El Guggenheim muestra el recorrido de tres generaciones de artistas vascos
Diagramas y obras se combinan para acercarse a "la transmisi¨®n cultural" en Euskadi
El recorrido del p¨²blico que desde hoy visite la tercera planta del Museo Guggenheim Bilbao estar¨¢ guiado por unas l¨ªneas de colores marcadas en el suelo. Ser¨¢ un itinerario cronol¨®gico por el arte contempor¨¢neo vasco desde finales de los a?os 50 del siglo XX hasta la actualidad con un ojo puesto en la creaci¨®n art¨ªstica y otro en el contexto social y cultural. El comisario de Inc¨®gnitas. Cartograf¨ªas del arte contempor¨¢neo en Euskadi, el artista Juan Luis Moraza, dice que es una exposici¨®n "sobre la transmisi¨®n cultural". "Es una mirada sobre los artistas que compartimos el presente, sobre los l¨ªmites entre el pasado y lo que llegar¨¢ en el futuro, que se presenta como un organismo vivo".
"Yo no soy neutral, soy parte del juego", repite Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) antes de adentrarse en los detalles de Inc¨®gnitas. Cartograf¨ªas del arte contempor¨¢neo en Euskadi, concebida como una exposici¨®n-ensayo, con poca obra de arte y grandes diagramas que dan a las salas del Guggenheim un aspecto m¨¢s cercano a una exposici¨®n sobre astronom¨ªa o geolog¨ªa. El juego al que se refiere Moraza fue el encargo que recibi¨® del Guggenheim para mostrar en una exposici¨®n una panor¨¢mica del arte contempor¨¢neo en el Pa¨ªs Vasco, parte del programa conmemorativo del d¨¦cimo aniversario del museo. Para ponerlo en marcha, el comisario envi¨® a trav¨¦s del correo electr¨®nico un cuestionario a historiadores del arte, cr¨ªticos, galer¨ªas y museos, y, sobre todo, artistas. 120 personas contestaron y con la informaci¨®n que proporcionaron sobre sus referencias culturales, sus preocupaciones y sus objetivos el comisario ha construido el esqueleto de Inc¨®gnitas.
El recorrido de la exposici¨®n parte de un esquema que plasma la sucesi¨®n hist¨®rica de los artistas m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos 50 a?os y los hitos hist¨®ricos y sociales que han formado el contexto del arte en el Pa¨ªs Vasco en este tiempo. Frente al diagrama, un fragmento de la biblioteca del historiador del arte Xabier S¨¢ez de Gorbea cubre varios metros de pared con sus libros y revistas. Desde ese punto parte una l¨ªnea negra que va marcando la evoluci¨®n cronol¨®gica desde finales de los a?os 50, con citas y referencias de los hechos que han ido sucedi¨¦ndose en el tiempo. Junto a la l¨ªnea negra se extiende otra de color rojo que se?ala a los artistas de la primera generaci¨®n, los que formaron la denominada Escuela Vasca. En su punto de arranque aparecen las esculturas de Oteiza y Chillida y los documentos que recuerdan el trabajo de ambos en la Bas¨ªlica de Arantzazu.
La siguiente generaci¨®n de artistas, surgida a finales de los a?os sesenta, est¨¢ conectada por una l¨ªnea azul, y acompa?ada por obras del propio Moraza, Dar¨ªo Urzay, los hermanos Roscubas, Txomin Badiola y Cristina Iglesias. El ¨²ltimo grupo generacional, surgido a partir de 1986, cuando se inaugur¨® Arteleku en San Sebasti¨¢n y los artistas anteriores ya estaban en marcha, est¨¢ representado por obras de Txuspo Poyo, Ana Laura Al¨¢ez y Miguel ?ngel Ga¨¹eca, entre otros. La l¨ªnea verde que gu¨ªa su trayectoria, es la de "la diversificaci¨®n, la normalizaci¨®n y la internacionalizaci¨®n" del arte vasco.
Moraza destaca la continuidad entre las tres generaciones. "Es un proyecto en el que estamos los artistas vivos del Pa¨ªs Vasco", explica."Es una exposici¨®n sobre la transmisi¨®n cultural; es una mirada sobre los artistas que compartimos el presente, sobre los l¨ªmites entre el pasado y lo que llegar¨¢ en el futuro, que se presenta como un organismo vivo".
Moraza indica los profundos cambios en los artistas de las distintas generaciones. "Se ha transformado la concepci¨®n de la autor¨ªa, desde el genio singular del pasado a los artistas j¨®venes, que se sienten gestores de informaci¨®n, y ha cambiado tambi¨¦n el peso de la forma de entender la naturaleza y la mitolog¨ªa", explica. "Hay un antes y un despu¨¦s de 1975 en la formaci¨®n de los artistas: pasan de ser autodidactas a la experiencia universitaria". El comisario a?ade que la evoluci¨®n, sin embargo, no es espec¨ªfica de los artistas vascos. ?Arte vasco? "No, es arte contempor¨¢neo en el Pa¨ªs Vasco", precisa. "La capitalizaci¨®n pol¨ªtica es ajena al arte y, muchas veces, a la voluntad del artista".
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