Cuando el teatro danza y la danza es teatro
Un cuerpo femenino yace desnudo y r¨ªgido sobre la mesa de operaciones, se ablanda como miel puesta al fuego, se vuelve viscoso, se derrite. De su interior sale una joven como dios la trajo al mundo. Esta alegor¨ªa del nacimiento, emparentada con las desosegadotas creaciones de la actriz marionetista Ilka Sch?nbein, es el potente arranque de Hey Girl!, espect¨¢culo que la Soc¨¬etas Raffaello Sanzio representa el mi¨¦rcoles pr¨®ximo en Salamanca. Romeo Castellucci, su director, ha elaborado una sucesi¨®n de cuadros de gran fuerza pl¨¢stica sin hilo narrativo, en torno al tema de la identidad femenina. El teatro de Castellucci, todo imagen, hurga en los sue?os y en el inconsciente, huye de lo racional como de la peste, busca un pathos arcaico, anterior al nacimiento del lenguaje hablado. Tiene admiradores incondicionales y enemigos confesos. Apasiona o deja fr¨ªo: no hay t¨¦rmino medio. Es extremadamente fotog¨¦nico. El III Festival de las Artes de Castilla y Le¨®n, que lo acoge, est¨¢ ofreciendo un muestrario significativo de espect¨¢culos donde la palabra es un elemento compositivo menos importante que la imagen y el movimiento.
A prop¨®sito de la versi¨®n que hace Patrick Barlow de 39 escalones, que se representa en el Criterion de Londres
H¨¦lium, sucesi¨®n de vi?etas de cine mudo en vivo y en tecnicolor, ejemplifica la b¨²squeda de un teatro f¨ªsico hecho por bailarines (o por actores con cuerpos elocuentes), iniciada hace dos d¨¦cadas por la compa?¨ªa belga Mossoux-Bont¨¦. Nicole Mossoux, core¨®grafa, y Patrick Bont¨¦, director de escena, tienen un sentido del humor envidiable y una inteligencia muy afinada para lo raro. Son especialistas en crear atm¨®sferas on¨ªricas, pintar lo cotidiano irrealmente, deshuesar las cosas y mostrar el hueco. En H¨¦lium ponen al p¨²blico a fisgar a trav¨¦s de tres ventanas (o nichos), practicadas en la pared que tapa todo el escenario. Dentro, cinco personajes siguen las consignas que marca una pantalla sucesivamente: "El sexo es bueno para ti. Dios es bueno... La diversi¨®n lo es m¨¢s". Pero ni la carne les satisface, ni la fe les salva, ni el ¨¢nimo juerguista les mejora. Su conducta es catastr¨®fica, se mueven como protozoos, parecen reflejos en la caverna plat¨®nica, redecorada por Ouka Lele.
Ein Sommernachtstraum es la versi¨®n de Sue?o de una noche de verano, adelgazada y pr¨®xima al formato de concierto, que Thomas Ostermeier, Constanza Macras y el dramaturgo Marius von Mayenburg han elaborado para atraer a un p¨²blico joven y teatr¨®fugo. Sus int¨¦rpretes bailan a campo traviesa, juegan a la confusi¨®n de identidades de sus personajes, los animalizan, llevados con la rienda muy larga por el director de la Schaub¨¹hne y por la core¨®grafa argentina. Mayenburg sit¨²a la acci¨®n a fecha de hoy, al final de una fiesta torrencial, y un tr¨ªo comandado por R. Chris Dahlgren la acompa?a e ilustra en vivo con m¨²sica incidental de excelente factura. La compa?¨ªa alemana tiene una plantilla lo bastante amplia como para compatibilizar experimentos como ¨¦ste con el estreno de textos actuales, puestos en escena con realismo apenas estilizado.
Hey Girl! Salamanca. Teatro Liceo. 13 de junio.
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