La colecci¨®n total
Durante los ¨²ltimos a?os, diversas ciudades espa?olas han acogido muestras formadas por fondos de la colecci¨®n de Pilar Citoler, una de las m¨¢s completas de los coleccionistas privados de nuestro pa¨ªs. La que ahora se presenta en la Fundaci¨®n Caixa Galicia de Ferrol es distinta ya que se exhiben obras diferentes y se presentan agrupadas de forma tem¨¢tica y no cronol¨®gica como ocurri¨® en otras ocasiones. "No hay arte sin obsesi¨®n", la frase de Cesare Pavese da t¨ªtulo a una muestra que descubre la diversidad de planteamientos que pueden realizarse para exhibir una colecci¨®n en la que est¨¢n presentes los grandes movimientos art¨ªsticos del siglo XX.
Pese a la diversidad de artistas y formatos presentes, la selecci¨®n de obras y su acertada ubicaci¨®n hacen que pueda establecerse un di¨¢logo arm¨®nico entre las piezas y que el espectador halle nuevos caminos para explorar una colecci¨®n fascinante. Pintura, dibujo y fotograf¨ªa forman el grueso de la exhibici¨®n pero tambi¨¦n hay grabados, esculturas y v¨ªdeos. La riqueza y variedad de la muestra permiten adivinar que detr¨¢s de la elecci¨®n de las piezas est¨¢ la mano de una mujer que aborda la tarea de recopilar piezas de maestros del arte contempor¨¢neo y de otros no tan conocidos pero que han tenido su momento o de cuya trayectoria convierte en obligatorio contar con alguno de sus trabajos.
COLECCI?N CITOLER
'No hay arte sin obsesi¨®n'
Fundaci¨®n Caixa Galicia
Plaza de la Constituci¨®n
Ferrol (A Coru?a)
Hasta el 9 de septiembre
Ver unas litograf¨ªas de Francis Bacon o un autorretrato fotogr¨¢fico de Joseph Beuys son algunas de las sorpresas que depara el recorrido por una muestra que es tambi¨¦n una reivindicaci¨®n sobre el papel del coleccionista en el arte de hoy, frente a la creciente mercantilizaci¨®n reinante. Ante una exposici¨®n as¨ª es inevitable pensar que otro mundo es posible y que hay gente que todav¨ªa es capaz de abstraerse de criterios puramente comerciales para crear una colecci¨®n con criterios esencialmente art¨ªsticos, donde la revalorizaci¨®n de la obra juega un papel menor. Lo mejor que puede decirse de la colecci¨®n Citoler es que responde a la pasi¨®n por el arte de su autora, que ha obrado con libertad y que ha decidido no centrarse en un ¨²nico periodo art¨ªstico ni en un grupo determinado. A lo largo de 35 a?os su obsesi¨®n parece haber sido formar un peque?o gran museo donde pueda tener piezas de todos los artistas que le interesan.
La muestra se divide en cuatro unidades tem¨¢ticas (Naturaleza, El Hombre, Materia y Pensamiento y Esp¨ªritu y Orden) que funcionan al mismo tiempo por separado y conjuntamente, de forma que pueden establecerse asociaciones entre artistas y movimientos presentes en las distintas secciones. La interminable n¨®mina de artistas representados incluye a nombres como Picasso, Man Ray, Guinovart, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, David Nash, Georg Baselitz, Adolf Schlosser, Robert Doisneau, Christo, Jesse A. Fern¨¢ndez y Mart¨ªn Chirino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.