El conflicto entre creaci¨®n e industria centra las Xornadas do Audiovisual
Una comisi¨®n de autores vinculados al sector audiovisual desde los medios de comunicaci¨®n inaugur¨® el mi¨¦rcoles, en el Centro Internacional de Prensa de Santiago, las Xornadas do Audiovisual Galego. Ante una magra representaci¨®n del organismo convocante, la Academia Galega do Audiovisual, Santiago Jauregu¨ªzar abri¨® el debate lamentando que la suspensi¨®n del rodaje de Los muertos van deprisa "suscite m¨¢s inter¨¦s en los medios que la gala de los Mestre Mateo".
La discusi¨®n se traslad¨® despu¨¦s a la definici¨®n del sector. "Cuando hablamos de audiovisual no hablamos de cine", insisti¨® Camilo Franco. "Aqu¨ª los que quieren hacer cine comercial consiguen subvenciones para hacer cine de autor, y al rev¨¦s". M¨¢s all¨¢ de la "identificaci¨®n" entre productoras y grupos period¨ªsticos, Franco se?al¨® que la "timidez" cr¨ªtica al contar qu¨¦ sucede en el audiovisual gallego "es la misma" en cine y en teatro.
"El sector quiere ser parte de un cine espa?ol que est¨¢ en crisis", dijo Mar¨ªa Y¨¢?ez. "Es como llegar tarde a un modelo de producci¨®n del siglo XX". Para adaptarse a los cambios en los modelos de producci¨®n, distribuci¨®n y consumo, Y¨¢?ez defendi¨® el amateurismo como "fuente de talento". "Frente a eso, el reto es ir por delante, agilizando las productoras", dijo. "Pero para eso hace falta capital riesgo".
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