Una vida sobre cad¨¢veres
Ferran Madico pone en escena el Shakespeare metaf¨ªsico de 'Conte d'hivern'
"Al ser humano siempre le llega un momento en que se da cuenta de que la vida est¨¢ construida sobre cad¨¢veres, cad¨¢veres de renuncias, de caminos no escogidos, de ilusiones no logradas...". En opini¨®n del director esc¨¦nico Ferran Madico, ¨¦sta es una de las grandes lecciones de la obra de William Shakespeare Conte d'hivern. Un texto "metaf¨ªsico", "una obra r¨ªo con actos de pura comedia y otros de pura tragedia", adaptado por ¨¦l mismo al servicio de un montaje desnudo, que concede todo el protagonismo al actor y a la palabra. Tras un preestreno en Tarragona, la pieza recala en el anfiteatro Grec desde hoy al 7 de julio.
Pere Arquillu¨¦, Cristina Plazas, Rosa Renom, ?scar Rabad¨¢n, Juli Mira y Pedro Casablanc encabezan el amplio reparto de este espect¨¢culo. Se trata de una coproducci¨®n del Centro de las Artes Esc¨¦nicas de Reus y el Festival Grec inicialmente prevista para el a?o pasado. El propio Madico se ha encargado de adaptar el texto para acercarlo al espectador de hoy. "He intentado ir a la esencia, respetando el discurso filos¨®fico", explica el director. Madico se ha concentrado en eliminar "muchas explicaciones que al espectador de hoy le resultan innecesarias".
En esta obra de su ¨²ltima etapa, Shakespeare aborda el tema de los celos en un personaje que, seg¨²n su int¨¦rprete, Pere Arquillu¨¦, ser¨ªa una s¨ªntesis de Otelo y Yago. El rey Leontes, rey de Sicilia, est¨¢ convencido de la infidelidad de su esposa con Pol¨ªxenes, rey de Bohemia. Su obsesi¨®n infundada le llevar¨¢ a encarcelar a la mujer, a causar la muerte por pena del primog¨¦nito de ambos y a llevar al destierro a su hija reci¨¦n nacida. "La obra habla de la capacidad del ser humano de hacer el mal y, al tiempo, procurarse un dolor que le lleva por el camino de la autodestrucci¨®n", explica el director.
Madico se?ala tambi¨¦n que la condici¨®n de rey del celoso permite a Shakespeare compaginar la dimensi¨®n humana y pol¨ªtica del personaje. De este modo, mientras habla de las pulsiones particulares, lo hace tambi¨¦n de los riesgos del totalitarismo. "Es un Shakespeare poli¨¦drico, complejo, en una obra que no es lineal. En este sentido se parece a las pel¨ªculas de Coppola y de otros grandes del cine, que tocan todos los g¨¦neros".
En cuanto a la puesta en escena, el director se?ala que es "muy funcional", pr¨¢cticamente vac¨ªa de elementos e inspirada en los vest¨ªbulos de los hoteles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.