Generosa cosecha de incorporaciones al MNAC
El museo adquiere con patrocinio un retablo g¨®tico de Pere Oller valorado en 140.000 euros
"Un museo que quiere ser vivo debe incorporar nuevas obras a su colecci¨®n. Lo ideal ser¨ªa tener una partida presupuestaria dedicada a las adquisiciones, pero mientras debemos apoyarnos en el patrocinio privado, los dep¨®sitos y la cesi¨®n de obras como pago de impuestos". Lo afirm¨® Narc¨ªs Serra, presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), en la presentaci¨®n de un hermoso relieve g¨®tico atribuido al escultor de Girona Pere Oller (1395-1444), que se ha podido incorporar al museo gracias al patrocinio de la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso, que se incorpora al patronato del centro.
La obra, adquirida en la Galer¨ªa Bernat de Barcelona por 140.000 euros, es un fragmento de predela de alabastro, fechado alrededor de 1415, que contribuye a llenar las lagunas de la colecci¨®n de esculturas del MNAC en la etapa del denominado g¨®tico internacional. "Esta obra contribuye a corregir el desequilibrio con la pintura de este periodo, que est¨¢ mucho mejor representada en los fondos del museo", se?al¨® el reci¨¦n nombrado jefe del departamento de obras g¨®ticas, Rafael Cornudella.
La obra es un fragmento de alabastro que se expondr¨¢ a partir de septiembre
La pieza, que se expondr¨¢ en p¨²blico a partir de septiembre, representa dos hombres ataviados con ropajes eclesi¨¢sticos y presenta varias similitudes con el retablo mayor de la catedral de Vic, considerado la obra maestra de Oller. "Se trata de una pieza muy bien conservada, relacionada con un relieve que actualmente se encuentra a la intemperie, incrustado en una casa de Girona y que deber¨ªa ser protegido", advirti¨® Rosa Manote, conservadora de escultura g¨®tica del museo.
Con esta adquisici¨®n, el MNAC cierra una temporada especialmente prol¨ªfica por lo que concierne el enriquecimiento de la colecci¨®n. "Ya no se trata de un hecho puntual, sino de una estrategia dirigida a enriquecer la colecci¨®n del museo, llenando agujeros y ampliando representaciones", afirm¨® Serra, sin ocultar su satisfacci¨®n al enumerar las nuevas incorporaciones, empezando por Muchachas entrelazadas, una escultura en corcho y madera policromada de ?ngel Ferrant especialmente representativa de la vertiente m¨¢s experimental del artista madrile?o, que se adquiri¨® en noviembre pasado en una subasta de Christie's por 78.000 euros, ¨ªntegramente financiados por el Departamento de Cultura de la Generalitat.
Anteriormente se hab¨ªan incorporado cuatro muebles de Jujol -un archivador para partituras, una mesa, una silla y un tintero de bronce, todos de 1919- como pago de impuestos de sucesi¨®n por parte del sobrino-nieto de Pere Ma?ac, que fue marchante de Picasso. Por daci¨®n, es decir, por pago de impuestos, en febrero lleg¨® tambi¨¦n el primer Picasso del museo, un retrato de 1927 de Marie-Th¨¦r¨¨se Walter o, seg¨²n afirman algunos expertos encabezados por Victoria Combal¨ªa, de Dora Maar. La pintura, titulada Mujer con sombrero y cuello de piel, fue cedida al museo por el Estado, que la compr¨® por cinco millones de euros, pagados por la empresa Abertis, en concepto de pago del Impuesto de Sociedades. La adquisici¨®n se integr¨® con un extraordinario dep¨®sito de ocho ¨®leos de Picasso que Catherine Hutin, hija de Jacqueline, la ¨²ltima mujer del artista malague?o, dej¨® al museo para un periodo prorrogable de un a?o.
Hace unos meses, con motivo del 75? aniversario de la muerte de Santiago Rusi?ol, la familia del artista dej¨® en dep¨®sito por tiempo indefinido un jard¨ªn que el artista estaba pintando cuando falleci¨® y don¨® todos los documentos de su archivo. La lista de incorporaciones se completa con unas fotograf¨ªas de principio del siglo XX de Pere Casas Abarca y J. Pedrosa, una pintura de Torres Armengol (siglo XIX) y unas monedas para el Gabinete de Numism¨¢tica, que a¨²n no han sido exhibidas.
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