Maremoto de rock argentino
Andy Chango, Ariel Rot, Coti, Claudio Gabis, Mavi D¨ªaz, Fernando Lupano, Osvi Greco, Tito D¨¢vila, Tony Jurado... Todos juntos conmemoran la independencia de la Corona espa?ola
El lunes por la noche, un maremoto de rock sacudi¨® la sala Heineken de Madrid. Los responsables: m¨²sicos argentinos consagrados que se juntaron para tocar gratis y entre amigos las canciones que escuchaban cuando eran chavales. La excusa de la fiesta fue celebrar la independencia argentina de la Corona espa?ola. Algo extra?o, si se tiene en cuenta que los m¨²sicos en cuesti¨®n viven en Madrid. "Lo malo de la independencia es que no pudimos evitarnos la cola de madrugada por los pasaportes", ironiza Andy Chango, organizador del evento y al frente, para la ocasi¨®n, de una banda de lujo: Ariel Rot, Coti, Claudio Gabis, Mavi D¨ªaz, Fernando Lupano, Osvi Greco, Tito D¨¢vila y el aporte del ¨²nico espa?ol de la banda, Tony Jurado, baterista de Andr¨¦s Calamaro, el gran ausente de la noche.
"La idea era tocar las canciones que nosotros escuch¨¢bamos cuando ¨¦ramos chicos. Para que se sepa de d¨®nde salimos", explica Fernando Lupano, ex bajista de Charly Garc¨ªa.
Aunque el rock argentino acaba de cumplir 40 a?os de vida, son pocos en Espa?a los que lo conocen en profundidad. Durante d¨¦cadas, el oc¨¦ano pareci¨® una barrera infranqueable. "Ninguno de los fen¨®menos masivos argentinos lograron hacerse escuchar en Espa?a, mientras all¨¢ pasaba lo mismo: s¨®lo tocaba Bar¨®n Rojo", agrega Tito D¨¢vila, teclista de Calamaro.
"El rock argentino es m¨¢s psicoanal¨ªtico y tanguero, m¨¢s tr¨¢gico. El espa?ol tiene otra idiosincrasia. Por eso fueron los m¨²sicos que vinieron aqu¨ª los que lograron llegarle al p¨²blico, porque entendieron eso", analiza Claudio Gabis, fundador de Manal, ra¨ªz profunda del rock argentino de los setenta, que vive en Espa?a desde 1991.
Luego de las primeras canciones y mientras sub¨ªa la temperatura del show, Gabis le dej¨® su lugar a Ariel Rot. El ex guitarrista de Los Rodr¨ªguez llevaba una camisa de los Stooges y lleg¨® para rockear. Al final, tambi¨¦n cant¨® Dulce Condena.
Los Rodr¨ªguez marcan un antes y un despu¨¦s en la historia del eje rockero Madrid-Buenos Aires. Como los discos argentinos no llegaban a Espa?a, comenzaron a aterrizar los m¨²sicos. Andr¨¦s Calamaro abri¨® un sendero en ese ir y venir tan inquieto y la puerta qued¨® abierta: Ariel Rot, Coti o Andy Chango son considerados tambi¨¦n artistas espa?oles y cada vez m¨¢s las nuevas bandas rioplatenses logran organizar giras, apoyados por la ola inmigratoria. Joaqu¨ªn Sabina fue el espa?ol que recogi¨® el guante y busc¨® el sur. Intent¨® un disco fallido con Fito P¨¢ez, estuvo largo tiempo all¨ª y hoy su popularidad es similar a la de Calamaro en Espa?a.
Cuando sube Mavi D¨ªaz la banda se retira y ella canta Los dinosaurios, met¨¢fora sobre los desaparecidos que Charly Garc¨ªa escribi¨® en plena dictadura. D¨ªaz, ex vocalista de Viuda e Hijas de Roque Enroll -banda de chicas que fue furor en los ochenta-, es vocal coach de Alejandro Sanz y Ana Torroja. "Lo m¨¢s subversivo que encontr¨¦ en el rock espa?ol fue el pop de la movida, ah¨ª pasaba algo interesante", dice ella.
El final del show es un karaoke general, con varios m¨²sicos sentados al piano, con cuatro guitarras, coristas, el clima es de viaje de fin de curso. El p¨²blico est¨¢ enloquecido y canta sin parar al ritmo de los rabiosos acordes de Rutas argentinas, de Luis Alberto Spinetta.
Luego del show la fiesta sigue en los camerinos. Hay groupies, periodistas, hasta el embajador est¨¢. A fin de cuentas, despu¨¦s de ver el show podr¨ªa decirse que en ning¨²n lado la independencia Argentina de Espa?a se celebra como en Madrid.
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