Arte y ensayo
Digamos que m¨¢s que cine de acci¨®n lo que se propone es arte y ensayo, por lo que la propuesta no ha sido del agrado de todos. Su comisario, el cr¨ªtico de arte y profesor de est¨¦tica en la Universidad de Vigo, Alberto Ruiz de Samaniego, escogi¨® como lema Paradiso Spezzato (Para¨ªso fragmentado), concepto extra¨ªdo de Pound, en el que el escritor alud¨ªa a la imposibilidad del hombre de acceder a una vida plena. "La manera de relacionarnos con esta experiencia de vida en plenitud es fragmentaria, ef¨ªmera, como fulguraciones perecederas", indica Ruiz de Samaniego, para quien el arte puede servir para vislumbrar esa felicidad casi imposible. A esta idea responde la selecci¨®n de los artistas. Pero visto el montaje -la instalaci¨®n no es brillante; resulta austera y fr¨ªa- parecen tener m¨¢s puntos en com¨²n por su obsesi¨®n por el tiempo y su fugacidad que por la b¨²squeda de para¨ªsos.
El tiempo es el protagonista, por ejemplo, de una pieza sonora de Los Torreznos (Rafael Lamata y Jaime Vallaure), dos curtidos performers que introducen un humor inteligente y contenido en sus acciones. En esa pieza dan la hora exacta durante 24 horas de forma precipitada y casi ininteligible, pero divertida. Aunque lo suyo es el directo, para Venecia han realizado varios v¨ªdeos con sus acciones.
Y tanto le interesa el tiempo a Rub¨¦n Ramos, el m¨¢s joven, que su tesis versa sobre ¨¦l mismo; combina la tecnolog¨ªa con elementos cotidianos en una investigaci¨®n que tiene en una bombilla. Dentro de ella, a trav¨¦s de unas retroproyecciones de fibra ¨®ptica, se ve como si se bailara un zapateado. Y, c¨®mo no, el tiempo, o m¨¢s bien la relaci¨®n entre lo vivo y lo muerto, est¨¢ en la base de las fotos de Manuel Vilareo, que consigue aprehender la sombra del vuelo de los p¨¢jaros en Metamorfosis de la sombra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.