Centelles, la memoria visual del siglo XX
Octubre recorre mediante 200 im¨¢genes la obra del gran fotoperiodista de la Guerra Civil
Derrotado, el republicano Agust¨ª Centelles (1909-1985) emprendi¨® el camino del exilio cargado con miles de negativos de su Leica. No lo hizo por consideraciones art¨ªsticas, sino para evitar represalias del ej¨¦rcito franquista a los protagonistas de sus im¨¢genes. Se salv¨® as¨ª uno de los mayores legados gr¨¢ficos del horror de la Guerra Civil, en particular del frente en Catalu?a. Se incluyen fotograf¨ªas inmortales que forman parte de las 200 im¨¢genes de la exposici¨®n que ayer se inaugur¨® en Octubre Centre de Cultura Contempor¨¤nia dedicada al gran fotoperiodista del siglo XX.
Centelles. Les vides d'un fot¨°graf. 1909-1985 incluye tambi¨¦n los trabajos industriales y del mundo de la moda con los que el fot¨®grafo nacido en el Grao de Valencia, pero radicado en Barcelona a los pocos meses, se gan¨® la vida despu¨¦s de la contienda.
Pero las famosas im¨¢genes de la contienda y de los campos de concentraci¨®n franceses acaparan de inmediato la atenci¨®n del visitante a la muestra que se puede ver hasta el 31 de agosto.
No en vano, Centelles est¨¢ considerado "el m¨¢s importante fotoperiodista espa?ol" y de ah¨ª que fuera conocido como "el Robert Kapa espa?ol", record¨® ayer Iv¨¢n de la Nuez, director de Exposiciones de l'Institut de Cultura-Palau de la Virreina de Barcelona, donde se exhibi¨® la exposici¨®n anteriormente con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica.
El hijo de Agust¨ª Centelles, el tambi¨¦n fot¨®grafo Sergi Centelles (que estuvo acompa?ado por su hermano Octavi), subray¨® que la muestra "resume 21 a?os de esfuerzo hasta poder conseguir una exposici¨®n que fuera lo suficientemente importante para dar a conocer definitivamente el nombre de Agust¨ª Centelles".
La trayectoria de su padre "son¨® mucho durante la Rep¨²blica, pero luego por cuestiones del exilio se fue diluyendo su memoria y s¨®lo quedaba como icono la foto de los guardias de asalto que disparan parapetados tras los caballos muertos y un guardia de asalto en una esquina que es lo que se publicaba en los libros".
La muestra "renueva" la vigencia de la obra de su padre, porque "pretende dar a conocer la vida del fot¨®grafo". Si bien "gran parte de su producci¨®n fueron los tres a?os de la Guerra Civil y por eso hay tanta cantidad de fotograf¨ªas de guerra, las hay tambi¨¦n de deportes, de hechos sociales y de costumbrismo".
El editor y responsable de Octubre, Eliseu Climent, lament¨® que la figura no sea suficientemente conocida en su tierra natal, y critic¨® el escaso eco institucional que ha despertado pese a ser uno de los grandes fot¨®grafos de la Guerra Civil y del exilio republicano.
En 1984, la Uni¨® de Periodistes del Pa¨ªs Valenci¨¤ le rindi¨® un homenaje coincidiendo con la entrega de los premios libertad de expresi¨®n, y le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas.
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