De 'Heidi' a la animaci¨®n 'manga'
Las producciones animadas de origen japon¨¦s y contenidos violentos colonizan las televisiones espa?olas
Generaci¨®n Heidi. El popular personaje infantil de animaci¨®n ha cumplido ya los 30 y las televisiones europeas recuperan uno de los personajes virtuales m¨¢s famosos de los a?os setenta. La alemana ZDF, la francesa TF-1 y la italiana Italia se han sumado al efecto Heidi. En Espa?a. Antena 3 recupera la producci¨®n japonesa inspirada en el personaje creado por la suiza Johanna Spyri en 1880. La historia de la peque?a hu¨¦rfana que vive en los Alpes con su arisco abuelo se revive los s¨¢bados y domingos dentro del contenedor infantil Megatrix (9.00). El arranque de la serie, el 23 de junio pasado, fue seguido por 327.000 espectadores (18,5% de cuota).
Heidi forma parte de la abundante oferta de obras japonesas de las cadenas espa?olas, que en 2005 representaron 12.574 emisiones (32,9% del total de producciones animadas). Estados Unidos suministr¨® 9.298 (25%), casi tanto como Europa, 8.728 (23,6%), seg¨²n los datos del Panorama Audiovisual 2006, editado por Egeda, que cifra el volumen de emisiones animadas espa?olas en 3.932 (10%). Este informe pone de relieve un descenso del 1,7% respecto al a?o anterior y subraya un cambio en los h¨¢bitos de consumo. La franja de sobremesa del fin de semana, que ocuparon en su momento las archifamosas Heidi y Marco, ha desaparecido en las parrillas.
TVE estren¨® Heidi en 1975; desde el primer momento, y en aquellos a?os de monopolio, conquist¨® audiencias millonarias. Desde entonces, las cadenas auton¨®micas han mantenido sus aventuras en las parrillas durante las ¨²ltimas temporadas.
La serie fue creada por los japoneses Isao Takahata y Hayao Miyazaki, considerado el mejor director de la historia de animaci¨®n. Si Hollywood ha revolucionado la industria con ordenadores y tecnolog¨ªa 3D, Miyazaki lo ha conseguido con una imaginaci¨®n exuberante. La mayor parte de su obra encierra mensajes antib¨¦licos y ecologistas, como se descubri¨® en 1997 con la primera pel¨ªcula suya que lleg¨® a Espa?a: La princesa Mononoke. En 2001 le sigui¨® El viaje de Chihiro, ganadora del Oscar y del Oso de Oro de la Berlinale. Miyazaki y Takahata tambi¨¦n son los art¨ªfices de Marco, cuyas infinitas desgracias hicieron llorar a millones de espa?oles.
Una web creada por Antena 3 recuerda los personajes de Heidi. Es la primera p¨¢gina oficial en castellano, y a trav¨¦s de ella, los seguidores del personaje animado podr¨¢n acceder a informaci¨®n sobre la serie y a contenidos in¨¦ditos.
Carlos Piazza, director comercial de Planeta Junior, propietaria de los derechos para Espa?a, Italia y Portugal, esgrime la vigencia de Heidi "por los valores que desprende, como la no violencia, el sacrificio, la amistad, la familia y la protecci¨®n del medio ambiente". Para Carlos Ortega, director de Jetix Espa?a, 30 a?os despu¨¦s, los principios que inspiran a los ni?os siguen siendo los mismos: el desaf¨ªo por un objetivo, la solidaridad o el crecimiento personal-emocional. Sin embargo, a juicio de Claudio Biern Boyd, presidente de BRB Internacional, compa?¨ªa espa?ola con 35 a?os de experiencia en animaci¨®n, esos conceptos se han diluido. "Antes, 15 millones de espectadores ve¨ªan dibujos animados, ahora no llegan a 300.000; as¨ª que el impacto es menor", resume.
En estas tres d¨¦cadas, el panorama ha cambiado sustancialmente, apunta Biern Boyd, que se queja de la "excesiva colonizaci¨®n" japonesa. "Casi el 70% de la producci¨®n es nipona, frente al 10% espa?ola y el 20% norteamericana", sostiene. "El mercado est¨¢ saturado de animaci¨®n japonesa, marcada por la violencia, porque es barata, de f¨¢cil producci¨®n y con series kilom¨¦tricas". "En Jap¨®n existe un gran entramado industrial, al contrario que en Espa?a, donde no hay ning¨²n tipo de apoyo oficial", denuncia.
El responsable de series ya hist¨®ricas como David, el gnomo o D?Artacan achaca a Internet, los videojuegos y otros mundos virtuales las razones del cambio. "Los ni?os ya no se pasan las horas ante el televisor, son m¨¢s activos y buscan productos en los que puedan participar. Tambi¨¦n piden contenidos con m¨¢s acci¨®n y efectos especiales".
Toni Mar¨ªn, responsable de proyectos y coproducciones de Cromosoma, destaca la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas. Para ello, la compa?¨ªa que cre¨® obras m¨ªticas como Las tres mellizas (traducida a 40 idiomas y difundida en m¨¢s de 140 pa¨ªses) ha puesto en marcha Digital 360?, una factor¨ªa encaminada al desarrollo de las nuevas tecnolog¨ªas y la producci¨®n de contenidos digitales, juegos online, animaci¨®n para Internet o tel¨¦fonos m¨®viles.
Cromosoma, creadora de Juanito Jones, se ha embarcado en proyectos de coproducci¨®n europea, entre los que destaca la serie Tom. Pese a todo, Mar¨ªn es consciente de la colonizaci¨®n asi¨¢tica. "Tienen una potente calidad y son muy impactantes visualmente. Otra cosa son los contenidos. Hay que cribarlos porque algunos son violentos, xen¨®fobos y machistas. Nuestras producciones est¨¢n m¨¢s cuidadas, tanto en los guiones como en la ilustraci¨®n, y tienen una vertiente educativa y pedag¨®gica".
Los expertos coinciden en apuntar que lo que realmente ha experimentado una evoluci¨®n espectacular es la est¨¦tica y el aspecto formal. "La imagen, el ritmo y la m¨²sica son m¨¢s elaborados", dice Ortega. "Con el apoyo de los avances tecnol¨®gicos, la animaci¨®n se ha hecho m¨¢s real", asegura Piazza. Los ni?os disponen actualmente de una gran oferta de canales infantiles -13 en Espa?a-, y la consecuencia es que las series son "m¨¢s sofisticadas y atienden mejor los intereses de cada grupo de edad", subraya Ortega. Entre las televisiones generalistas, La 2 y Antena 3 son las que m¨¢s productos animados ofrecen.
Cada d¨¦cada viene tambi¨¦n marcada por unas tendencias. Y si en una ¨¦poca triunfaron superh¨¦roes como Mazinger Z o Spiderman, ahora la animaci¨®n japonesa (anime) es la columna vertebral. De modo que, con permiso de la incombustible familia Simpson, es el momento de Pokemon, Shin Chan, Naruto, Zatch Bell o Blood: el ¨²ltimo vampiro.
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