Ver hacia dentro
Robert Frank es una figura parad¨®jica e inestable dentro de la historia de la fotograf¨ªa de los ¨²ltimos 50 a?os. De hecho, aunque sus proyectos estrictamente fotogr¨¢ficos apenas abarcan poco m¨¢s de 10 a?os, b¨¢sicamente de 1947 a 1958, su influencia ha sido determinante durante d¨¦cadas. Su nombre siempre aparecer¨¢ ligado inevitablemente al que sin duda es uno de los libros de fotograf¨ªa m¨¢s importantes, The americans, publicado en 1958.
Tuvo que ser un europeo, nacido en Suiza y llegado a Norteam¨¦rica en 1947, quien realizara el retrato m¨¢s acertado, sutil y profundo de Estados Unidos, revolucionando con ello varios aspectos: la visi¨®n amable y condescendiente que esta naci¨®n ten¨ªa de s¨ª misma, la pr¨¢ctica documental y el concepto del libro de fotograf¨ªa.
Robert Frank inaugur¨® un estilo documental tan espont¨¢neo como po¨¦tico, realizado c¨¢mara en mano, libre de formalismos y del peso de la instant¨¢nea. Su mirada no se basa en la fotograf¨ªa aislada, en el hallazgo privilegiado cargado de significados y s¨ªmbolos, sino en la narraci¨®n que se va construyendo a trav¨¦s de la secuencia de im¨¢genes, con sus repeticiones, tensiones y contrastes.
A este estilo se une, en su caso, una visi¨®n sobre la sociedad cargada de escepticismo y con un fuerte acento social, una postura l¨²cida y sombr¨ªa que se pregunta continuamente sobre la naturaleza del ser humano y sobre el hecho de vivir.
Probablemente fuera esta postura vital, tan esc¨¦ptica como libre y transgresora, la que le llev¨® a abandonar la seguridad y la relativa obviedad de la fotograf¨ªa documental para iniciar una trayectoria de investigaci¨®n sobre la imagen a trav¨¦s de m¨²ltiples soportes, al tiempo que se alejaba de la observaci¨®n social en beneficio de una postura m¨¢s cercana a la ficci¨®n y a la introspecci¨®n biogr¨¢fica.
Un camino personal y art¨ªstico de b¨²squeda de la verdad y de lo esencial a trav¨¦s de la imagen, que puede resumirse en su afirmaci¨®n de que "siempre miro hacia fuera, intentando ver hacia dentro". O como se?alaba en su fundamental y testimonial libro Las l¨ªneas de la mano: "He llegado a casa y estoy mirando a trav¨¦s de la ventana".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.