Nanotecn¨®logos en el teatro
Investigadores y actores democratizan la ciencia con escenas did¨¢cticas
Investigadores del ¨¢rea de nanotecnolog¨ªa de las universidades de Santiago y Vigo y actores de Factor¨ªa, Ch¨¦vere, Buratini, The Pinga y Nut Teatro coincidieron ayer sobre el escenario del Auditorio de la USC, en el acto de consumaci¨®n del primer Obradoiro de Teatro Cient¨ªfico, organizado por la Direcci¨®n Xeral de I+D+i.
En la representaci¨®n de ayer, orientada a un p¨²blico adolescente, 12 actores y 5 cient¨ªficos (entre ellos Daniel Baldomir, del grupo de investigaci¨®n de Electr¨®nica y Computaci¨®n de la Facultad de F¨ªsica), dieron salida a una sucesi¨®n de sketches did¨¢cticos sobre las potencialidades de la nanotecnolog¨ªa, concepto que aglutina a todas las ciencias que explotan las propiedades de la materia a escala de ¨¢tomos y mol¨¦culas.
"El teatro de divulgaci¨®n cient¨ªfica deber¨ªa estar en las escuelas"
Tras una peque?a presentaci¨®n del Nanomundo, un psic¨®logo de part¨ªculas nanom¨¦tricas -la millon¨¦sima parte de un mil¨ªmetro- atendi¨® a protones, neutrones y electrones con trastornos de identidad. Ya sanados, los actores que encarnaban a las part¨ªculas subat¨®micas repet¨ªan "creemos nuevos enlaces" y "somos una nueva materia". El destino de esos mantras se visualiz¨® en la secci¨®n Nanotienda, en la que se vend¨ªan al mismo tiempo regeneradores celulares y armas asequibles para la ciencia militarizada: nanopart¨ªculas de botulismo. Sin moralismos, los actores promocionaron con la misma alegr¨ªa la destrucci¨®n y la prolongaci¨®n de la vida.
"Los actores no saben nada de ciencia, as¨ª que debemos forzar a los cient¨ªficos a bajar el nivel", explic¨® Lea Witmondt, directora general de la compa?¨ªa holandesa Pandemonia, organizadora del taller y referencia del teatro de divulgaci¨®n cient¨ªfica en Centroeuropa desde hace 20 a?os. "El teatro es un instrumento excelente para democratizar el conocimiento cient¨ªfico y que la gente decida qu¨¦ pensar", indic¨®, en referencia a la ausencia de fronteras pol¨ªticas comunes que regulen el uso de las nanociencias. Museos, universidades y escuelas son algunos de los espacios no convencionales del teatro cient¨ªfico en Suecia, Holanda o Inglaterra, donde naci¨® hace dos siglos
. En Espa?a apenas hay representaciones puntuales en Catalu?a y Madrid.
"Pregunt¨¦mosle a la gente qu¨¦ es una estrella", apunt¨® el neurofisi¨®logo Xurxo Mari?o, divulgador en los caf¨¦s cient¨ªficos pagados por I+D+i (un grupo de actores y cient¨ªficos recorrieron caf¨¦s de toda Galicia para hablar de neurociencia con escenograf¨ªa teatral)
. "Hoy se podr¨ªa comprender el mundo mejor que nunca y la concepci¨®n, a nivel de calle, es medieval". "El teatro cient¨ªfico deber¨ªa estar en las escuelas", subray¨® David Serantes, del departamento de F¨ªsica Aplicada de la USC, quien destac¨® la importancia "del tono, el gesto y la postura" para la comunicaci¨®n de la ciencia. Para los actores, que tuvieron un d¨ªa de puesta en com¨²n con los cient¨ªficos tras una semana de did¨¢ctica en los laboratorios, la experiencia tambi¨¦n fue aperturista. "Los cient¨ªficos podr¨ªan colaborar con nosotros incluso en montajes profesionales", dijo Miquel Condal, de The Pinga Teatro. Arantza Villar, de Nut, situ¨® la cuesti¨®n en los espacios vac¨ªos. "Como visitante de museos, se echa de menos esta parte de la divulgaci¨®n cient¨ªfica".
Industria, a trav¨¦s de la Direcci¨®n Xeral de I+D+i, prev¨¦ dar continuidad al proyecto con la producci¨®n de una obra sobre las nanotecnolog¨ªas. Se estrenar¨¢ en noviembre, en la Semana da Ciencia.
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