_
_
_
_
Reportaje:

El valor de la copia

Lola Huete Machado

Fue la frase m¨¢s repetida en el ¨²ltimo a?o en las salas semisubterr¨¢neas del Taller de Vaciados y Reproducciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid: "Me subo un ratito con Flora". Sal¨ªa, hasta hoy mismo, de boca de alguna de las tres restauradoras, ?ngeles Sol¨ªs, Silvia Viana y Judit Gasca. Ellas se han encargado de dar lustre a Flora Farnese, una estatua monumental que lleva tres siglos colocada en el zagu¨¢n del edificio. Y no s¨®lo a ella, tambi¨¦n a un tercio del millar de obras que forman la colecci¨®n del Taller, dentro de un proyecto de recuperaci¨®n iniciado en 2001.

Pero la Farnese no es cualquier pieza. Ella existe gracias al deseo de un gran pintor: Vel¨¢zquez. Igual que el fornido H¨¦rcules Farnese, situado enfrente. Ambos se encargan de dar la bienvenida a los visitantes de la Academia. Basta con mirar a un lado y a otro al entrar al edificio de la calle de Alcal¨¢, antiguo palacio de Goyeneche, para contemplarles all¨ª, inmensos, hermosos, de aperitivo a lo que se avecina.

La escultura Flora Farnese y el fornido H¨¦rcules dan la bienvenida a los visitantes
Vel¨¢zquez ejecut¨® el encargo real con esmero, busc¨® obras, las copi¨®, organiz¨® traslados...
"El roce con la antig¨¹edad es fundamental en la formaci¨®n de un artista", dice Julio L¨®pez
M¨¢s informaci¨®n
FOTOGALER?A: El valor de la copia

Y hoy es un d¨ªa grande para Flora.

Esta escultura, copia de una copia romana de un original griego, del IV antes de Cristo -atribuido a Prax¨ªteles-, que se guarda ahora en el Museo Arqueol¨®gico de N¨¢poles, se encuentra en Madrid por obra y gracia del pintor sevillano. ?l la mand¨® hacer por orden del rey Felipe IV y la trajo de uno de sus dos viajes a Italia, a mitad del XVII, junto a decenas de moldes, copias en yeso y bronce de esculturas cl¨¢sicas.

Una veintena de ellas, junto a otras muchas estatuas, bustos y relieves de las colecciones de otros artistas como Anton Rafael Mengs o de las excavaciones borb¨®nicas de Herculano, por ejemplo, se cobijan en el s¨®tano, en los patios o en las salas de la Real Academia: las estatuas del gladiador Borghese, de Hermes, de un fauno en reposo, de Sileno con Baco, de Ariadna dormida, del S¨¢tiro ebrio, de Laocoonte, el torso de la Ninfa Clitia, la cabeza de Gan¨ªmedes, el relieve de la Puerta del Para¨ªso... Juntas componen un fest¨ªn art¨ªstico -se dir¨ªa que semiescondido, semidesconocido, no lo bastante apreciado ni expuesto- en pleno centro de Madrid, entre los muros de una instituci¨®n tambi¨¦n central en ese ambiente desde que se ideara bajo el reinado de Felipe IV y abriera sus puertas en 1752, durante el de Fernando VI.

En la Academia se instal¨® Flora, finalmente, al acabar el XVIII. Y m¨¢s cerca, tres siglos despu¨¦s, en mayo de 2006, descendi¨® de su peana para ser limpiada y recuperar los matices, los detalles, los pliegues de su t¨²nica, el color en el que Vel¨¢zquez orden¨® a sus colaboradores que fuera creada...

Hoy, mayo de 2007, tras un a?o de "cuidados intensivos" a manos de las tres restauradoras ?galardonadas con el Premio Nacional de Restauraci¨®n en 2004 por su labor minuciosa?, Flora va a ser devuelta a su antiguo acomodo. La expectaci¨®n del personal del Taller, que dirige el acad¨¦mico e historiador Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, es grande. Un mal ajuste en las cinchas que la sujetan, un mal c¨¢lculo podr¨ªa significar el fin. Pero Flora, que pesa una tonelada y media, a pesar de ser un vaciado de un material ligero como es el yeso, se resiste a ser izada; permanece inmutable, mientras sus tres enfermeras sufren con cada movimiento, los espectadores aumentan y los t¨¦cnicos de la gr¨²a se afanan por idear la mejor manera de sujetarla en el aire sin provocarle da?os, y subirla hasta el pedestal en el que ha pasado gran parte de su existencia, digamos velazque?a.

