"La risa arrasa como un 'tsunami"
La Ribot interpreta 'Laughing hole' en una galer¨ªa madrile?a
La Ribot (Madrid, 1964) es una obra de arte total. Artista, bailarina y core¨®grafa, ha mostrado sus representaciones en los principales escenarios del mundo. Premio Nacional de Danza en 2001, hace piezas (no le gusta el t¨¦rmino performance) que se coleccionan como momentos. En 2003, bajo el t¨ªtulo de Panoramix, reuni¨® todas sus piezas distinguidas en un espect¨¢culo de tres horas que se represent¨® en la Tate Modern de Londres, el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid y el Centre Pompidou de Par¨ªs. Hoy, en la Galer¨ªa Soledad Lorenzo (wwwsoledadlorenzo.com) protagoniza la obra Laughing hole, seis horas de risas contra la crueldad creada en origen para Art Unlimited, en la ¨²ltima feria de Basilea. Acompa?ada de las tambi¨¦n artistas Marie Caroline Hominal y Delphine Rosay, jugar¨¢ con un texto fragmentado en 900 paneles.
Adem¨¢s, durante dos d¨ªas, La Casa Encendida proyectar¨¢ una selecci¨®n de sus Piezas distinguidas, sus obras m¨¢s famosas que fueron realizadas entre 1993 y 2003. Se trata de piezas muy cortas situadas en la frontera de la danza y arte visual. Sus representaciones originales fueron vendidas al precio medio de mil d¨®lares.
Pregunta. ?Hay un tema unificador en esta pieza?
Respuesta. Hay tres asuntos. Uno es personal y tiene que ver con el tiempo (crecer, pasar de los 40). El segundo tema es mi perplejidad ante cosas que suceden en el mundo y que son de una crueldad terrible, como es lo que ocurre en Guant¨¢namo. El tercer tema es la obra en s¨ª, la ocupaci¨®n del tiempo y el espacio.
P. ?Qu¨¦ papel tienen las risas de los espectadores?
R. Esas risas ser¨¢n lo ¨²nico que quede. Me gusta porque la risa avasalla el cuerpo. Por primera vez haremos un documento sonoro. Octavio Paz dec¨ªa que el humor convierte en ambiguo todo lo que toca. Creo que la risa es un tsunami que arrasa cualquier significado. Vivimos un momento muy violento y las risas pueden hacer que desaparezca.
P. ?C¨®mo provocar¨¢n la risa?
R. Con la danza, los gestos y jugando con los textos de los paneles.
P. ?El texto es tambi¨¦n obra suya?
R. Escojo las palabras de las frases de los carteles. La representaci¨®n es muda, pero durante la actuaci¨®n, la gente va leyendo los carteles. Me gusta jugar con palabras que combinen. Por ejemplo, agujero. Es una palabra que tiene que ver con lo sexual, con un t¨²nel de la risa, con la oscuridad de una c¨¢rcel. Hay muchas palabras que me gustan porque me dan mucho juego: bar (es la risa, la fiesta), an¨®nimo (las guerras), impotencia (soledad ante el mundo).
P. En La Casa Encendida se proyectan algunas de sus piezas distinguidas. ?No se pierde la esencia de su obra?
R. La pieza no est¨¢ editada y se ve como si fuera el original. La c¨¢mara sigue mis contorsiones de forma que el espectador girar¨¢ la cabeza para ver a trav¨¦s de mis piernas o sobre mis hombros como si estuviera en directo. No pierde la esencia porque es una proyecci¨®n para un museo.
P. ?Qu¨¦ entiende por vender momentos?
R. Que cada obra es ¨²nica e irrepetible con una sola visi¨®n posible. Por eso valoro el hecho de actuar.
P. ?C¨®mo se comercializan esos momentos, su producci¨®n art¨ªstica?
R. Al principio, s¨®lo cobraba a mis padres, a mis hermanos. Pero luego fueron apareciendo compradores.
P. Pero su obra no la ve una sola persona.
R. No, pero se hace constar, de diferentes maneras, qui¨¦n es el propietario de ese momento. Puede ser un simple cartel a la entrada, pero todo el mundo lo sabe.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.