Una mandolina de vanguardia
El grupo granadino Elastic Band se consagra tras ganar el Lagarto
Las nuevas tendencias se est¨¢n abriendo paso dentro de las nuevas bandas musicales andaluzas. Un ejemplo de ello son los granadinos de Elastic Band, cuya peculiar sustituci¨®n de la mandolina por las guitarras tradicionales, les ha llevado a imponerse recientemente en uno de los principales concursos para grupos noveles del pa¨ªs, el prestigioso Lagarto de Ja¨¦n, que ha cumplido 21 a?os. Elastic Band ech¨® a andar el a?o pasado con la intenci¨®n de crear un sonido propio por parte de m¨²sicos de diferentes formaciones de pop y rock de Granada (Sugarfish, Cecilia Ann, Funkdaci¨®n, Lagartija Nick...). No obstante, sus dos principales impulsores, Pablo Rom¨¢n (voz y mandolina-sintetizador) y Daniel D¨ªaz (bajo y voz), llevan juntos desde el a?o 1994 en distintos proyectos y siempre en contacto. Hace un a?o decidieron probar suerte con una formaci¨®n totalmente distinta, de tr¨ªo, con bajo, mandolina y bater¨ªa (Paco Romero) y prescindiendo de guitarras.
El proyecto resulta muy cercano a la m¨²sica electr¨®nica actual
"Ha sido un a?o de pruebas constantes, de evoluci¨®n y tambi¨¦n de suerte, que nos ha llevado al sonido que ahora estamos desarrollando. Desde la idea pr¨¢cticamente pop-folk del inicio, a este nuevo sonido, hemos pasado por numerosos experimentos, tanto sonoros como en cuanto a composici¨®n", comenta Daniel D¨ªaz, voz del grupo.
When the feeling is gone es el t¨ªtulo del primer disco de esta banda granadina. La maqueta es absolutamente casera, todo realizado, dirigido, arreglado y producido por los tres miembros del grupo. El disco es el resultado de utilizar un instrumento tradicional folk, la mandolina, procesada por sintetizadores de los a?os setenta, consiguiendo texturas org¨¢nicas y anal¨®gicas, a las que se unen melod¨ªas y bases r¨ªtmicas propias de las producciones de finales de los a?os sesenta.
El proyecto a pesar de las influencias cl¨¢sicas resulta muy cercano a la m¨²sica mas vanguardista y electr¨®nica actual. "Con todo lo bueno y lo malo que tiene la autoproducci¨®n, estamos muy contentos con la frescura de los sonidos del sintetizador, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar", se?ala D¨ªaz. Resulta curioso que en toda la grabaci¨®n no se han usado guitarras ni teclados, instrumentos aparentemente imprescindibles en cualquier grupo pop.
Con esta primera maqueta la banda granadina logr¨® el premio a la mejor maqueta de 2006 para la edici¨®n andaluza de la revista Mondo Sonoro, aunque su verdadero espaldarazo le ha venido con el triunfo, en la modalidad de pop y nuevas tendencias, en el concurso Lagarto de Ja¨¦n, que este a?o ha cumplido 21 ediciones y al que han concurrido m¨¢s de 300 maquetas de todo el pa¨ªs.
Los granadinos, que se llevaron 6.000 euros, se impusieron en la gran final a Kemakeur (Barcelona), Concorde (M¨¢laga) y Model Monroe (Torredelmar, M¨¢laga). ?stos ¨²ltimos, ganadores del segundo premio, tambi¨¦n son un claro exponente de c¨®mo la innovaci¨®n ha llegado a la m¨²sica pop andaluza. El grupo, nacido a partir de las inquietudes de Paula Gavi?o (guitarra electr¨®nica y coros), ha descubierto una nueva forma de hacer m¨²sica a trav¨¦s de la inform¨¢tica con un resultado a medio camino entre el electro y el rock. Adem¨¢s de Paula Gavi?o la banda est¨¢ compuesta por Crist¨®bal Miguel Maldonado (guitarra el¨¦ctrica y coros), Silvia Rasero (guitarra el¨¦ctrica y coros), Manuel Castro (secuencias y teclados) y Dami¨¢n Howsen (bater¨ªa).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.