V¨ªctor Ullate: ¡°No quiero vivir del pasado; eso es estar muerto¡±
El creador habla del cierre de su compa?¨ªa y su escuela de baile, del presente y del futuro de la danza
![Borja Hermoso](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F9e2bcf5d-91c5-42d2-823a-b06560cd715a.jpg?auth=924b2176fcdfad5464a845aa37e6b1f74e6db222bb10fb33f148e188c05b3888&width=100&height=100&smart=true)
Como ocurri¨® con otros grandes ¡ªAntonio Gades, Nacho Duato¡¡ª, nada en el mundo de la danza espa?ola habr¨ªa sido igual sin V¨ªctor Ullate (Zaragoza, 73 a?os). Se form¨® con Mar¨ªa de ?vila, bail¨® con B¨¦jart, triunf¨® por el mundo y volvi¨® a Espa?a para fundar compa?¨ªas, entre ellas la suya propia. En su escuela pari¨® a centenares de bailarines (incluidas estrellas como Luc¨ªa Lacarra, Tamara Rojo, ?ngel Corella o Igor Yebra). Pero todo se vino abajo el a?o pasado. Las deudas, los problemas de gesti¨®n y las guerras internas acabaron con la compa?¨ªa, con la fundaci¨®n y con la escuela de V¨ªctor Ullate.
Pregunta. ?C¨®mo anda su estado de ¨¢nimo?
Respuesta. Mi estado de ¨¢nimo es de libertad absoluta. Es verdad que he vivido los ¨²ltimos a?os muy preocupado, viv¨ªa para y por la compa?¨ªa. Y he sido feliz. Pero tambi¨¦n he estado muy angustiado.
P. ?D¨®nde empezaron los problemas?
R. Cuando Cristina Cifuentes fue nombrada presidenta de la Comunidad de Madrid, me quitaron un 60% del presupuesto. Le dije que quer¨ªa dejar la compa?¨ªa. Ella me pidi¨® que continuara, me dijo que me apoyar¨ªa. Pero vino la crisis y nos afect¨® a todos.
P. ?Entonces qu¨¦ pas¨®?
R. Que fueron aumentando un poquito el apoyo cada a?o, pero no lo suficiente. As¨ª que se acab¨® la compa?¨ªa. Segu¨ª con la misma estructura, pero eso ya no era posible. Y cada d¨ªa m¨¢s deudas, m¨¢s deudas, hasta que aquello explot¨®. Y luego tuve que vender la escuela, para afrontar gastos. No me quejo. He sido un ni?o con un regalo muy bonito que me hizo la vida.
No me quejo. He sido un ni?o con un regalo muy bonito que me hizo la vida
P. ?Con qu¨¦ satisfacciones se queda?
R. Pues la satisfacci¨®n para m¨ª es que durante bastantes a?os, cuando se hablaba de danza en Espa?a se hablaba de V¨ªctor Ullate. Por eso nunca pens¨¦ que los pol¨ªticos se iban a cargar la compa?¨ªa, que la iban a dejar morir. Aunque bueno, est¨¢n dejando morir la cultura en general. Total, que fue un shock. Pero yo tengo una edad y tambi¨¦n necesitaba ya un descanso de toda esa angustia.
P. Sobre todo teniendo en cuenta que le dieron tres infartos¡
R. Pues s¨ª, antes de estrenar Ant¨ªgona en el Festival de M¨¦rida tuve tres infartos. Pero sal¨ª de casa y me fui a terminar la coreograf¨ªa. Los m¨¦dicos me hab¨ªan dicho: ¡°Ahora reposo absoluto¡±. Y yo cog¨ª y me fui para M¨¦rida y me dije: ¡°Si me tengo que morir, pues¡
P. ...que sea con las zapatillas puestas¡±.
R. ?Ja, ja, ja, ja, eso!
Nunca pens¨¦ que los pol¨ªticos se iban a cargar mi compa?¨ªa
P. ?Y ahora qu¨¦?
R. Pues seguir¨¦ haciendo cosas para la danza espa?ola, pero ya sin ninguna ambici¨®n. Las nuevas generaciones son las que tienen que seguir y ojal¨¢ que la cultura tenga las ayudas necesarias.
