La inspiraci¨®n del 'Guernica'
La exposici¨®n de los bocetos en Gernika no acalla la reivindicaci¨®n de mostrar el cuadro de Picasso en el Pa¨ªs Vasco
El Guernica no se presta. Su delicado estado de conservaci¨®n, deteriorado por largos peregrinajes como s¨ªmbolo del horror de la guerra y tratamientos de dudosa eficacia, ha sido la raz¨®n esgrimida desde que el cuadro de Picasso lleg¨® a Espa?a, hace ya 26 a?os, para negar las sucesivas peticiones de exponer la obra de Picasso en el Pa¨ªs Vasco. La contraoferta del Reina Sof¨ªa fue acceder a la solicitud del Ayuntamiento de Gernika (Vizcaya) para mostrar los bocetos del mural dentro de los actos la conmemoraci¨®n del 70? aniversario del bombardeo que destruy¨® la villa en la Guerra Civil. El Museo de la Paz, en Gernika, inaugur¨® ayer la exposici¨®n Picasso-Gernika. 70 aniversario, con 23 bocetos preparatorios del mural y la pintura Madre con ni?o muerto II (1937).
Nunca antes el Reina Sof¨ªa ha prestado tantos bocetos del Guernica. A favor del pr¨¦stamo ha jugado la perseverancia en la petici¨®n del cuadro desde el Pa¨ªs Vasco y, sobre todo, la conmemoraci¨®n del aniversario del bombardeo, aunque la exposici¨®n ha llegado con retraso al programa de actos que tuvo su punto ¨¢lgido el pasado 26 de abril, la fecha del ataque de los aviones de la Legi¨®n Condor a Gernika.
En los bocetos se revela la gestaci¨®n del mural, la forma en la que Picasso perfil¨® las figuras claves de la pintura, como el caballo, la cabeza de toro, y el rostro de la mujer, llorando presa del terror, y la composici¨®n de una de sus obras m¨¢s importantes. "Los bocetos son la primera plasmaci¨®n de la idea original", dijo la directora del Reina Sof¨ªa, Ana Mart¨ªnez de Aguilar. "Guardan la inspiraci¨®n de Picasso y la esencia de la obra. En los bocetos se ve su metamorfosis".
Impresionado por las noticias del bombardeo de Gernika, Picasso comenz¨® a trabajar en el mural que el Gobierno republicano le hab¨ªa encargado para el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs el 1 de mayo de 1937. Cuando 10 d¨ªas m¨¢s tarde empez¨® a pintar sobre el lienzo hab¨ªa realizado una veintena de bocetos y estudios. Mientras realizaba el mural sigui¨® experimentando. En la exposici¨®n se pueden ver los bosquejos sobre las manos del guerrero empu?ando una espada realizados entonces y otras figuras que Picasso, finalmente, no utilizo en el Guernica. En 24 d¨ªas Picasso ten¨ªa acabado el cuadro, un mural de casi ocho metros de largo por 3,5 de alto.
La exposici¨®n de los bocetos no acaba con la vieja reivindicaci¨®n de exponer el Guernica en Gernika. El alcalde de la villa, Jos¨¦ Mar¨ªa Gorro?o (EA), ha retomado la tarea de sus antecesores en el cargo. "Los bocetos son s¨®lo un paso; el fin es ver el cuadro de Picasso en Gernika", dijo. "No cejaremos en el empe?o".
El Museo Guggenheim Bilbao tambi¨¦n sigue aspirando a exponer temporalmente el Guernica, a pesar de las sucesivas negativas que su pretensi¨®n ha cosechado. El Gobierno vasco lo pidi¨® formalmente para la exposici¨®n inaugural del museo en 1997. La respuesta fue negativa pero aviv¨® los deseos de contar con el mural en el Pa¨ªs Vasco. Con el Guggenheim en marcha, las instituciones vascas contaban con el lugar ideal para mostrar el cuadro de Picasso inspirado por el bombardeo de Gernika y volvieron a pedirlo para celebrar el 70? aniversario de la obra. Otra negativa, pero no fue la ¨²ltima. El propuso en abril el estudio de nuevas soluciones t¨¦cnicas al traslado. Y el Gobierno vasco anunci¨® que insistir¨¢ "con motivo del 75? aniversario".
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