Las directoras se asocian y reclaman la paridad en el cine
Para las mujeres que se dedican al s¨¦ptimo arte los datos ofrecidos por la Academia de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas y Audiovisuales no pueden ser m¨¢s desoladores. De las 134 pel¨ªculas estrenadas en 2006 en Espa?a, tan s¨®lo siete fueron firmadas por mujeres, y otras cuatro, documentales, codirigidas. Adem¨¢s, de las 41 ¨®peras primas, tan s¨®lo cuatro ten¨ªan una realizadora femenina y un paup¨¦rrimo 15% de los guionistas o productores fueron de su sexo. Por ello, y a ra¨ªz de una mesa redonda que reuni¨® a seis realizadoras hace cuatro a?os en el Festival de M¨¢laga, se present¨® ayer en Madrid la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) que pretende hacer frente a esta problem¨¢tica.
Su c¨²pula est¨¢ copada por las directoras -Josefina Molina, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Cristina Andreu o Isabel Coixet- pero entre las 110 socias, repartidas en seis delegaciones, hay tambi¨¦n profesionales t¨¦cnicas, productoras, cr¨ªticas, organizadoras de festivales o investigadoras de cine. "Nos preocupa que las im¨¢genes tienen que ver con quien las crea, y aqu¨ª son s¨®lo los hombres. Estamos apartadas de construir y contar la realidad", protest¨® In¨¦s Paris, codirectora de A mi madre le gustan las mujeres y presidenta de Cima. Por lo pronto, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y Fernando Lara, director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), se han comprometido con ellas a que la nueva ley de cine priorizar¨¢ en sus ayudas a las mujeres. "Antes no sal¨ªan nuevos realizadores y se tomaron medidas que han funcionado", continu¨® Paris.
Desconfianza
"Despu¨¦s del boom de cineastas de los noventa, ?qu¨¦ ha pasado?", se pregunta en una carta Bolla¨ªn, secretaria de Cima, quien por primera vez con Mata-haris asegura haber rodado desahogada en el presupuesto. "Tardamos dos veces m¨¢s en conseguir financiaci¨®n y encima es una cuarta parte de la de ellos. Hay una sutil desconfianza del productor", denuncia Chus Guti¨¦rrez, directora de El calentito.
Su intenci¨®n es tambi¨¦n concienciar a las televisiones y ya han comenzado por cadenas p¨²blicas. "Para elegir los contenidos de TVE, por primera vez hay dos mujeres y seis hombres", se felicita Mireia Ros, autora de La Mo?os.
Cima ha encargado un estudio cuantitativo sobre la mujer en el cine, cuyos datos a¨²n no se han dado a conocer, pero que se asemejan a los de la Academia. Han inaugurado un p¨¢gina web (www.cimamujerescineastas.es) y planean celebrar un congreso internacional en Andaluc¨ªa la pr¨®xima primavera. Ellas son el escalaf¨®n m¨¢s alto de la pir¨¢mide y tratar¨¢n de involucrar a las que est¨¢n m¨¢s abajo. "El problema fundamental es que no se tiene acceso a los puestos de responsabilidad. En los rodajes hay muchas mujeres cortando el tr¨¢fico o en otras labores, pero no dialogando con el director o jug¨¢ndose el tipo econ¨®micamente", lamenta Paris.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.