨ªa un cazador de leones que vive en Jap¨®n con su hija sorda. Uf. Paternidad globalizada de Tijuana a Tokio para decir ?qu¨¦ peque?o es el mundo!
Esta semana, adem¨¢s de Babel, se estrena en DVD la serie Alfred Hitchcock presenta. El cine tambi¨¦n es un pa?uelo. Vean: en Babel sale Cate Blanchett, que aparece en Life Aquatic, donde el barco protagonista se llama Belafonte. Como el Harry que canta en Beetle Juice, dirigida por Tim Burton, que film¨® uno de los cap¨ªtulos del remake que en los ochenta se hizo de la serie que present¨® Hitchcock. Los episodios no ten¨ªan ninguna relaci¨®n entre s¨ª. A ¨¦l no le hac¨ªa falta hacerse el listo.
- 'Babel' (Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, 2006) es la tercera pel¨ªcula del director a pachas con el guionista Guillermo Arriaga. Probablemente ser¨¢ la ¨²ltima; mientras su obra se hinchaba en los festivales, ellos se divorciaron, discutiendo agria y p¨²blicamente sobre si la criatura era m¨¢s de pap¨¢ guionista o de pap¨¢ director. El filme repite el truco de las historias encadenadas ya ensayado por la pareja en Amores perros y 21 gramos. La excusa que sirve como pegamento entre los personajes (el fusil) est¨¢ tan estirada que roza lo rid¨ªculo. Donde siempre hubo una mariposa que bate las alas y crea un tsunami, se pone una bala cuyo disparo se escucha al otro lado de un mundo pos 11-S. La reflexi¨®n: estamos conectados por un continuo dolor. Entre la grandilocuencia y el ?f¨ªjate qu¨¦ casualidad!, el filme se desarrolla entretenido y estupendamente fotografiado. Hay varias historias y drama para todos los gustos, pero dos y dos no suman cuatro.
- 'Life Aquatic' (Wes Anderson, 2004) es un espect¨¢culo de producci¨®n art¨ªstica; de los impecables uniformes retro a lo Jacques Cousteau, al dise?o de las especies submarinas (hay una anguila estampada de Herm¨¨s), pasando por las deliciosas versiones de Bowie del brasile?o Seu Jorge. Pero la comedia sobre la expedici¨®n de un ocean¨®grafo documentalista no se queda en un ejercicio de est¨¦tica e iron¨ªa fina (el barco se llama Belafonte porque el de Cousteau se llamaba Calypso, el g¨¦nero que practicaba Harry Belafonte). M¨¢s all¨¢ de las referencias y el buen gusto, Anderson dibuja personajes que se salen del t¨®pico y rebosan humanidad, que no es poco.
- 'Beetle Juice' (Tim Burton, 1988). ?Qui¨¦n querr¨ªa echar de casa a unos fantasmas que te ponen a bailar Shake Shake Senora? Cuando una encantadora pareja de difuntos ve su casa invadida por un matrimonio yuppie al que no consiguen asustar deciden llamar al grosero Bitelchus, el m¨¢s inc¨®modo de los fantasmas (bajo el que parece incre¨ªble que se esconda Michael Keaton). Tim Burton -"cineasta genial, eterno adolescente" (seg¨²n su imprescindible testimonio en La hora chanante)-, plasma aqu¨ª todo su universo dos a?os antes de Eduardo Manostijeras, personaje que de hecho parece el primo de la ni?a siniestra de Beetle Juice. Amante de los homenajes, Burton hab¨ªa rodado poco antes un episodio del remake de la m¨ªtica serie de Hitchcock.
- 'Alfred Hitchcock presenta' (1955-1961). Ta-t¨¢n tarara ta-t¨¢n ta-t¨¢n... La Marcha f¨²nebre para una marioneta de Charles Gounod es inseparable del orondo perfil de Hitchcock, quien, en pleno auge de su carrera, cre¨® una serie de suspense y terror para la CBS. Media hora de consumo r¨¢pido y giro final, con colaboraciones estelares de gente como Robert Stevenson (el director de Mary Poppins) o Joseph Cotten. Hitchcock s¨®lo dirigi¨® 17 de los 350 episodios, pero sus geniales introducciones y cierres al cap¨ªtulo de la semana le convirtieron en el director m¨¢s reconocible de la historia. Tambi¨¦n en el m¨¢s gracioso. Impagables los comentarios negr¨ªsimos con los que se burla del patrocinador justo antes de dar pie a la publicidad.
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