Plessi reta a los j¨®venes a inventar algo
"Me siento Picasso cada vez que entro a una muestra de v¨ªdeo", dice el artista en el IVAM
Fabrizio Plessi (1940) advierte de que no es "diplom¨¢tico". El videoartista veneciano asegura que habla igual en un museo que en un bar. Que no tiene por qu¨¦ ocultar su opini¨®n. Ayer, en el IVAM, con motivo de una antol¨®gica que repasa sus 35 a?os de trayectoria, afirm¨®: "Me siento Picasso cada vez que entro a una muestra de v¨ªdeo [de j¨®venes creadores]". Lo dijo despu¨¦s de comentar que sus obras se han convertido hoy en "piezas de arqueolog¨ªa cl¨¢sica de la tecnolog¨ªa", y de lamentar que en los ¨²ltimos a?os "no se ha inventando nada nuevo". Por ello, ret¨® a los j¨®venes a investigar y explorar otros campos y les inst¨® a "venir todos a ver esta exposici¨®n en el IVAM, como si fueran al dentista".
El artista, que en los a?os ochenta fue uno de los m¨¢s influyentes videocreadores, consider¨® que si el arte es el reflejo de su tiempo "vivimos en una ¨¦poca de poco nivel cultural". Plessi se mostr¨® decepcionado, ya que "en los a?os 70 pensaba que la tecnolog¨ªa iba a ayudar al arte pero lo cierto es que la tecnolog¨ªa siempre va por delante", lo que atribuy¨® a que "los artistas no han conseguido poseer a la t¨¦cnica para expresar su concepto". El resultado es "que el arte siempre llega un poco tarde a la tecnolog¨ªa", a?adi¨®. Ilustr¨® su intervenci¨®n se?alando que en las bienales de arte como la de Venecia "el 70% de las obras son de v¨ªdeo, pero de muy poca calidad", sin ninguna "po¨¦tica".
El artista, cuyo inesperado discurso centr¨® la presentaci¨®n, neg¨® que su posici¨®n con respecto a los j¨®venes videocreadores sea "reaccionaria o conservadora". "Soy un hombre absolutamente abierto a todas las experiencias y odio todo lo que est¨¢ estratificado o formalizado; soy un hombre libre al que le gustan las nuevas tecnolog¨ªas y ojal¨¢ pudiera ver una exposici¨®n y decir 'este muchacho ha hecho algo que no se hab¨ªa visto antes', pero la verdad es que creo que el mundo merec¨ªa un arte tecnol¨®gico mucho m¨¢s avanzado", argument¨®.
Por esta raz¨®n, insisti¨® en que es un creador "progresista pero que no olvida la memoria hist¨®rica, porque sin ella no existe capacidad para mirar hacia el futuro".
La exposici¨®n, patrocinada por la empresa italiana Permasteelisa, re¨²ne hasta el 26 de agosto algunas de las instalaciones m¨¢s importantes de su trayectoria, sobre todo las realizadas en los a?os setenta y ochenta. El denominador com¨²n a todas ellas es la presencia del mar a trav¨¦s de monitores. Destaca el montaje di¨¢fano de la exposici¨®n. Plessi ya hab¨ªa protagonizado varias muestras en Valencia y Alicante en a?os anteriores, si bien ahora se trata de una antol¨®gica.
Consuelo Ciscar, directora del IVAM y comisaria de la exposici¨®n -"a petici¨®n del artista", se?al¨®- defini¨® el contenido de la exposici¨®n como "agua electr¨®nica que refleja la ¨¦poca que le ha tocado vivir a Plessi".
Con motivo de la muestra se ha editado un cat¨¢logo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de Jaime Siles, Marco Tonelli y Consuelo Ciscar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.