El vigor de 'Divinas palabras' conquista Nueva York
El Lincoln Center descubre el teatro en espa?ol de la mano de Gerardo Vera
Por primera vez en la historia del Lincoln Center Festival, uno de los m¨¢s prestigiosos de la temporada veraniega neoyorquina, el escenario se ha llenado de voces que recitaban en espa?ol. Divinas palabras, el montaje teatral con el que Gerardo Vera se estren¨® el pasado a?o al frente del Centro Dram¨¢tico Nacional, hizo su deb¨² neoyorquino el jueves y hoy cerrar¨¢ un festival en el que tambi¨¦n se ha podido escuchar el acento mexicano, el chileno y el argentino gracias a los montajes De monstruos y prodigios (Ciertos habitantes, M¨¦xico), Gemelos (Compa?¨ªa teatro Cinema de Chile) y Un hombre que se ahoga (Proyecto Ch¨¦jov, Argentina).
"A pesar de que en Nueva York el 30% de la poblaci¨®n habla espa?ol, es muy dif¨ªcil ver obras de calidad procedentes de Espa?a o de pa¨ªses iberoamericanos. El teatro es caro y es necesario tener una infraestructura potente para hacerlo viajar pero hasta ahora las instituciones norteamericanas no le han prestado demasiada atenci¨®n y las latinoamericanas no tienen fondos para ayudar a sus compa?¨ªas. En cuanto a lo que se produce aqu¨ª, tiene poca repercusi¨®n y el problema es el mismo, falta dinero. Y es una l¨¢stima porque el producto es de primera clase, a la misma altura que las obras que vienen de Francia o del resto de Europa", explica Olga Garay, la comisaria encargada de la selecci¨®n con la que el Lincoln Center "ha perdido su virginidad y ha descubierto el teatro en espa?ol".
Esta promotora cultural, que acaba de ser elegida como concejala de Cultura de Los ?ngeles, viaj¨® durante casi un a?o por medio mundo en busca del mejor teatro en castellano. Divinas palabras me deslumbr¨®. Es una obra magistral, dif¨ªcil de ver porque Valle-Incl¨¢n, al igual que los buenos shakespeares, se produce poco y el montaje de Gerardo Vera era muy potente", afirma Garay.
Para el director espa?ol, que el jueves se declaraba tranquilo ante "el reto y el privilegio" de estrenar en una de las instituciones culturales m¨¢s importantes y exigentes de Estados Unidos, "haber llegado hasta aqu¨ª demuestra que el teatro que se hace en Espa?a est¨¢ maduro para lanzarse a los circuitos internacionales pero es necesario que se apoye econ¨®micamente para que pueda viajar". El director, asegura que Divinas palabras le ha marcado en diversos momentos de su existencia, "es un sue?o que tiene que ver con mi vida como creador" y sin duda es la culpable de que se aleje del cine. "Yo hasta ahora era un director de cine que adem¨¢s dirig¨ªa teatro pero despu¨¦s de esta experiencia voy a ser un director de teatro que har¨¢ cine de vez en cuando". Incluso se ha planteado llevar Divinas palabras a la pantalla, "algo que ya intent¨® sin ¨¦xito Orson Welles", pero de momento, se?ala, prefiere "que esta obra siga respirando a trav¨¦s de los escenarios".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.