"En Sevilla va a haber un solo alcalde, y eso lo garantizo yo"
Hace s¨®lo cinco a?os Antonio Rodrigo Torrijos (Sevilla, 1951) era un sindicalista de dilatada trayectoria en CC OO que iba de vuelta. En 2003 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Sevilla y quinto teniente de alcalde tras el pacto PSOE-IU. Este mandato es el primero. Detr¨¢s del alcalde, ¨¦l. Aunque no quiere que le llamen hombre fuerte de IU, en cada respuesta deja claro que ejercer¨¢ su autoridad. Comunista convencido, no se anda con rodeos: dice que Juan Ignacio Zoido es un "fr¨ªvolo" y asegura que no va a permitir que las diferencias entre Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn y Jos¨¦ Antonio Viera chafen el gobierno de coalici¨®n.
Pregunta. Llevaba usted mucho tiempo alejado de la primera fila pol¨ªtica y ahora es un hombre fuerte de Izquierda Unida.
"El ofrecimiento de pacto de Zoido fue oportunista, incoherente y est¨²pido"
Respuesta. Niego la mayor: no soy un hombre fuerte de IU porque mi formaci¨®n pol¨ªtica tiene una estructura colegiada. Pero la verdad es que nunca hab¨ªa pensado ser primer teniente de alcalde de Sevilla.
P. Lo quiera usted o no es uno de los cargos institucionales con m¨¢s peso de IU.
R. En Sevilla ciudad hay una gran coincidencia nucleada en torno al proyecto pol¨ªtico que venimos desarrollando, y de eso, quiera o no, soy yo el que lo representa institucionalmente. Est¨¢ claro que nos da peso en el conjunto de la organizaci¨®n, pero el peso lo tiene la direcci¨®n colegiada.
P. ?Es verdad eso que dicen de que la pol¨ªtica local es la que m¨¢s satisfacci¨®n produce?
R. Es lo que m¨¢s se parece a mi experiencia sindical porque es la m¨¢s cercana, la que te da la posibilidad, o no, de resolver problemas muy concretos. Arreglar una plaza, hacer un centro de salud o de inserci¨®n para la formaci¨®n laboral. Eso es lo m¨¢s gratificante. Adem¨¢s, a m¨ª no me ha creado ninguna contradicci¨®n porque se parece mucho a lo sindical, que es la cultura de la que provengo.
P. El reparto de ¨¢reas del Ayuntamiento ha causado mucho revuelo en determinados sectores. Incluso alarmismo porque "los comunistas" dirijan la econom¨ªa y el casco antiguo.
R. Son prejuicios inaceptables de sectores vinculados al pensamiento neoconservador en la ciudad, que tienen un concepto patrimonial de Sevilla y de las pol¨ªticas que deben hacerse. Nadie se escandaliza de que el PP en Madrid lleve las pol¨ªticas sociales. Hay sectores en Sevilla que consideran que lo suyo es suyo, y lo de los dem¨¢s, tambi¨¦n es suyo. Los ¨²nicos que tendr¨¢n problemas son los que crean que sus intereses particulares est¨¢n por encima de los generales. IU tiene un proyecto, discurso y programa. Sabe lo que tiene que hacer.
P. Parece que se han invertido los papeles: IU en el casco antiguo, y Zoido paseando por los n¨²cleos marginales, con los inmigrantes desalojados...
R. En la cultura popular ha habido tres momentos en ese sentido. Uno primero, en el que desde el concepto de la caridad (no de la solidaridad), la aristocracia y los terratenientes sentaban en su mesa a un pobre una vez al a?o. Un segundo, en el momento de la lucha por las libertades, en el que vest¨ªa sentar a un comunista en su mesa. Y ahora, desde el concepto m¨¢s rancio de caridad, se quiere dar la imagen de preocupaci¨®n por los marginados. La intenci¨®n de la derecha pol¨ªtica es referenciarse, de manera muy irresponsable, en los problemas de los marginados, estableciendo falsas expectativas y haciendo propuestas muy peligrosas.
P. ?Por ejemplo?
R. Zoido lleg¨® a proponer incluso que el 10% de las promociones de Envisesa fueran para resolver los problemas de esta personas. Olvida que la mejor manera de superar el chabolismo y la marginalidad no es ubicar f¨ªsicamente a los afectados, sino intervenir de manera integral en su formaci¨®n, sociabilidad, inserci¨®n laboral, etc¨¦tera. Y cuando eso se produzca, trasladarlos a una zona para su integraci¨®n social, y no crear conflictos en muchos barrios. Es fr¨ªvolo que Zoido, al igual que hicieron sus ancestros pol¨ªticos, vuelva a sentar a un pobre a su mesa para legitimar una pol¨ªtica social que esta muy distante del ideario de la derecha pol¨ªtica.
