El "testamento" de Bola?o
?lex Rigola dirige en el Teatre Lliure la adaptaci¨®n de '2666', la novela p¨®stuma del escritor chileno
Cinco obras en una. Cinco formatos esc¨¦nicos, de la conferencia al teatro de objetos pasando por la instalaci¨®n, con una envoltura global y una envergadura pareja a la monumentalidad de la obra original. As¨ª es la versi¨®n teatral de 2666 (Anagrama, 2004), el "testamento" literario del escritor chileno Roberto Bola?o (1953-2003), que se estrena el pr¨®ximo viernes en el Teatre Lliure de Barcelona. ?lex Rigola dirige este banquete esc¨¦nico de cinco horas de duraci¨®n, una de las grandes apuestas del festival Grec, que ha coproducido junto al Lliure y el teatro Cuy¨¤s del Cabildo de Gran Canaria. "Es el proyecto m¨¢s ambicioso al que me he enfrentado", afirma con rotundidad el director.
La obra, que dura cinco horas, mezcla temas como el amor, la violencia o la creaci¨®n
Han sido necesarios 11 meses de trabajo para la adaptaci¨®n teatral de 2666, firmada conjuntamente por Pablo Ley y Rigola. "Acostumbro a trabajar en solitario, pero esta empresa era tan grande que necesitaba una mirada externa", se?ala el director. Ambos se han concentrado en podar las historias literarias hasta conseguir llegar a la esencia de los relatos sin traicionar al autor, cuya viuda accedi¨® ilusionada a la teatralizaci¨®n. "Fuimos a verla a su casa de Blanes y nos dijo que apoyaba todo lo que pudiera hacerse para dar difusi¨®n a su obra", recuerda Rigola. Ley, por su parte, define la novela como un "banquete literario", cuyo rico universo de "realidad y ficci¨®n, fantas¨ªa y mentira, conocimiento y ocultaci¨®n", han intentado trasladar sobre el escenario.
Bola?o escribi¨® su ¨²ltima obra desde la urgencia de quien sabe que el tiempo va en su contra, acechado por la enfermedad hep¨¢tica que le llev¨® a la muerte a los 50 a?os. El resultado fueron 1.119 p¨¢ginas que no pudo llegar a corregir. Hacerlo le habr¨ªa supuesto "un trabajo como de minero del siglo XIX", seg¨²n manifest¨® ¨¦l mismo al diario chileno La Tercera poco antes de fallecer.
El montaje respeta la estructura original, que se articula fundamentalmente en torno a dos grandes temas: la relaci¨®n de cuatro te¨®ricos de la literatura fascinados por la figura de un misterioso autor y, sobre todo, el misterio de los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, trasunto de Ciudad Ju¨¢rez. Una arboleda de tramas y personajes, de cuestiones como la violencia, el amor, la muerte, la literatura y la creaci¨®n que, en opini¨®n de Rigola, convergen en una misma inquietud. "Bola?o intenta inducirnos una mirada sobre nosotros mismos, para que tomemos conciencia de nuestra impermeabilidad ante las crueldades de nuestra sociedad", resume el director.
Para llevar a escena la novela, Rigola ha confiado en su equipo habitual, con un elenco de 11 actores (Julio Manrique, Andreu Benito, Joan Carreras, Chantal Aim¨¦e, Alicia P¨¦rez, Cristina Brondo, Manuel Carlos Lillo, Ferran Carvajal, F¨¦lix Pons, Alba Pujol, V¨ªctor Pi) que se reparten los cerca de 40 personajes que aparecen en escena.
Pese a la inhabitual duraci¨®n del espect¨¢culo, lo han ensayado en tan s¨®lo dos meses. Los actores destacan como algo positivo la tensi¨®n a la que les somete la pluralidad de roles. El director, que en alg¨²n momento estuvo a punto de tirar la toalla, abrumado por las dimensiones del proyecto, est¨¢ encantado de haber llegado hasta el final. Pero se confiesa "extenuado". Y piensa actuar en consecuencia: "No volver¨¦ a dirigir otro espect¨¢culo hasta dentro de un a?o y medio".
Durante su estreno en el Grec, 2666 se representar¨¢ s¨®lo durante cuatro d¨ªas, hasta el 30 de junio. En noviembre regresar¨¢ al Lliure para una temporada de tres semanas. Para entonces se habr¨¢ visto ya en distintos escenarios espa?oles, entre ellos Las Palmas, Granada y Madrid. El montaje ha despertado inter¨¦s en Suram¨¦rica, aunque a¨²n no se han concretado actuaciones. De alg¨²n modo, el espect¨¢culo ya ha llegado a M¨¦xico de la mano de Rigola. El director viaj¨® hasta Ciudad Ju¨¢rez para vivir la realidad capturada por Bola?o en su libro y retratarla a su vez en formato fotogr¨¢fico, en unas im¨¢genes que se exponen como complemento al montaje de la obra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.