Lo importante es el viaje
Podr¨ªa ser el lema de una campa?a de tr¨¢fico, pero el topicazo veraniego "lo importante es el viaje, no el destino" tiene sus ra¨ªces en el poema de Kavafis Viaje hacia ?taca. La cita es tan apa?ada que sirve tanto para un motero como para un ministro. Los due?os de Harley Davidson la llevan usando d¨¦cadas para excusar su escasa velocidad de crucero y Bernat Soria la solt¨® el otro d¨ªa en su primer discurso oficial. El cine ha hecho de ella todo un g¨¦nero: la road movie, que es siempre la misma historia, Ulises, ?taca y lo de entremedias. A continuaci¨®n, tres odiseas veraniegas.
- 'Dos en la carretera' (Stanley Donen, 1967). La primera vez que se encuentran en la Riviera francesa, ella hace autoestop y ¨¦l hace c¨¢mping. Diez a?os de matrimonio despu¨¦s, veranean a bordo de un Mercedes descapotable y duermen en hoteles de lujo, pero ya no es tan divertido. Ni la chispa de Albert Finney, ni los modelazos de Audrey Hepburn, ni la banda sonora de Mancini le restan amargura a esta comedia rom¨¢ntica sobre c¨®mo cambia el amor con los a?os, y sobre esas cosas (el cari?o, la risa, los calentones) que vamos abandonando en la cuneta.
- 'Thelma y Louise' (Ridley Scott, 1991).
Un fin de semana de pesca es el destino de las dos amigas de Arkansas hasta que Louise se venga del tipo que intenta violar a Thelma meti¨¦ndole un tiro en la cara y el destino pasa a ser M¨¦xico. La huida en el Thunderbird del 66 fue criticada por su oportunista visi¨®n de la lucha de sexos, pero se ha convertido en un cl¨¢sico. Lo merece, aunque sea s¨®lo por ese plano en el que un desconocido Brad Pitt se calza un secador en los jeans como si fuese una pistola. Maldita Angelina.
- 'Little Miss Sunshine' (J. Dayton y V. Faris, 2006).
Familia disfuncional: la madre no cocina, el padre es un perdedor, el hijo no habla, el abuelo se droga, el t¨ªo es un suicida y la ni?a es gordita y gafotas. Juntos atraviesan Am¨¦rica para llegar a un lugar com¨²n: lo importante es que se quieren. Una pel¨ªculita simp¨¢tica, pero mucho m¨¢s convencional y comodona de lo que pretende. Para comedias negras familiares, ver Los Simpson o Los Soprano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.