Cristina Andreu coreograf¨ªa su cuerpo en el Artium
El Artium contin¨²a con su apuesta por la presentaci¨®n en Vitoria de creadores contempor¨¢neos en el campo de la danza y la performance, con la presentaci¨®n de la obra Flesh 174, la ¨²ltima coreograf¨ªa de Cristina Andreu y su compa?¨ªa La sonrisa de Ca¨ªn. La programaci¨®n de este a?o se cerrar¨¢ con las aportaciones procedentes del taller de trabajo Gorputz Eremuak / Los l¨ªmites del cuerpo, que se ha desarrollado durante el ¨²ltimo a?o, y que ofrecer¨¢ al p¨²blico sus resultados el 7 de julio, en el exterior del museo.
Flesh 174, una pieza que se inicia como un solo de danza pero que la bailarina transforma en un di¨¢logo permanente con otros elementos de la escena, desde una proyecci¨®n de v¨ªdeo hasta un t¨ªtere de tama?o natural, hace referencia a la altura del cuerpo de Cristina Andreu. "Estos 174 cent¨ªmetros de cuerpo que constituyen el m¨¢s grandioso de los templos", apunta la autora de una pieza cargada de energ¨ªa y comunicaci¨®n. La obra culmina un programa de danza en el que han participado core¨®grafos de la talla de Cesc Gelabert, La Ribot, o Julie Dossavi. Flesh 174 se representa el s¨¢bado 16 a las 20.00.
Cristina Andreu cre¨® en 1994 la compa?¨ªa La sonrisa de Ca¨ªn con el fin de reunir a profesionales de la danza que trabajaran en la construcci¨®n de nuevas formas en la danza contempor¨¢nea, a partir de nuevos c¨®digos de movimiento, lenguajes expresivos y valores est¨¦ticos. Esta b¨²squeda se ha plasmado desde entonces en seis montajes distintos en los que la compa?¨ªa ha ido perfilando su personalidad: gran capacidad comunicativa, ausencia de ornamento, creatividad en los int¨¦rpretes y ante todo una est¨¦tica que aproxima la danza a los valores de la creaci¨®n contempor¨¢nea.
Con Flesh 174, Cristina Andreu apuesta por una coreograf¨ªa en la que el peso recae sobre todo en el aspecto visual. Aunque act¨²a sola en el escenario, la pieza no es en realidad un mon¨®logo, puesto que Andreu dialoga permanentemente con su cuerpo, esos 174 cent¨ªmetros a los que hace referencia el t¨ªtulo de la obra, as¨ª como con distintos elementos en escena, mientras se proyecta un v¨ªdeo realizado por Ra¨²l Le¨®n, en una escenograf¨ªa dominada por un camastro.
La m¨²sica esquem¨¢tica de David Alarc¨®n y Joan Mart¨ªnez y los textos de Godofredo Chillida recitados de manera aislada por la bailarina ayudan a crear un clima cargado de energ¨ªa y de comunicaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.