Histeria de lo nuestro
A pesar de que las cifras de recaudaci¨®n sigan aportando constantes ba?os de realidad, lo cierto es que el "cine espa?ol" (as¨ª, como concepto) se halla en un momento propicio al optimismo: se puede hablar con propiedad de relevo generacional, se exploran nuevas v¨ªas expresivas y hay pel¨ªculas -como La soledad- capaces de significar algo (o mucho) fuera de nuestras fronteras. Pero quiz¨¢ convenga fijarse en el bosque entero para no dejarse deslumbrar por la excelencia de algunos ¨¢rboles: una pel¨ªcula como Caf¨¦ solo o con ellas, debut en el largometraje de ?lvaro D¨ªaz Lorenzo, es una llamada al aterrizaje forzoso, s¨ªntoma inequ¨ªvoco de que si algo estaba cambiando, era, a la postre, para que todo siguiese igual. El "cine espa?ol" (as¨ª, como entelequia) quiz¨¢ no deje jam¨¢s de ser lo que, por regla general, fue.
CAF? SOLO O CON ELLAS
Direcci¨®n: ?lvaro D¨ªaz Lorenzo. Int¨¦rpretes: Diego Par¨ªs, Asier Etxeand¨ªa, Alejo Sauras, Elena Ballesteros. G¨¦nero: Comedia. Espa?a, 2007. Duraci¨®n: 100 minutos.
Lo m¨¢s preocupante de Caf¨¦ solo o con ellas es su condici¨®n de ¨®pera prima: quien busque los balbuceos y la energ¨ªa de una nueva mirada se topar¨¢ con el r¨ªgor mortis de una comedia juvenil que ingresa cad¨¢ver en el circuito de exhibici¨®n. Cuatro arquetipos de telecomedia rancia cruzan peripecias en un microcosmos habitado por t¨®picos femeninos y figurantes necesitados de motivaci¨®n (o inmediato acceso a catering).
La idea que podr¨ªa formarse un presunto extraterrestre de los h¨¢bitos de relaci¨®n del joven espa?ol medio del nuevo milenio tras ver esto ser¨ªa, sin duda, pintoresca: un eco de la melancol¨ªa sexual del desarrollismo adornado con alguna que otra referencia contempor¨¢nea. Siguiendo con el hilo de la ciencia-ficci¨®n, este cr¨ªtico podr¨ªa afirmar que la presente pel¨ªcula -cuyo alcance y aspiraciones no es que no sean universales: no son ni siquiera municipales- le hizo desear, con firmeza, el exilio a un universo paralelo donde el "cine espa?ol" (as¨ª, como abstracci¨®n) fuese pura imposibilidad f¨ªsica, algo inconcebible.
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