P. ?Qu¨¦ tiene Sevilla de comunista?
R. Lo mismo que cualquier otra zona del planeta. Puede parecer anacr¨®nico, pero el pensamiento comunista tendr¨¢ vigencia mientras exista la desigualdad. Y Sevilla, como otras ciudades, tiene bolsas de desigualdad y eso hace ¨²til el compromiso comunista. Adem¨¢s, Sevilla tiene historia: hubo un tiempo en que se le llam¨® la roja. Naci¨® y se form¨® el primer secretario general del Partido Comunista de Espa?a (PCE), Jos¨¦ D¨ªaz. Es decir, Sevilla de comunista tiene dos cosas: la constataci¨®n de la diferencia social, que pone en vigor el ideario comunista, y est¨¢ vinculada al comienzo del PCE en Espa?a.
P. En la campa?a dijo que no iba a pactar con el PP. Sin embargo, Zoido le propuso un acuerdo. ?Qu¨¦ le dijo cuando le llam¨®?
R. Zoido nunca me llam¨®. Hizo una oferta medi¨¢tica, de cara a la galer¨ªa, para pactar con IU, y conmigo, porque dec¨ªa que era una persona responsable y, que, incluso, hab¨ªa coincidencia program¨¢tica, ?que toma bemoles! Lo que pretend¨ªa era hacer lo que ahora denuesta. ?l dice que PSOE e IU han llegado a un pacto de conveniencia, y yo me pregunto ret¨®ricamente: ?Y qu¨¦ pacto me ofrec¨ªa el se?or Zoido? Uno de conveniencia para garantizarse el sill¨®n de la alcald¨ªa. ?Ese pacto, si se hubiera producido, era leg¨ªtimo, y un pacto entre dos fuerzas m¨¢s cercanas, y program¨¢tico, es ileg¨ªtimo? Zoido con la oferta que hizo de pactar con IU, adelant¨® dos cosas: una profunda incoherencia program¨¢tica e ideol¨®gica, y garantizar su apetencia de poder. Por lo tanto, fue una actitud oportunista, incoherente y est¨²pida. Durante la campa?a yo no quise enga?ar a la ciudadan¨ªa sevillana, deje claro en plena campa?a y, por lo tanto, condicionando el voto de la ciudadan¨ªa, que jam¨¢s pactar¨ªa con la derecha nacional (PP) ni la derecha nacionalista (PA).
P. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con Tablada?
R. Ser¨¢ verde y p¨²blica y no permitiremos intervenci¨®n que genere expectativas de negocios o cambios de clasificaci¨®n.
P. El nuevo gobierno est¨¢ terminando de repartir las ¨¢reas. Se habla de tripartito: S¨¢nchez Monteseir¨ªn, usted y Viera. ?Tiene esa percepci¨®n?
R. No. En Sevilla va a haber un solo alcalde, y eso lo garantizo yo. Va a funcionar la jerarqu¨ªa seg¨²n la norma, habr¨¢ un alcalde y un primer teniente de alcalde (yo), y a partir de ah¨ª se establecer¨¢ la l¨ªnea de mando. Por tanto, no hay tripartito, porque yo he acordado con el PSOE, no con el "PSOE a" y el "PSOE b". Despu¨¦s del alcalde, s¨®lo hay una persona que tendr¨¢ la l¨ªnea de mando, que es el primer teniente de alcalde: yo.
P. ?Engancha el poder?
R. Engancha la capacidad instrumental para resolver los problemas de la ciudadan¨ªa. Engancha la capacidad de hacer pasar los sue?os a la realidad. Pero, sinceramente, no me interesa la er¨®tica del poder.
P. ?Le vamos a ver con el chaqu¨¦ y la vara en el Corpus?
R. No. La mejor manera de respetar las creencias, ideolog¨ªas y la relaci¨®n con la religi¨®n de todo el mundo es no compartir lo que no se cree. Es notorio que yo no soy creyente y me parece absolutamente hip¨®crita participar en una celebraci¨®n religiosa simplemente por aparentar. No me veo con el chaqu¨¦ porque me parecer¨ªa una falta de respeto a la procesi¨®n del Corpus.
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