Teatro sensorial, danza y grandes producciones, en la XXIII Mostra Internacional de Ribadavia
La fiesta del teatro en Galicia empieza hoy en el Castelo, en las plazas y en algunas iglesias de Ribadavia. La XXIII Mostra Internacional de Teatro, hasta el 24 de julio, trae en esta edici¨®n 28 espect¨¢culos de 21 compa?¨ªas, siete m¨¢s que en 2006. Cuatro gallegas (Sarabela, Lagarta Lagarta, Pista Catro y Zancalino), 11 del resto del Estado (el Centro Dram¨¢tico Nacional presenta M¨®vil) y las restantes de Francia, Argentina, Italia, Cuba, Turqu¨ªa y Brasil.
Como el a?o pasado, esta 23? MIT volvi¨® a escoger la memoria -hist¨®rica y on¨ªrica- entre sus temas cardinales. "La memoria no es flor de un d¨ªa", se?al¨® el director de la Mostra, Rub¨¦n Garc¨ªa. "Hace falta mucha did¨¢ctica al respecto". Dos ejemplos entrecruzados de esta did¨¢ctica plural de la memoria son Cancionero republicano, de los madrile?os Micomic¨®n, el d¨ªa 24 (o Cantando bajo las balas, de K. Producciones), y La cama, concebida por la chilena Lidia Rodr¨ªguez, directora de Teatro en el Aire. Esta muestra de teatro sensorial, uno de los espect¨¢culos m¨¢s innovadores de la MIT, se representar¨¢ durante tres d¨ªas en la Igrexa da Madalena. Los interesados en el desarrollo de una memoria f¨ªsica "independiente de los ojos", como resume la disc¨ªpula del colombiano Enrique Vargas, entrar¨¢n en la iglesia distribuidos en grupos de 28 personas, a raz¨®n de dos pases diarios.
En la programaci¨®n de este a?o destacan tambi¨¦n Dervish in progress, del bailar¨ªn turco Ziza Azayi, un estudio personal, con influencias de Occidente, de la danza tradicional suf¨ª. El Centro Dram¨¢tico Nacional trae a Ribadavia M¨®vil, con Mar¨ªa Barranco, una comedia amarga de Sergio Belbel "sobre cuatro personas enganchadas a la comunicaci¨®n por v¨ªa tecnol¨®gica". Los usos cambian en un aeropuerto, tras un atentado con bomba.
Garc¨ªa destaca tambi¨¦n la intensificaci¨®n de la oferta de teatro para beb¨¦s -de seis meses a tres a?os-, que lucha por normalizarse. "Me lo piden los padres", dice Garc¨ªa, que hace hincapi¨¦ en la cultura teatral de la capital de O Ribeiro. Ribadavia naci¨® como capital simb¨®lica y esc¨¦nica del g¨¦nero en 1973, cuando los miembros de la Asociaci¨®n Cultural Abrente
organizaron la I Mostra de Teatro Galego de Ribadavia. El teatro independiente gallego naci¨® all¨ª -en la calle-, y en O Ribeiro lo estaban viendo entre 1973 y 1980, con un gran n¨²mero de an¨¦cdotas pol¨ªtico-sociales al respecto.
Tras su refundaci¨®n en 1984, y despu¨¦s de 23 a?os, Garc¨ªa considera que los tiempos para la Mostra de Ribadavia "a¨²n no son llegados", considerando su trayectoria. Pese a todo, Cultura ha doblado su aportaci¨®n, 39.000 euros actualmente, y Caixanova, Xacobeo, ayuntamiento, Ministerio y un nuevo esp¨®nsor, Reale Seguros, mantienen un presupuesto que alcanza este a?o los 120.000 euro
s.
Despu¨¦s del preg¨®n, hoy, del cr¨ªtico y escritor Camilo Franco, personajes de tres metros se mezclar¨¢n con los ciudadanos en Otra vez lluvioso, de los franceses Bouldegon. Despu¨¦s ser¨¢ el turno de Mar G¨®mez (Catalu?a), con Tres Viles Vodeviles, y del novo circo de Pista Catro, que actuar¨¢n en el Castelo.
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