El pintor rastre¨® la Roma del siglo XVII por orden de Felipe IV -el mayor coleccionista del momento- en busca de los mejores ejemplares de estatuaria cl¨¢sica que le sirvieran para embellecer el alc¨¢zar. "Ser¨¢ necesario adornar las piezas bajas con estatuas antiguas, y las que no se pudieren haber, se vaciar¨¢n, y traer¨¢n las hembras a Espa?a para vaciarlas aqu¨ª con todo cumplimiento", se lee en un estudio del siglo XIX que reproduce un di¨¢logo entre el pintor y el rey.

Todos los detalles de aquel viaje los conoce bien Luz¨®n, experto y enamorado de cada una de las piezas con las que trabaja, que remite al libro publicado con la tesis del investigador Salvador Salort, Vel¨¢zquez en Italia, para hacerse una idea del modo en que se obtuvieron los vaciados. "Vel¨¢zquez no debi¨® tener una vida f¨¢cil en Italia, (...) lleg¨® a Roma pidiendo pinturas y esculturas que luego no iba a pagar. (...) Su fama como comprador -sin dinero- de Felipe IV no debi¨® ser muy buena. (...) Los coleccionistas romanos, como declaran algunas cr¨®nicas, escond¨ªan sus obras cuando ten¨ªan noticia de que el enviado regio hab¨ªa puesto su inter¨¦s en ellas...", se lee en esas p¨¢ginas. Lo cierto es que el pintor consigui¨® superar los obst¨¢culos, ganarse a Roma entera a trav¨¦s de algunos de los retratos que all¨ª pint¨® (el del papa Inocencio X, sin ir m¨¢s lejos) y hacerse con las piezas deseadas.

Eligi¨® a Flora, y otras decenas de esculturas, entre las muchas obras cl¨¢sicas de las grandes colecciones Medici, Borghese, Farnese y del Beldevere, la mand¨® copiar (con sus "15 palmos de altura, valorada en 180 escudos", seg¨²n recogen los documentos del Archivio di Stato Romano citados por los investigadores) y traer en barco en una suerte de viaje extraordinario en el que es f¨¢cil imaginar los encuentros con los mecenas, los paseos por jardines y salas repletas de estatuas que quiz¨¢ nunca antes hab¨ªa contemplado, la redacci¨®n de cientos de solicitudes de compra, el trabajo de los artesanos preparando los yesos, las manos de Vel¨¢zquez que acarician las esculturas originales y sus ojos vivos que revisan las copias, las maderas que embalan, los barcos que parten y la preocupaci¨®n por el estado en que llegaran a destino...

Cuenta Luz¨®n que est¨¢n documentados muchos de estos detalles y que el pintor realiz¨® su encargo con esmero: supervis¨® todo el proceso, desde la b¨²squeda de las esculturas deseadas hasta el copiado con la calidad debida y en acabados que resistieran la dureza de los traslados... Las piezas llegaron a Espa?a en tres tandas. "En marzo de 1651 (244 cajas, v¨ªa N¨¢poles); en abril de 1652 (17 cajas, v¨ªa Civitavecchia) y en abril de 1653 (201 cajas, v¨ªa N¨¢poles)", enumera Salort.

"En el caso de Flora Farnese", comenta Luz¨®n, "nuestra copia tiene, adem¨¢s, doble valor, porque es copia del original con la restauraci¨®n renacentista de entonces, y ¨¦sta ha sido modificada posteriormente". Y muestra fotograf¨ªas que lo prueban: la Flora que se puede contemplar en N¨¢poles no tiene la misma cabeza, ni el mismo grosor de brazo, ni la corona... Es decir, una copia puede llegar a ser m¨¢s fiel al original que el propio original.

