Antes y despu¨¦s en Basilea
Que la Feria de Basilea es la real feria mundial de arte contempor¨¢neo resulta algo incontestable e incontestado desde hace mucho tiempo. Tiene todo lo que hay que tener por lo que no necesita nada: ni pol¨ªticos, ni mecenas, ni la mezcla de ambos. Estimula con lo que es: el mercado de arte m¨¢s selecto y completo existente al que acuden los compradores de todos los pa¨ªses, incluido el nuestro. En este sentido, la edici¨®n actual no es ninguna sorpresa, con sus 303 galer¨ªas, que, pagando todas sus alt¨ªsimas tasas, son las mejores de cada pa¨ªs. Est¨¢n, pues, las mejores galer¨ªas, pero tambi¨¦n los mejores marchantes, los mejores y m¨¢s potentes coleccionistas, los m¨¢s renombrados directores de museos, los cr¨ªticos, etc¨¦tera. Claro, y, por tanto, las mejores obras disponibles, que, desde por lo menos la d¨¦cada de 1980, se dan a conocer all¨ª antes que en Kassel o Venecia. Es ocioso destacar al respecto nada m¨¢s en particular, no s¨®lo porque en una feria resulta absurdo hacerlo, sino porque, cuando es excelente, son centenares las referencias sueltas puntuales. De todas formas, hay un ejemplo que nos puede servir de ilustraci¨®n: en la galer¨ªa Helly Nahmad, de Londres, se exhiben 25 cuadros extraordinarios del ¨²ltimo Picasso, lo que desear¨ªa poder hacer m¨¢s de un museo de cierto fuste.
Lo m¨¢s rese?able, en todo caso, dado que nos hallamos en un momento de transici¨®n, es que Sam Keller, el actual director, deja el puesto para ocuparse a continuaci¨®n de la Fundaci¨®n Beyeler. Es un dato importante porque Keller ha llevado Basilea hasta su punto m¨¢s alto, tanto en lo que se refiere a la gesti¨®n de su hist¨®rica sede como por la creaci¨®n de la nueva en Miami, haciendo de esta manera que el ya casi absoluto poder de esta feria suiza se ense?oree a ambos lados del Atl¨¢ntico, con lo que con este cambio de responsable se ha creado un punto cr¨ªtico que, sea cual sea el futuro, establecer¨¢ un antes y un despu¨¦s. Otro dato rese?able es la exorbitante elevaci¨®n de los precios del arte, que crecen y crecen seguramente por la incorporaci¨®n de nuevos coleccionistas del floreciente mercado asi¨¢tico.
Pero Basilea tiene muchos otros puntos de atenci¨®n art¨ªsticos, sin olvidarnos de la colectiva ferial Art-Unlimited, cuya selecci¨®n de artistas emergentes es tan potente que puede competir con la de cualquier certamen oficial. Pero, al margen de la feria, resulta imprescindible visitar la Fundaci¨®n Beyeler, donde ahora se exhibe la m¨¢s importante retrospectiva jam¨¢s realizada del artista Edvar Munch; en el edificio Schaulager otra retrospectiva, en este caso, sobre la obra que el estadounidense Robert Gober realiz¨® entre 1976 y 2007, que lo confirma como uno de los mejores artistas vivos; en el Kunstmuseum de Basilea destacan las muestras tituladas Jasper Johns. Una alegor¨ªa de la pintura, 1955-1965, y Brice Marden. Obras sobre papel, cualquiera de las dos merecedoras de una esmerada atenci¨®n.
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