Mitad hombre, mitad caballo
La compa?¨ªa Th¨¦?tre du Centaure fusiona actores y animales en obras como 'Macbeth' o 'Cargo', que se estrena hoy en Sagunt a Escena
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?Qu¨¦ fue primero, cabalgar o actuar? En el teatro ecuestre que propone Manolo ¨¦sa es una pregunta balad¨ª. Porque el fundador de la compa?¨ªa marsellesa Th¨¦?tre du Centaure, junto a la tambi¨¦n actriz y amazona Camille, no distingue entre las dos actividades. Siempre ha hecho ambas cosas al mismo tiempo. Primero, de pueblo en pueblo, por los caminos y ferias de Borgo?a, y, luego, de escenario en escenario por Europa con su ¨²ltimo espect¨¢culo, Cargo, que se estrena esta noche en el festival Sagunt a Escena. Entremedias, la compa?¨ªa conoci¨® el ¨¦xito y los premios en Francia gracias a sus versiones ecuestres de Las criadas, de Jean Genet, y de Macbeth, de Shakesperare.
No parece una tarea sencilla a lomos de un caballo. Pero todo es propon¨¦rselo. "Vivimos juntos durante a?os los actores y los caballos, y poco a poco se van haciendo las parejas entre los hombres y los animales y empezamos a ser mitad hombres y mitad animales", explica Manolo a prop¨®sito de su apropiaci¨®n "surrealista y po¨¦tica" del centauro mitol¨®gico. "No somos jinetes, no montamos a caballo sino que entramos en su interior para formar un nuevo ser", a?ade sobre los seres h¨ªbridos.
Las parejas de esta noche est¨¢n formadas por Camille y el semental fris¨®n Graal, que interpretan a Helena; Manolo y el semental portugu¨¦s Yudishtira, que encarnan a Yvan; y David y el burro de trenzas rastas Koko, que hacen de Daoud, un inmigrante clandestino. Son los personajes protagonistas de la obra Cargo. "Helena es una mujer que s¨®lo piensa en marcharse, huir; Yvan es su hermano, que trabaja como estibador en el Puerto, y s¨®lo quiere quedarse, permanecer, porque lo importante es la familia; y por ¨²ltimo, Daoud es un inmigrante ilegal que busca la libertad en una tierra sin nombre", relata Manolo, nombre art¨ªstico con el que rinde homenaje a unos amigos latinoamericanos de su familia.
Para la representaci¨®n de la obra se han habilitado unas cuadras en la inmensa nave de repuestos que perteneci¨® a la desmantelada siderurgia del Puerto de Sagunto. Se ha reparado la techumbre y construido unos modernos camerinos, pero se ha mantenido el aspecto herrumbroso y el espacio di¨¢fano, lo que dota al conjunto arquitect¨®nico de un gran magnetismo. A veces, el decorado que conforma la propia nave se ha comido a los espect¨¢culos que alberga. No es dif¨ªcil quedarse en la parra siguiendo las vigas de hierro y las desconchadas paredes sobre las que Bigas Luna proyect¨® las olas rompientes de la Costa da Morte en su adaptaci¨®n de las Comedias b¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n, quiz¨¢ el espect¨¢culo que mejor ha sabido aprovechar las posibilidades del inmueble.
Manolo, sin embargo, dice estar encantado. En la nave, los caballos se mueven con comodidad y se puede transmitir con eficacia la sensaci¨®n de velocidad. Adem¨¢s, la historia de Cargo transcurre en un puerto. Hay teatro, danza, cine y m¨²sica, y pocas palabras. "Lo m¨¢s importante es construir un sue?o po¨¦tico y visual", apunta Manolo.
Con esta obra, gestada en Marruecos, la compa?¨ªa francesa act¨²a por primera vez en Espa?a. Hay previstas tres funciones, desde hoy y hasta el domingo, en la nave saguntina.
La compa?¨ªa cuenta con una residencia fija en Marsella, dise?ada expresamente por el arquitecto Patrick Bouchain, autor del Circo Z¨ªngaro y de la carpa de la ?cole Nationale des Arts du Cirque. Una sede dise?ada a la medida de sus ocupantes, los centauros.
Del teatro romano a la siderurgia
El festival de verano Sagunt a Escena es uno de los m¨¢s antiguos de Espa?a, con 24 a?os. Empez¨® en las ruinas del teatro romano hasta que su pol¨¦mica rehabilitaci¨®n lo llev¨® a otros enclaves urbanos. Tras la restauraci¨®n, volvi¨® al anfiteatro sin haber concluido la intervenci¨®n debido a un recurso presentado por un diputado del PP, que paraliz¨® las obras. Ahora es utilizado por la Generalitat, gobernada por el PP, para su festival, ampliando sus sedes a las antiguas instalaciones sider¨²rgicas que aspiran a convertirse en campus de las artes esc¨¦nicas. Calixto Bieito, Nacho Duato o Santiago Auser¨®n son nombres propios de un certamen con 22 espect¨¢culos de teatro, danza y m¨²sica (teatres.gva.es).
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