El tema del intruso copa la jornada en el Festival de Pe?¨ªscola
El viejo tema del intruso que irrumpe en un grupo dominado por la rutina marc¨® ayer la jornada en la secci¨®n oficial del Festival de Pe?¨ªscola con dos pel¨ªculas contrapuestas tanto en planteamientos como en objetivos. Kutsidazu bidea, Ixabel (Ens¨¦?ame el camino, Isabel), de Fernando Bernu¨¦s y Mireia Gabilondo, parte de una novela hom¨®nima, de gran ¨¦xito en Euskadi, "que establece puentes entre los que hablan euskera y los que quieren aprenderlo, entre lo rural y lo urbano, y entre el pasado y el futuro", en palabras de su codirector. A partir de la llegada de un joven de ciudad a un caser¨ªo de la Euskadi profunda, a finales de los setenta, Bernu¨¦s y Gabilondo dirigen "una comedia ling¨¹¨ªstico-amorosa", que funciona mejor cuando s¨®lo se propone divertir que en los momentos en los que apunta un cierto retrato pol¨ªtico y social de la Transici¨®n.
En los ant¨ªpodas de este tipo de cine se encuentra Vete de m¨ª, de V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n, estrenada hace ya m¨¢s de medio a?o y con un Goya en su curr¨ªculo por el magn¨ªfico trabajo interpretativo de Juan Diego. Aqu¨ª el intruso no es un estudiante despreocupado, sino un hijo que se instala, sin rubor, en la vida de su padre. Su discutible inclusi¨®n en un certamen consagrado a la comedia no menoscaba el excelente trabajo de Garc¨ªa Le¨®n, quien quiso contar "que los j¨®venes pueden aprovecharse de sus padres, al contrario de lo que normalmente nos ense?a el cine". De una dureza desgarradora, sobre todo al final, Vete de m¨ª es de esas pel¨ªculas que trascienden la an¨¦cdota del intruso impertinente para convertirse en una cruel disecci¨®n de la familia.
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