Decepcionante Lindsay Kemp
Una desangelada producci¨®n de 'Los cuentos de Hoffmann' defrauda las expectativas en el Festival de Peralada
La principal apuesta oper¨ªstica del Festival de Peralada (Girona), un nuevo montaje de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach, con el sello esc¨¦nico de Lindsay Kemp, apenas levant¨® el vuelo en su estreno, anteanoche, en el auditorio de los jardines del castillo de la poblaci¨®n ampurdanesa. Falt¨® magia, humor y emoci¨®n en una propuesta esc¨¦nica trasnochada y cargada de t¨®picos que tampoco levant¨® cabeza en lo musical, bajo la batuta de Miquel Ortega. En el papel titular, el tenor venezolano Aquiles Machado defraud¨® las expectativas, al frente de un discreto reparto en el que s¨®lo brill¨® la soprano espa?ola Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno con una Olympia de radiantes agudos.
El montaje, del que hoy se ofrece una segunda y ¨²ltima funci¨®n en Peralada, es una coproducci¨®n con la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n, que lo presentar¨¢ el 11 y el 13 de agosto, y el Palacio de Festivales de Cantabria, que lo har¨¢ el pr¨®ximo 20 de noviembre y el 1 de diciembre.
El aburrimiento gan¨® la partida a la fantas¨ªa en una concepci¨®n teatral de puro cart¨®n piedra, con una escenograf¨ªa de Giuliano Spinelli que apenas deja huella, por mil veces vista, y una correcta iluminaci¨®n de Quico Guti¨¦rrez. Tampoco fueron bien las cosas en el foso, con una plana e irregular direcci¨®n de Miquel Ortega, con muchas ca¨ªdas de tensi¨®n y pobre presencia sonora de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao.
La decepci¨®n en lo vocal a¨²n fue mayor. Aquiles Machado era el m¨¢ximo gancho, y se esperaba mucho de ¨¦l, porque Hoffmann es un papel que le ha dado grandes ¨¦xitos, pero no tuvo su noche: agudos sin brillo, color apagado, respiraci¨®n trabajosa, emisi¨®n dura y poco lirismo en su canto.
De las tres sopranos que encarnan en la ¨®pera los ideales de belleza so?ados por el poeta alcoholizado, triunf¨® Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno con una Olympia divertida y brillante en la pirotecnia vocal. En el papel de Antonia, la italiana Annamaria Dell'Oste tuvo momentos emotivos, mientras que su compatriota Giuseppina Piunti fue una estridente y poco refinada Giulietta. Hay que aplaudir el meticuloso y honesto trabajo del bajo Felipe Bou en su interpretaci¨®n de los cuatro villanos de la ¨®pera. Sus medios son limitados para afrontar con ¨¦xito tama?o reto vocal y esc¨¦nico, pero se entreg¨® a la faena con agallas. La actuaci¨®n de la mezzosoprano francesa Annie Vavrille en el papel de Nicklausse no pas¨® de discreta. Del resto de int¨¦rpretes, algunos asumiendo varios papeles, lamentar el poco relieve del bar¨ªtono Armando Ariostini y del tenor c¨®mico y core¨®grafo franc¨¦s Fran?ois Testory, y aplaudir el buen hacer de tres j¨®venes voces espa?olas -los bar¨ªtonos Manel Esteve y Marcos Moncloa, y el tenor Manuel de Diego- y de la actriz mexicana Jimena Trueba. Muy floja actuaci¨®n del Coro L¨ªrico de Cantabria, torpe en lo esc¨¦nico y fuera de estilo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.