El Lliure y el Centro Dram¨¢tico Nacional coproducir¨¢n una obra de Llu?sa Cunill¨¦ sobre el Tercer Mundo
El Teatre Lliure y el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) coproducir¨¢n una obra de Llu?sa Cunill¨¦ sobre el Tercer Mundo. Apr¨¨s moi, le d¨¦luge, con direcci¨®n de Carlota Subir¨®s, es el fruto de un encargo del Lliure a Cunill¨¦, que ser¨¢ dramaturga residente del teatro durante los pr¨®ximos cuatro a?os. La obra es uno de los principales atractivos de la pr¨®xima temporada del teatro de Montju?c, donde se ver¨¢ en catal¨¢n, mientras en el CDN lo har¨¢ en castellano. En el programa destaca tambi¨¦n el "vodevil gay" La Tour de la D¨¦fense, que Marcial Di Fonzo Bo dirigir¨¢ con actores catalanes.
El Lliure cierra el curso con 71.961 espectadores, una ocupaci¨®n media del 65,3% y un doble compromiso de su director, ?lex Rigola: seguir apostando por la experimentaci¨®n y servir de escaparate de las propuestas internacionales m¨¢s atractivas e innovadoras.
A esta ¨²ltima voluntad responde la decisi¨®n de estrechar v¨ªnculos con el festival Grec para facilitar la presentaci¨®n en Barcelona de algunos espect¨¢culos que, a decir de Rigola, precisan de un esfuerzo econ¨®mico especial. Al margen de estas complicidades, el Lliure continuar¨¢ siendo receptor de propuestas pensadas desde el festival, como las que en las ¨²ltimas semanas han convertido a Di Fonzo Bo en hu¨¦sped del teatro por partida doble, con la programaci¨®n de Los Copi(s) y Eva Per¨®n.
Rigola declar¨® que se abre una ¨¦poca "de transici¨®n" para el teatro, una vez decidida la inviabilidad del modelo de compa?¨ªa. La f¨®rmula obligaba a los actores a encadenar largas estancias fuera de casa para atender las giras o, en su caso, forzaba sustituciones en tiempo r¨¦cord. "Si quieres contar con determinados int¨¦rpretes, lo mejor es establecer acuerdos concretos", opina el director, cuyo ¨²ltimo montaje, 2666, se repondr¨¢ a partir de noviembre.
El cambio de f¨®rmula no altera la fidelidad del teatro a sus creadores y actores habituales. Como el director Joan Oll¨¦, que estrenar¨¢ Yvonne, princesa de la Borgonya, de Gombrowicz; Carles Santos, con un espect¨¢culo inspirado en la po¨¦tica de Joan Brossa; Cesc Gelabert, que invitar¨¢ al p¨²blico a participar en los ensayos de su nueva coreograf¨ªa, y Rodrigo Garc¨ªa, que mostrar¨¢ su ¨²ltima propuesta, Esparcid mis cenizas en Eurodisney (aunque deber¨¢ cambiarle el nombre para respetar la prohibici¨®n del parque parisino).
Cunill¨¦ tambi¨¦n har¨¢ doblete esta temporada, en una nueva colaboraci¨®n con el director Xavier Albert¨ª. Ser¨¢ con Assajant Pitarra, una inmersi¨®n en el universo del autor que iniciar¨¢ el curso en el Espai Lliure. La Sala Fabi¨¤ Puigserver abrir¨¢ temporada con la reposici¨®n de La nit just abans dels boscos, de Kolt¨¨s, un mon¨®logo interpretado aqu¨ª por seis actores (Andreu Benito, Josep Maria Pou, Pere Arquillu¨¦, Jordi Bosch y Francesc Orella). Compromisos profesionales impedir¨¢n a Llu¨ªs Homar actuar en la obra, ya estrenada en el Teatro Municipal de Girona, y ser¨¢ sustituido probablemente por Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s. Un espect¨¢culo con tintes de thriller sobre el Bar?a, tambi¨¦n de encargo, escrito por David Plana, y la presencia del Circ Cric en la plaza de Margarida Xirgu ser¨¢n otros de los atractivos de la temporada, que se abrir¨¢ con la buena nueva de la reforma en la sala de Gr¨¤cia. Ya se ha fallado el concurso para realizarlas y se aguarda su inicio para finales de septiembre, con una duraci¨®n estimada de entre 12 y 18 meses.
En cuanto a las producciones internacionales que recalar¨¢n en el Lliure la pr¨®xima temporada, habr¨¢ que esperar hasta septiembre para conocerla al detalle. Entre los nombres que ya se han anunciado figuran la Needcompany y el Ballet Royal de Flandes, con una coreograf¨ªa de William Forsythe.
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