P. Ni la educaci¨®n ni la cultura fueron nunca una prioridad pol¨ªtica en este pa¨ªs. Pero ya la danza¡ Siempre se le llam¨® ¡°la hermana pobre de la cultura¡±. ?Lo es?
R. Los de la danza somos titiriteros. Bueno, ya hay un partido pol¨ªtico que lo dijo. Dijo: ¡°Hay cosas m¨¢s importantes que los titiriteros¡±. Es una pena. Hay tanta gente con tanto arte en Espa?a¡ De hecho, f¨ªjate la de gente que triunfa fuera.
P. Pues los titiriteros tienen m¨¦rito. Nunca entend¨ª c¨®mo un actor de teatro o un bailar¨ªn o un m¨²sico solista son capaces de salir al escenario est¨¦n contentos o deprimidos, sanos o enfermos¡, y est¨¢n obligados a deslumbrar, porque para eso paga la gente.
Seguir¨¦ haciendo cosas para la danza espa?ola, pero ya sin ninguna ambici¨®n. Las nuevas generaciones son las que tienen que seguir
R. Hay una cosa que se llama la pasi¨®n. Yo sal¨ªa a bailar y todo era distinto, todo era un nivel superior, nada era real. Ni terrenal, era espiritual. Volaba. Muchas veces, al acabar una actuaci¨®n, yo sal¨ªa y me preguntaba: ¡°?Qu¨¦ ha pasado?¡±. Y a veces te dol¨ªa much¨ªsimo la rodilla, andabas y te daban pinchazos. Y al salir al escenario desaparec¨ªa el dolor. Yo he visto a un bailar¨ªn romperse los ligamentos y seguir bailando y acabar la actuaci¨®n. Pero claro, un actor puede actuar con 80 a?os. Y un bailar¨ªn, hasta los 40 como mucho.
P. ?Le da miedo, por c¨®mo ha acabado todo, que se asocie a V¨ªctor Ullate la idea del fracaso?
R. Nooooo. Todos me dicen que lo que he hecho est¨¢ ah¨ª para los restos. No me siento ning¨²n fracasado. Pero al final, son decisiones pol¨ªticas. Y mira, ahora mismo, con esto de la covid, hay gente que no tiene ni para comer y lo est¨¢ pasando fatal. Y eso es lo importante. Hay mucha gente desgraciada en Espa?a. Por no hablar de los que han muerto, claro. Y el trato que se ha dado a los mayores. Siempre los grandes sabios han sido los ancianos, pero la palabra ¡°anciano¡± en nuestra sociedad est¨¢ ya simplemente relacionada con ¡°asilo¡±, con algo en lo que no merece la pena invertir ni tiempo ni dinero.
Yo sal¨ªa a bailar y todo era distinto, todo era un nivel superior, nada era real. Ni terrenal, era espiritual. Volaba
P. ?Siente nostalgia? Convivi¨® mucho tiempo con algo como la belleza: cuerpos perfectos, arte, elevaci¨®n, supongo que grandes egos¡, ?c¨®mo se vive ahora sin eso?
R. La belleza sigue estando ah¨ª. Pero mira, puedes bailar solo hasta una cierta edad. Yo, mientras bail¨¦, fui muy feliz. Pero lo que no quiero es vivir del pasado. Hay gente que lo hace sin parar: yo dije, yo hice, yo estuve¡ Pero vivir del pasado es estar muerto. Y tampoco quiero vivir del futuro, porque no se sabe lo que va a pasar.
P. Bueno, lo no previsto es lo que al final suele regir nuestras vidas, ?no? La verdad es que casi nada lo est¨¢.
R. Nada est¨¢ previsto en nuestras vidas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Borja Hermoso](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F9e2bcf5d-91c5-42d2-823a-b06560cd715a.jpg?auth=924b2176fcdfad5464a845aa37e6b1f74e6db222bb10fb33f148e188c05b3888&width=100&height=100&smart=true)