Pasi¨®n por la creaci¨®n alternativa
?ngela Serna, directora de la revista 'Texturas', poeta y rapsoda, trabaja en la difusi¨®n de las vanguardias art¨ªsticas
El pr¨®ximo n¨²mero de Texturas, el correspondiente a la letra N, estar¨¢ dedicado a Nazario, el dibujante de c¨®mic underground, que triunf¨® en la revista El V¨ªbora en los a?os ochenta, ahora convertido en novelista. En los ¨²ltimos ejemplares, la publicaci¨®n que dirige ?ngela Serna (Salamanca, 1957) ha prestado su apartado monogr¨¢fico a Pilar Mir¨®, Juan L¨®pez de Ael o Frida Kahlo, al mismo tiempo que inclu¨ªa distintas colaboraciones marcadas por un inter¨¦s por la vanguardia. As¨ª desde 1987, cuando sali¨® el primer n¨²mero. "Por mi propio trabajo en Filolog¨ªa Francesa, yo manten¨ªa una relaci¨®n muy cercana con las vanguardias hist¨®ricas, con Apollinaire, Dad¨¢ o los surrealistas. Y me di cuenta de que en Espa?a no hab¨ªa ninguna publicaci¨®n que tratase estos asuntos con profundidad. Salvo la revista Poes¨ªa que sacaba el Ministerio de Cultura, Espa?a era un erial en el tratamiento de la poes¨ªa experimental", comenta ?ngela Serna.
"Escritura:/ unos instantes de libertad/ ante el precipicio del mundo" escribe en uno de sus ¨²ltimos libros, De eternidad en eternidad. La poeta salmantina se recuerda desde ni?a escribiendo y recortando palabras para luego pegarlas en cuadernos que repart¨ªa entre sus familiares. "Desde siempre he ido haciendo cosas, sin mirar lo que se hace al lado. De este modo, hacia 1985 me comienza a intrigar la idea de publicar una revista que abordara la creaci¨®n alternativa. Lo coment¨¦ con el novelista Juli¨¢n R¨ªos y me ofreci¨® su apoyo, pero tambi¨¦n me aconsej¨® que la propuesta deber¨ªa contar con el apoyo de firmas reconocidas. Fue ¨¦l quien habl¨® con Carlos Fuentes, Juan Goytisolo o Severo Sarduy para que respaldaran el proyecto".
Lo cierto es que la apuesta de la escritora se sale de los c¨¢nones establecidos. Su propia dedicaci¨®n a la poes¨ªa visual, un g¨¦nero que bebe del surrealismo, que camina al margen de la poes¨ªa oficial y hasta de la oficiosa, se convierte en uno de los acicates para lanzar Texturas, que ahora cumple 20 a?os. "Nunca me he sentido un bicho raro; simplemente tienes la necesidad de hacer algo y lo haces, sin plantearte si es algo que encaja en los c¨¢nones o no", aclara la autora de libros como Vecindades del aire o Luego ser¨¢ ma?ana. "Eso s¨ª, soy consciente de que Texturas es una cosa extra?a. Hace unos a?os sali¨® un art¨ªculo en un peri¨®dico local sobre revistas literarias, bastante exhaustivo, y no nos citaba. Es cierto que no ha llevado las v¨ªas normales de distribuci¨®n [s¨®lo se puede adquirir contrarrembolso], pero en cambio ha llegado a Estados Unidos, Europa y parte de ?frica. Ha crecido sola", a?ade.
Serna se maneja con seguridad en su apuesta po¨¦tica y eso se nota en la l¨ªnea editorial de Texturas. Los monogr¨¢ficos han abarcado a creadores como Apollinaire, Marcel Duchamp, Vicente Huidobro o Jorge Oteiza, que reflejan la orientaci¨®n de la revista. La poeta afincada en Vitoria reflexiona sobre la creaci¨®n art¨ªstica y su presencia en los medios: "Hay unas manifestaciones art¨ªsticas que infunden cierta seguridad, y eso luego se refleja en la prensa. Por el contrario, todo aquello que, por desconocimiento o por otras causas, crea incertidumbre no aparece en los medios de comunicaci¨®n. Es un por si acaso meto la pata. Todo lo que es m¨¢s experimental o alternativo no aparece, y si lo hace es como mero folclore", comenta.
La obra literaria y editorial de ?ngela Serna, sin pretenderlo en ning¨²n momento, cuenta con un reconocimiento m¨¢s all¨¢ de su ciudad de residencia. Sabe que forma parte de una corriente subterr¨¢nea sin voluntad de salir a la superficie. "No hay un af¨¢n de que se te vea; simplemente, inter¨¦s por hacer tu trabajo. Es un terreno m¨¢s generoso, pero por otra parte m¨¢s pacato, no hay intenci¨®n de hacer ruido ni promoci¨®n, y eso nos lleva a un anonimato que tampoco es deseado".
"La Municipalidad notifica: 'Hemos embargado sus pensamientos", se lee en un poema de Vecindades del aire. Ese temor a la p¨¦rdida de la independencia, a la esclavitud del orden aparece en el trabajo de ?ngela Serna. "Yo no he buscado nada en mi caminar po¨¦tico. Hay muchos caminos en la vida; unos quieren llegar al premio Planeta, otros al Nobel y yo simplemente quiero escribir. La escritura, adem¨¢s, tiene un punto de soledad inevitable. Lo que venga luego ser¨¢ por a?adidura".
Y el reconocimiento va llegando. Si Texturas cuenta con una distribuci¨®n internacional a base del boca a oreja, algo parecido ha ocurrido con su obra po¨¦tica
En 2005, por mediaci¨®n de Bartolom¨¦ Ferrando, uno de los referentes de la performance en Espa?a, fue invitada a participar en el prestigioso Festival de poes¨ªa Voix de la M¨¦diterran¨¦e, de Lod¨¨ve (Francia); y en 2006, a los encuentros po¨¦ticos (Rencontres po¨¦tiques) de Frontignan (Francia). Paralelamente, mantiene una intensa actividad como rapsoda (ha colaborado en un par de CDs de poes¨ªa gallega) y contin¨²ad trabajando en la difusi¨®n de la escritura creativa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.