"Me gusta jugar con lo accidental y aprovecharlo"
Jorge Drexler muestra sus "incertidumbres" en un recital en el Conde Duque, de Madrid, en el que presenta '12 segundos de oscuridad'
Hace unos a?os, Jorge Drexler (Montevideo, 1964) corr¨ªa sobre un monopat¨ªn cuando cay¨® y se desencaj¨® un hombro. As¨ª no pod¨ªa sostener la guitarra en sus actuaciones. Ten¨ªa que sentarse y apoyarla sobre las piernas. Y de ah¨ª naci¨® su costumbre de actuar sentado. "Las veces que he avanzado en un show fue siempre por accidente". El ¨²ltimo percance ha sido una fractura de escafoides (el empeine), tras tropezar durante un concierto en Bilbao, hace casi dos meses. Ha tenido que cancelar recitales en M¨¦xico DF y Estocolmo de su gira de presentaci¨®n de 12 segundos de oscuridad (Dro Atlantic). Pero, de nuevo, va a incorporar la lesi¨®n a su show. Ser¨¢ esta noche, en el patio del Conde Duque, en Madrid, donde act¨²a a las 21.30. Apoyado en una muleta y con el pie escayolado, va a convertir el informe m¨¦dico en una pieza clave de la funci¨®n (prefiere no dar m¨¢s detalles). El cantautor de la voz susurrante, la guitarra y el sampler, el que logr¨® el primer Oscar de Hollywood para una canci¨®n de habla no inglesa (Al otro lado del r¨ªo), vive desde hace unos meses entre El Escorial y el barrio de Chueca, en Madrid. Es un tipo reservado que disfruta dando un paseo en bicicleta por Barcelona.
Pregunta. ?C¨®mo va el pie?
Respuesta. S¨®lo me quedan un par de semanas, pero en vez de suspender m¨¢s conciertos voy a jugar con mis limitaciones.
P. ?C¨®mo lo va a hacer?
R. En el arte, lo primero es conocer tus limitaciones y tratar de aprovecharlas. Todo lo que pasa en un directo (las luces que se apagan, alguien que grita) lo puedes usar a tu favor. Se trata de no esconderlo. Hay que ver c¨®mo una situaci¨®n as¨ª te puede ayudar. Siempre he aprendido de los errores y los accidentes.
P. ?Qu¨¦ debilidades hay en 12 segundos de oscuridad?
R. Habla de un periodo de incertidumbre. En vez de sacar algo euf¨®rico que pegase m¨¢s con el momento medi¨¢tico de entonces [cuando gan¨® el Oscar], me parec¨ªa m¨¢s interesante hablar de la falta de la luz de la certeza.
P. ?Siempre escribe sobre lo que le sucede?
R. Me nutro de lo que vivo, no de lo que me sucede. 'Es muy f¨¢cil escribir lo que se vive pero es m¨¢s complicado vivir lo que se escribe'. Se lo escuch¨¦ a alguien.
P. Suena bien. Expl¨ªquese.
R. Me interesa m¨¢s entrar intensamente en lo que escribo que escribir s¨®lo de lo que me pasa. Aunque no me pase algo a m¨ª, yo lo puedo vivir cuando lo escribo.
P. ?De qu¨¦ no le gusta hablar?
R. De mis seres queridos. Soy una persona muy pudorosa en general. Soy as¨ª: lo que no le cuento a los peri¨®dicos tampoco se lo explicaba antes a mis padres.
P. ?Le cansa que le sigan preguntando por el Oscar?
R. Estoy orgulloso de ello, aunque prefiero hablar de otra cosa. Pero tuvo tanta importancia medi¨¢tica que me seguir¨¢n preguntando por el Oscar toda mi vida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.