As¨ª lo cree tambi¨¦n Miguel ?ngel Rodr¨ªguez, el jefe del Taller de Vaciados propiamente dicho. "Tener una reproducci¨®n exacta es un lujo", comenta entre los estantes, en los que se amontonan moldes bajo los ep¨ªgrafes de S¨¢tiro, Demetrio, Zen¨®n, esclavo de Miguel ?ngel... "Porque a veces los originales se han deteriorado y la copia sigue ah¨ª, intacta, con todos los matices que el escultor le quiso dar... Pero eso no lo aprecia mucha gente", dice este hombre, 26 a?os en la instituci¨®n, clonando cl¨¢sicos en este lugar, que es, adem¨¢s, de hospital de esculturas, una suerte de tienda que nutre de modelos a escuelas, instituciones y particulares: "Disponemos de un cat¨¢logo de copias que cualquiera puede solicitar, incluso por Internet". Y enumera: la pieza m¨¢s barata, la hoja de parra, cuesta 54 euros; la m¨¢s cara, la Victoria de Samotracia, 2.480 euros; la m¨¢s popular, la cabeza de la Venus de Medici, 194 euros.

Detalla Rodr¨ªguez aspectos de su trabajo: cuenta c¨®mo se pegan las partes con resina sint¨¦tica, c¨®mo se incorporan nuevos productos para las reproducciones (siliconas o resinas que resisten la intemperie), dice que proyectan copiar el caballo del Retiro y el de Felipe IV en la plaza de Oriente?, mientras los cuatro empleados del taller se afanan en preparar moldes, los rellenan, los sujetan, los abren, limpian la pieza, la miman... El inter¨¦s por los vaciados llega incluso a lo anecd¨®tico, se?ala divertida una de las restauradoras: "Vino un fot¨®grafo en busca de ojos, bocas, narices, p¨®mulos: quer¨ªa rostros perfectos para ilustrar un reportaje sobre cirug¨ªa pl¨¢stica".

Vaciar, copiar, calcar? estas pr¨¢cticas se usaban con naturalidad y profusi¨®n en aquel tiempo, por af¨¢n coleccionista o did¨¢ctico. O ambos. "Dios ha dispuesto que no las pueda ver de otra manera", dicen que dijo Carlos III cuando le ense?aron los bustos de la Villa de los Papiros, clonados en N¨¢poles en 1765. "Para que puedan ser ¨²tiles al adelantamiento de las Bellas Artes y P¨²blica Ense?anza...", escribi¨® su pintor de C¨¢mara Anton Rafael Mengs al donar sus obras a la Real Academia en 1776. Incluso se?al¨® c¨®mo deb¨ªan ser dispuestas: "... se colocar¨¢n en una sola clase, adonde, formando galer¨ªa, puedan servir para aquel fin, de suerte que los disc¨ªpulos y profesores tengan proporci¨®n de estudiar en ellas...".

Luz¨®n coincide en esas dos funciones: la did¨¢ctica ("han servido como material para ense?ar a dibujar a miles de estudiantes de Bellas Artes) y la meramente art¨ªstica o contemplativa ("su valor en s¨ª es alt¨ªsimo"). Y afirma que una de las ventajas de que a los yesos se los haya menospreciado "es que nadie los ha tocado. Por eso es tan importante esta colecci¨®n".

Sin copias en bronce o en yeso, poco de lo cl¨¢sico habr¨ªa llegado hasta nosotros: "No hay que olvidar que los artistas no dispon¨ªan de la posibilidad de la fotograf¨ªa, que los traslados a los museos no se produc¨ªan y que los viajes no eran tan f¨¢ciles...". Lo dice el escultor Julio L¨®pez, acad¨¦mico y uno de los grandes defensores de las piezas guardadas en el Taller y de esa otra colecci¨®n que dice "abandonada", la del Museo de Reproducciones Art¨ªsticas, que estuvo en el Cas¨®n del Buen Retiro y que el Ministerio de Cultura almacena desde hace a?os en un edificio de la Ciudad Universitaria.

