Sonido envolvente y de garaje
Najwajean regresa tras 10 a?os de silencio con un disco y una gira
Hace 10 a?os, ¨¦l era un productor desconocido y ella una actriz que empezaba. Ahora, convertidos en estrellas, Najwa Nimri y el productor Carlos Jean, se reencuentran con un disco especial, 10 year after, y una gira por varias ciudades que empieza hoy en Zaragoza y que recalar¨¢ en el Festival de Benic¨¤ssim el pr¨®ximo 21 de julio.
?Es normal que dos personas se conozcan y al d¨ªa siguiente comiencen a preparar un disco? El encuentro entre ambos en 1996, propiciado por Carlos Gal¨¢n, director del sello Subterfuge Records, fue m¨¢s o menos as¨ª. Jean buscaba una cantante y ella un productor. De esa uni¨®n -¨¦l gallego de origen haitiano y ella vasca de origen liban¨¦s- surgi¨® No blood, un disco que acab¨® por poner el list¨®n de la m¨²sica electr¨®nica bastante alto. No blood cre¨® tales expectativas que ninguno de los dos, en su carrera en solitario, fue capaz de superar posteriormente. Sin embargo, por una de esas casualidades, propias de la ¨¦poca en que vivimos, Najwajean no lleg¨® a estrenarse en directo. "Ni fue un disco elegante ni fue un disco c¨®ctel", aclara Nimri, que no es nada mit¨®mana consigo misma. "Lo grabamos con 20 a?os, hab¨ªa bastante mala leche entre ambos y se notan muchos fallos. Adem¨¢s, nunca llegamos a desarrollarlo del todo, puesto que no lo giramos en directo".
A la voz de Nawja la acompa?a ahora una nueva banda con sonidos cercanos al rock
La separaci¨®n del d¨²o no supuso ninguna ruptura. Juntos colaboraron en las bandas sonoras de Guerreros y Asfalto y en todo este tiempo han andado "ronrone¨¢ndose" hasta que hace unos meses decidieron abrir un nuevo cap¨ªtulo en su carrera musical.
Vi¨¦ndoles ayer re¨ªrse juntos, en la terraza de un hotel de superdise?o, se entiende que entre ellos funciona una qu¨ªmica especial. "Sinergia", en palabras de Carlos Jean.
El reencuentro desemboc¨® en un estudio de grabaci¨®n en la localidad gaditana de Conil, donde, tras jornadas maratonianas de 16 horas diarias de ensayos, han cocinado dos discos. Uno, Najwajean 10 years after, que re¨²ne 20 cortes entre los que suenan dos temas in¨¦ditos (Drive e Illnes), que dejaron sin grabar en 1997, nueve de los temas de No blood y rarezas y versiones variadas como Garota de Ipanema, con los que conectan con la electr¨®nica m¨¢s actual y con atm¨®sferas sensuales. Y otro, que editar¨¢n en octubre, con canciones completamente nuevas y en el que han optado por nuevos caminos musicales. "Hemos pasado del ac¨²stico ambiental a la m¨²sica de garaje. Se trata de un trabajo plagado de guitarras el¨¦ctricas", a?ade Jean. Para Nimri el disco nuevo no tiene nada de revival y est¨¢ plagado de letras afiladas.
El cambio no responde a una actitud premeditada. Como entonces, cuando se juntaron a grabar la primera vez, todo ha funcionado como la seda. Ella compone las letras en ingl¨¦s y ¨¦l persigue la melod¨ªa. La voz de Nawja no se escuchar¨¢ esta vez aderezada con un sinf¨ªn de efectos de pedal sino acompa?ada por una nueva banda y con sonidos cercanos a un rock, m¨¢s o menos bailable. La prueba de fuego la realizaron en una iglesia de Toledo, donde estrenaron los nuevos temas con un p¨²blico elegido de entre sus seguidores. El desconcierto inicial qued¨® pronto atr¨¢s y los asistentes "acabaron bailando como posesos".
El trabajo del d¨²o en ning¨²n caso ha supuesto un alejamiento de sus otros empleos. Jean, que ha colaborado con artistas como Bebe, Fangoria o Marta S¨¢nchez, produce actualmente un disco para Hombres G. Y Nimri tiene pendientes de estreno dos nuevas pel¨ªculas, Mataharis, de Ic¨ªar Bolla¨ªn, y Oviedo Express, de Gonzalo Su¨¢rez.
Babelia
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