El arte de la subversi¨®n
Cinco artistas muestran en la Casa de Am¨¦rica su visi¨®n ir¨®nica de la sociedad
Una representaci¨®n de la santa cena cuelga estos d¨ªas de una de las paredes de Casa de Am¨¦rica. Pero en lugar de ap¨®stoles, hay hombres con camisetas de f¨²tbol. Y en vez de pan comen cerdo asado y no beben vino, sino cerveza. Se trata de una creaci¨®n de Marcos L¨®pez, un artista que lleva a personajes del imaginario argentino a escenarios insospechados. Sus obras comparten espacio con las de cuatro artistas latinoamericanos, en la muestra Arte, s¨¢tira... ?subversi¨®n!, que alberga Casa de Am¨¦rica.
La exposici¨®n es un viaje salpicado de humor negro, frivolidad y cinismo. Los cinco artistas se valen de la parodia para apuntalar contenidos serios, para hablar de identidad, de clich¨¦s o de estereotipos. As¨ª, por ejemplo, el cubano Elio Rodr¨ªguez se burla de la idea de que todos los negros son buenos amantes. Los canarios Mart¨ªn y Sicilia, retratan a un Ej¨¦rcito espa?ol en decadencia. Rub¨¦n Ortiz-Torres, mexicano, convierte una pir¨¢mide maya en un parque de atracciones. L¨®pez esconde en un desv¨¢n sucio a Eva y a Per¨®n. Y el colombiano Santiago Echeverry desvela su transformaci¨®n en una drag queen.
Una serie de figuras humanas cortadas en madera recibe al visitante en el segundo nivel de Casa de Am¨¦rica. Son militares de cabellos largos y alborotados, que alzan las copas sobre sus abultados est¨®magos. Las botas se truecan por zapatos de cuero caf¨¦ y sus uniformes les resultan o muy estrechos o muy holgados. Es obra de Mart¨ªn y Sicilia, que pintan al estilo del siglo XVIII, personajes contempor¨¢neos. "Es el antiej¨¦rcito, inspirado en el Marte, de Vel¨¢zquez. Esta obra llega a lo teatral, tanto que recuerda a los escenarios decimon¨®nicos, del teatro del XIX. Cuando pasaban por detr¨¢s el mar recortado".
A Elio Rodr¨ªguez le hace gracia que la gente piense que ¨¦l sabe tocar los timbales s¨®lo porque es cubano. Por ello se invent¨® a "Macho", su ¨¢lter ego, que es todo lo que la gente pretende que ¨¦l sea. "Toda identidad es una mentira", reflexiona.
Macho aparece en una serie de carteles de pel¨ªculas, al estilo de los a?os cincuenta. Es el protagonista de Gone with the Macho, o el enorme gorila que rescata a la damisela en peligro. "La mejor manera de cuestionarse las cosas es ri¨¦ndose de ellas", asegura, y por eso se r¨ªe a carcajadas en la obra Jinetero, una pieza que parodia a los grabados coloniales de las etiquetas de puros.
En la pintura se retrata a s¨ª mismo con cuerpo de caballo, cabalgado por una chica de largos cabellos. La mujer es su pareja, una joven espa?ola. Jineteros son los cubanos que se prostituyen con turistas. "Un negro con una extranjera s¨®lo puede ser jinetero, la gente lo ve as¨ª, entonces decid¨ª d¨¢rselo".
S¨¢tira, arte, subversi¨®n. Casa de Am¨¦rica (plaza de Cibeles, 2). De lunes a s¨¢bado de 11.00 a 20.00 y domingo de 11.00 a 15.00. Hasta el 8 de septiembre. www.casamerica.es
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