La Fenice renace en Madrid
El Palacio Vistalegre acoger¨¢ el montaje veneciano de 'La traviata' a precios populares para buscar nuevos p¨²blicos
Cuenta la tradici¨®n que los cimientos acu¨¢ticos del teatro La Fenice, emblema de la ¨®pera de Venecia, tienen cierta capacidad para autorregenerarse. Los sucesivos incendios a los que ha sobrevivido as¨ª lo demuestran. El ¨²ltimo, en 1996, provocado por unos trabajadores descontentos, pas¨® a la historia por la triste iron¨ªa de no tener agua con la que apagarlo. Aquel d¨ªa, los canales que rodean el teatro estaban vac¨ªos porque iban a ser saneados por primera vez en 30 a?os, y los bomberos tardaron horas en controlar el fuego.
Desde su reapertura en 2003 hasta hoy, este teatro del siglo XVIII se ha enfrentado a nuevas dificultades como huelgas que obligaron a suspender estrenos o la reducci¨®n de la financiaci¨®n p¨²blica. "El a?o pasado tuvimos que retirar dos ¨®peras del cartel porque dependemos en gran medida de los fondos p¨²blicos", explica Giampaolo Vianello, gerente de La Fenice. "Por eso hemos decidido buscar nuevas formas de financiaci¨®n que nos permitan ser independientes de los cambios de Gobierno y las reducciones presupuestarias". Con los sindicatos de t¨¦cnicos no tiene mucho que hacer y lo asume: "Que vayan a la huelga. No vamos a ceder porque cada vez piden m¨¢s cosas. Quiz¨¢s perdamos dinero por los estrenos cancelados, pero tampoco les pagamos el salario de ese d¨ªa", aclara. El pasado abril, la ausencia de los t¨¦cnicos oblig¨® al teatro a devolver m¨¢s de 100.000 euros en entradas para el estreno boicoteado de La traviata.
Precisamente, esta ¨®pera de Giusseppe Verdi -que ha sido durante a?os un talism¨¢n para La Fenice y se representaba cada vez que era reconstruida tras un incendio- llegar¨¢ el pr¨®ximo fin de semana a Madrid en busca de nuevos mercados. Es la primera vez que La Fenice se acerca al p¨²blico masivo a precios populares: entre 15 y 90 euros. La soprano Myrt¨° Papatanasiu interpretar¨¢ el papel de Violeta bajo la direcci¨®n musical de Je Min y la coreograf¨ªa de Lola Greco, con direcci¨®n art¨ªstica de Francesco Stochino Weiss.
La traviata, que se podr¨¢ ver en el Palacio Vistalegre los d¨ªas 29 y 30 de junio, fue idea de Juan Cambreleng, gerente del teatro Verdi de Trieste y ex gerente del Teatro Real de Madrid, que apuesta por la modernizaci¨®n en la ¨®pera: "El objetivo era crear nuevos p¨²blicos, lo que permitir¨¢ fondos extra, pero no s¨®lo eso. Queremos montar un espect¨¢culo de calidad que despu¨¦s se exporte a otros pa¨ªses. Ahora estamos en contacto con otras arenas que se han interesado en el proyecto".
El reto fue adaptar la escenograf¨ªa del peque?o teatro veneciano al macroespacio del palacio, con un escenario circular. No habr¨¢ sobret¨ªtulos en castellano pero s¨ª un narrador, el actor Francisco Valladares, que introducir¨¢ cada uno de los actos. "Estamos hablando con una televisi¨®n para retransmitir la ¨®pera, pero es algo que a¨²n no se ha cerrado", a?ade Cambreleng. Precisamente, las nuevas tecnolog¨ªas ser¨¢n el siguiente paso para modernizar La Fenice, con una instalaci¨®n audiovisual en su vetusto edificio. Renovarse o morir.
PAPATANASIU. La heredera de Mar¨ªa Callas
La soprano griega Myrt¨° Papatanasiu no s¨®lo comparte pa¨ªs de origen con Maria Callas. Su temperamento, f¨ªsico y voz asombraron a la cr¨ªtica con su apasionada interpretaci¨®n de Violeta en La traviata que Franco Zeffirelli estren¨® en la ?pera de Roma el pasado abril. "Fue un honor que la cr¨ªtica me comparase con Callas, porque ella es una de las mejores cantantes que han existido, pero no s¨¦ si realmente lo merezco: a¨²n soy joven y nueva en este mundo", dice con timidez. Para ella, el secreto de una buena interpretaci¨®n consiste en vivir intensamente el personaje: "El p¨²blico puede llorar contigo si lo sientes realmente".
JE MIN. De Shanghai a Chamart¨ªn
A los seis a?os, la directora china Je Min aprendi¨® a tocar el piano, y con 23 debutaba en Shanghai en la direcci¨®n musical de Carmen. Disc¨ªpula del maestro Zubin Mehta, ha sido elegida por La Fenice para conducir a la Orquesta de Chamart¨ªn en La traviata de Madrid por su capacidad para coordinar coros, m¨²sicos y cantantes en un espacio inmenso. "?ste es un proyecto muy interesante para m¨ª porque es la primera vez que dirijo en un estadio de estas dimensiones: suelo trabajar con aforos peque?os, para 200 personas como mucho, y en esta ocasi¨®n ser¨¢n 4.000 espectadores. No s¨¦ qu¨¦ tal ser¨¢ la ac¨²stica, pero la joven Orquesta de Chamart¨ªn est¨¢ ensayando mucho para dar lo mejor".
STOCHINO WEISS. Cena y baile con los artistas
"Ten¨ªamos que presentar un constante dibujo de movimiento sobre el escenario, para que desde el ¨²ltimo asiento se pudiera apreciar la belleza", describe el director art¨ªstico Francesco Stochino Weiss, encargado de la adaptaci¨®n de La Traviata al escenario circular del Palacio Vistalegre. La principal novedad de su versi¨®n ser¨¢ la recreaci¨®n de escenas paralelas a la acci¨®n principal. "En una arena de 1.600 metros no puedes fijar la atenci¨®n s¨®lo en dos personas cantando, por eso teatralizamos el resto de la ¨®pera", explica Stochino. Tras la funci¨®n, los espectadores que hayan reservado la entrada con cena incluida (por 100 euros) podr¨¢n conocer en persona al elenco de artistas.
LOLA GRECO. El lado flamenco de la ¨®pera
La primera vez que la bailarina y core¨®grafa Lola Greco subi¨® al escenario de La Fenice s¨®lo ten¨ªa 19 a?os. Pero su car¨¢cter impresion¨® a Francesco Stochino, quien le ha encargado ahora la coreograf¨ªa del ballet espa?ol que bailar¨¢ en La traviata. "Cuando Stochino me propuso el proyecto no pod¨ªa creerlo: me parec¨ªa un lujo bailar esta ¨®pera de Verdi. Porque no s¨®lo dirijo la coreograf¨ªa, sino que tengo que interpretar al Destino que parece torear en cierto modo a Violeta, como si su suerte estuviera echada", explica Greco. Y a?ade: "Yo soy muy espa?ola bailando, as¨ª que alg¨²n ramalazo flamenco va a salir, hemos creado una coreograf¨ªa de ¨®pera con un pellizco cl¨¢sico y otro flamenco".
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