La imagen del cine revolucionario
El Muvim rinde homenaje con una muestra al cartel cubano de Eduardo Mu?oz Bachs
En marzo de 1959, tres meses despu¨¦s del triunfo la revoluci¨®n en Cuba, se funda el Instituto Cubano de las Artes e Industrias Cinematogr¨¢ficas (Icaic) con el prop¨®sito de impulsar el cine como instrumento revolucionario. Este nuevo cine ped¨ªa un nuevo cartel que rompiera con el esquema cl¨¢sico que mandaba la ortodoxia: los protagonistas en primer plano y motivos menores relativos al filme reflejados de forma marginal. Uno de los principales representantes de este novedoso estilo es Eduardo Mu?oz Bachs, a quien el Museu Valenci¨¤ de la Il.lustraci¨® i la Modernitat (Muvim) rinde homenaje en la exposici¨®n Im¨¢genes para el cine. "El cambio lo dirigi¨® un grupo de dise?adores que ven¨ªan del mundo de la publicidad o la animaci¨®n", apunta Fabi¨¢n Mu?oz D¨ªaz, hijo de Eduardo, que ha acudido a Valencia para la primera retrospectiva que tiene lugar fuera de la isla.
Su trabajo, y el de su generaci¨®n, permiti¨® a Cuba desarrollar una gr¨¢fica alternativa
El offset se reserv¨® al cartel pol¨ªtico, que requer¨ªa mayor tirada, como apunta Sara Vega, del Icaic. De ah¨ª que para el cartel cultural se empleara la serigraf¨ªa, una modalidad que limit¨® la extensi¨®n del formato, pero que le permiti¨® una textura y una enorme gama crom¨¢tica que se han convertido en su se?a de identidad, junto a un estilo muy caracter¨ªstico que beb¨ªa de las principales corrientes est¨¦ticas de artistas y dise?adores estadounidenses y europeos como Ben Shahn, Saul Bass o Jan Lenica.
Con la muestra, Mu?oz Bachs (1937-2001) vuelve a Valencia, donde naci¨® de forma casual. Su padre, Eduardo Mu?oz Nicart, catedr¨¢tico de ense?anza media como su madre, estaba destinado en el frente del Ebro donde combat¨ªa como capit¨¢n del Ej¨¦rcito republicano, y su madre dio a luz en la ciudad por ser un lugar relativamente pr¨®ximo. Tras la derrota, la familia se reuni¨® en Par¨ªs, donde naci¨® su hermana Ana Mar¨ªa, tambi¨¦n presente en la inauguraci¨®n, y en 1940 emigraron a Am¨¦rica ante la amenaza nazi.
En la muestra se pueden observar carteles de pel¨ªculas cubanas, pero tambi¨¦n los de filmes extranjeros, entre los que se encuentran El Magn¨ªfico Cornudo, con Claudia Cardinale, o El Atentado, con Michael Piccoli. Mu?oz Bachs cre¨® m¨¢s de 2.000 carteles en 40 a?os de relaci¨®n con el Icaic, aunque tambi¨¦n toc¨® otros campos, como la ilustraci¨®n de libros infantiles o los dibujos animados. Su trabajo, y el de su generaci¨®n, permiti¨® a Cuba desarrollar una gr¨¢fica alternativa con medios t¨¦cnicos limitados, as¨ª como un estilo reconocible y renovador.
Junto a esta exposici¨®n, el Muvim present¨® otras tres: Pablo Ram¨ªrez y el libro ilustrado en los a?os 50-60; Work , que recoge la obra de seis fot¨®grafos europeos, y Revista y guerra (1936-1939), que recorre la heterogeneidad de las revistas que publicaron ambos bandos. "Nunca se hab¨ªa hecho una exposici¨®n sobre la revista como artefacto visual en la Guerra Civil", coment¨® Jordana Mendelson, comisaria de una muestra que contiene casi 400 piezas, entre revistas, documentos y carteles de artistas como Josep Renau, Jos¨¦ Bardasano o Carlos S¨¢ez de Tejada.
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