Solidaridad a escena
Un montaje teatral pretende recaudar fondos para apoyar la lucha contra el sida en ?frica
?Puede el teatro colaborar con una causa solidaria como lo han hecho la m¨²sica o el cine? As¨ª lo creen al menos los 12 actores vascos y madrile?os que esta noche (21.00) estrenan en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Alcal¨¢, 42; www.circulobellasartes.com) una versi¨®n actualizada de La ronda, una obra escrita a finales del siglo XIX por el austriaco Arthur Schnitzler. El montaje, que cuenta con la colaboraci¨®n de la ONG M¨¦dicos sin Fronteras, tiene como objetivo recaudar fondos para combatir el sida en ?frica y concienciar a la sociedad sobre esa enfermedad. El fin es similar al de Invisibles, el documental en el que Javier Bardem reuni¨®, con la colaboraci¨®n de esa misma organizaci¨®n humanitaria, la visi¨®n de cinco cineastas sobre la situaci¨®n de ese continente.
La idea de este teatro solidario naci¨® a finales del verano de 2006, durante un curso de formaci¨®n en el que estaban participando los miembros del elenco. Uno de ellos propuso hacer "algo parecido a lo de Bardem", seg¨²n resume la vizca¨ªna Yolanda Prieto, una de las primeras en apuntarse al proyecto. "Al principio pensamos en montajes de peque?o formato, cada uno en su pa¨ªs, porque tambi¨¦n hab¨ªa alumnos franceses, italianos, ingleses y americanos", recuerda Prieto, quien se estrena en un montaje profesional.
Contra la hipocres¨ªa
El cartel lo completan Carla Calparsoro, Carlos Ce?a, Dritan Biba, Enrique Zaldua, Josean Bengoetxea, Mikel Mart¨ªn, Rosa Miranda, Sauce Ena, Tania de la Cruz, Txema P¨¦rez y Xavi Montesinos, int¨¦rpretes con experiencia en el cine y en series televisivas adem¨¢s del teatro. Bengoetxea defiende el poder de este g¨¦nero para remover las conciencias de la sociedad. "Es el veh¨ªculo m¨¢s directo y cat¨¢rtico para mostrar unos sentimientos, para establecer un di¨¢logo con el espectador", enfatiza.
La obra es un alegato contra la hipocres¨ªa social. Diez personajes se enredan en un argumento que gira en torno al instinto sexual, con el trasfondo del riesgo de contagio por la s¨ªfilis. "Tiene unos elementos muy v¨¢lidos hoy en d¨ªa", asegura el director del montaje, el colombiano Ra¨²l Wiesner (Barranquilla, 1957). "Muestra la relaci¨®n directa afectiva hombre-mujer, con la utilizaci¨®n del erotismo para sacar provecho en beneficio propio", argumenta.
El montaje a?ade al texto original varios elementos esc¨¦nicos que contextualizan su contenido. Para ello, cada actor ha convivido con africanos afectados por el sida para acercarse a su realidad. Esas vivencias, transformadas en canciones que suenan durante la representaci¨®n, acercan al espectador el fin ¨²ltimo de la obra. Con esos argumentos, La ronda inicia hoy una gira que la llevar¨¢ durante los pr¨®ximos meses a diferentes ciudades espa?olas, portando un mensaje que resume Bengoetxea: "Que hay un mundo aplastado por ¨¦ste que est¨¢ arriba y que quiere salir a flote".
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