"Son unas tres mil obras, uno de los conjuntos m¨¢s completos de Europa en este material. Toda la escuela realista de Madrid se form¨® dibujando esas estatuas: el propio Julio L¨®pez, el pintor Antonio L¨®pez? ?ste me contaba un d¨ªa c¨®mo entre ellos se retaban a dibujarlas de memoria: 'Hoy, la Venus de Milo por delante, por detr¨¢s...", comenta Luz¨®n, apenado de que ninguna Administraci¨®n haya mostrado el inter¨¦s necesario por ese museo nacido al calor del boom de las excavaciones arqueol¨®gicas francesas y alemanas del XIX y de las identificaciones de esculturas cl¨¢sicas hasta entonces desconocidas. "Como ahora la moda realista no existe, se desecha...".

Para Julio, el roce con la antig¨¹edad "es fundamental" en la formaci¨®n de un artista: "Que eso se pierda porque carezca de valor material me parece demencial". Para ¨¦l, resulta imposible obviar los cl¨¢sicos... "Porque la labor did¨¢ctica de este material no se ha agotado. Los artistas j¨®venes sacar¨¢n inspiraci¨®n de todo esto. Se pueden hacer diversas lecturas del pasado a partir de la modernidad". Y suspira con los vaivenes de las modas. "Antes, por amor a los dioses se reparaba todo, y ahora, por amor al original se retira lo reparado...", dice al bajar las escaleras del Taller de Vaciados.

All¨ª est¨¢n, colgadas en las paredes de tono azulado, bajo luz tenue y una humedad controlada, obras organizadas cronol¨®gicamente desde su ingreso. Se ven al fondo los bustos de Emp¨¦docles, de Artemisa, de un pr¨ªncipe helenista, la parte baja del torso de la ninfa Clitia, la cabeza de Gan¨ªmedes, el gladiador Borghese... All¨ª est¨¢ Sileno con Baco, escultura de la que existen dos copias -una encargada por Vel¨¢zquez, y otra, por Mengs- y cuyo original de m¨¢rmol se guarda en el Louvre. Se trata, dice un panel, de una de las obras m¨¢s admiradas junto a la Venus de Medici, el H¨¦rcules Farnese y el Antinoo. "Se dec¨ªa de ella que ten¨ªa las piernas m¨¢s perfectas de la escultura antigua". Tambi¨¦n se ve a Hermes a medio restaurar, junto al busto del gran Capit¨¢n o los de los m¨²sicos famosos, bajo las ventanas; sobre las mesas, piezas del Apolo Belvedere o Gan¨ªmedes, que se empez¨® a restaurar en 2001 y mantuvo ocupadas a las restauradoras durante tres meses. "A veces, sue?as con la escultura en la que trabajas; no puedes sacarla de tu cabeza, conoces su fisonom¨ªa, sus heridas, sus cicatrices o manchas, como si fuera alguien de tu familia", dicen estas profesionales que se han pasado un a?o junto al cuerpo cl¨¢sico de Flora y las dem¨¢s copias de Vel¨¢zquez (con vistas a la muestra que prepara El Prado en oto?o y la propia Academia a final de a?o), retirando con esmero el l¨¢tex impregnado de productos qu¨ªmicos adherido a su contorno para limpiarla de las impurezas de tres siglos.

Y hoy la Flora Farnese se ha resistido a moverse del suelo. La gr¨²a hubo de marcharse, para tranquilidad de los que no las ten¨ªan todas consigo. "La cabeza peligraba", comentaban. La segunda ocasi¨®n para devolverla a su pedestal se presenta la tarde del 17 de mayo, un d¨ªa antes del D¨ªa Internacional de los Museos, cuando los patios se llenan de libros, grabados y vaciados, a la venta a precios reducidos. Al caer el sol, por fin, Flora regresa a su ubicaci¨®n original, all¨ª, en lo alto, donde se la puede contemplar ahora mismo si uno entra en la Academia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Secci¨®n de Planeta Futuro/EL PA?S, la secci¨®n sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarroll¨® su carrera en Tentaciones y El Pa¨ªs Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog ?frica no es un pa¨ªs. Fue profesora de reportajes del M¨¢ster de Periodismo UAM/El Pa¨ªs

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com