"El canto trasciende todas las emociones"
No concibe la ¨®pera como simple lucimiento vocal, aunque si quisiera podr¨ªa pasearse por los grandes teatros exhibiendo sus espectaculares agudos. La ¨®pera es algo mucho m¨¢s serio para la soprano francesa Natalie Dessay (Ly¨®n, 1965), una artista de certero instinto teatral que va directa a la psicolog¨ªa de los personajes que interpreta.
"La ¨®pera es una expresi¨®n teatral, y si no quieres asumir su condici¨®n teatral, lo mejor es hacer otras cosas"
"Me gustan las lecturas audaces que ayudan a comprender la trama, pero no acepto los trucos inventados para levantar pol¨¦mica"
"Tengo la voz fresca y la silueta para ser Manon. Y en la ¨®pera de Massenet la perfecci¨®n del idioma es vital"
Vuelve al Liceo de Barcelona para dar vida, del 21 de junio al 9 de julio, a la protagonista de Manon, de Massenet, con el tenor mexicano Rolando Villaz¨®n en el papel de su amante, el caballero Des Grieux, en un montaje de la English National Opera con direcci¨®n esc¨¦nica de David McVicar y musical de V¨ªctor Pablo P¨¦rez que ha despertado enorme expectaci¨®n.
Natalie Dessay -que entusiasm¨® al p¨²blico lice¨ªsta en 2003 protagonizando Hamlet, de Thomas- habla de teatro con aut¨¦ntica pasi¨®n y asegura que en la ¨®pera no basta con cantar, hay que hacer cre¨ªble un personaje, cuidar cada gesto, cada palabra, hasta lograr la m¨¢xima veracidad. "La ¨®pera es una expresi¨®n teatral, y si no quieres asumir su condici¨®n teatral, lo mejor es hacer otras cosas", afirma Dessay.
La mayor¨ªa de las sopranos l¨ªrico-ligeras -categor¨ªa en la que milita Dessay con poderosas facultades- suelen apabullar al p¨²blico con su pirotecnia vocal sin apenas molestarse en dar vida teatral al personaje que interpretan. Dessay hace exactamente lo contrario. Huye de la rutina y se mete en la piel del personaje de forma que hasta el aparentemente m¨¢s inofensivo ornamento vocal cobre inusitada fuerza expresiva. "La ¨®pera es teatro y en ella la m¨²sica est¨¢ al servicio de la expresi¨®n teatral. Puedes cantar recitales o dar conciertos, pero si haces ¨®pera, debes interpretar un personaje e intentar ser lo m¨¢s veraz posible".
Insiste en que todo lo que hace un cantante debe estar al servicio de la expresi¨®n teatral. "El aspecto f¨ªsico, la palabra, el virtuosismo vocal, todo debe buscar la expresi¨®n teatral, s¨®lo as¨ª el canto cobra su verdadero sentido. El canto trasciende todas las emociones, tiene una dimensi¨®n m¨¢gica, cuando canto siento como si el alma del personaje saliera por mi boca".
Disciplina, concentraci¨®n y trabajo exhaustivo en los ensayos para depurar cada detalle del personaje. A esa receta se entrega sin desmayo. "Adoro los ensayos, me encanta participar en la construcci¨®n de un espect¨¢culo desde el principio y ello exige tiempo. Por eso s¨®lo acepto nuevas producciones o reposiciones con el mismo equipo art¨ªstico del estreno; si no es as¨ª, no me interesa. Antes de aceptar un contrato, quiero saber el nombre del director de escena y de mi pareja en la escena, sea tenor o bar¨ªtono, depende de la obra. No es que no me importe el director de orquesta, pero el trabajo musical, siendo importante, no determina la concepci¨®n del espect¨¢culo".
"En la ¨®pera debes contar una historia, y en esa labor quien manda es el director de escena", explica con absoluta convicci¨®n. "Me gustan las lecturas controvertidas y audaces que ayudan a comprender la trama, pero lo que no acepto son los trucos inventados para levantar pol¨¦mica". Vive con pasi¨®n en la piel del personaje, pero s¨®lo en el escenario. "Los actores se mezclan m¨¢s con el personaje, pero los cantantes lo tenemos m¨¢s f¨¢cil para desconectar porque cantar es antinatural, y eso impide que te identifiques con el personaje. Cuando cae el tel¨®n, no tardo ni un segundo en volver a ser yo misma".
Para evitar la rutina tiene una receta infalible. Cuando ha cantado un personaje m¨¢s de 70 veces, lo abandona. Por eso ya no canta la Reina de la Noche, de La flauta m¨¢gica, de Mozart, ni la mu?eca Olympia de Los cuentos de Hoffmann, de su adorado Offenbach [su Eurydice de Orfeo en los infiernos con Laurent Pelly y Marc Minkowski es algo antol¨®gico], ni la Zerbinetta de Ariadne aux Naxos, de Strauss. "Hay cantantes que se pasan toda la carrera haciendo los mismos personajes, y lo respeto, pero yo no podr¨ªa hacerlo".
Del mito de Manon le molesta que sea "una visi¨®n de la mujer fatal muy masculina, machista y algo caricaturesca, cuando la sociedad que retrata no deja otra opci¨®n a una muchacha para salir de la miseria". No es un papel f¨¢cil, porque "la orquestaci¨®n de Massenet es muy densa y potente" y encima hay que dar la imagen de una jovencita. "Bueno, al menos tengo la voz fresca y la silueta para ser Manon", dice entre risas. "El problema de la ¨®pera francesa es que exige una dicci¨®n impecable. Creo que no hay nada comparable a la comodidad que tienes al cantar en tu lengua materna. Canto bien en alem¨¢n y en italiano, pero, por ejemplo, aunque hablo ingl¨¦s, no canto en ese idioma, siento que no puedo dar los matices y acentos con la perfecci¨®n necesaria. Y en Manon la perfecci¨®n del idioma es vital".
La m¨²sica barroca es otra de sus pasiones y como prueba, acaba de salir al mercado su grabaci¨®n en el sello Virgin del oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, de H?ndel, bajo la vital direcci¨®n de Emmanuelle Ha?m. "Del barroco me encanta la forma de trabajar con la orquesta, m¨¢s pr¨®xima, con un esp¨ªritu m¨¢s camer¨ªstico. Me gusta c¨®mo la voz se mezcla con otros instrumentos". Entre sus proyectos destaca su primera Traviata, en Santa Fe (Nuevo M¨¦xico, Estados Unidos), en 2009, y un viejo sue?o, subir como actriz a un teatro de Par¨ªs, en 2010 para interpretar L'ignorant et le fou, la segunda pieza del dramaturgo Thomas Bernhardt. "He reservado tres meses para los ensayos y lo espero con enorme ilusi¨®n. Ten¨ªa ofertas para hacer ¨®pera en esas fechas, pero prefiero asumir un nuevo reto. En mi carrera siempre he sido libre y curiosa, y pienso seguir as¨ª".
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