Pasi¨®n de hermano
Ana Medem, pintora, muri¨® en accidente de tr¨¢fico con 36 a?os. Era optimista, alegre, desenfrenada. 'Ca¨®tica Ana', el ¨²ltimo filme de su hermano Julio, nace de su p¨¦rdida y vuela de su mano por caminos m¨¢s sensoriales
"Empec¨¦ con mi hermana muy cerca y luego escrib¨ª una historia que nada ten¨ªa que ver con ella". Julio Medem necesitaba a Ana, su hermana, -fallecida en accidente de tr¨¢fico en abril de 2001- para que el aire entrara de nuevo en su vida. "Qued¨¦ tan mal, tan hecho pedacillos que mi ¨²nica forma de recomponerme, de regenerarme fue tenerla a mi lado". En esa p¨¦rdida comienza la historia de Ca¨®tica Ana, la ¨²ltima pel¨ªcula del cineasta vasco, que debe el t¨ªtulo al nombre de su hermana y a su car¨¢cter. "Por donde ella pasaba todo se desordenaba, el orden desaparec¨ªa. Ten¨ªa una energ¨ªa muy bonita, dejaba un rastro de caos, pero lo mejor de todo es que ella no era consciente de todo lo que iba dejando detr¨¢s". Ca¨®tica Ana, que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 24, empez¨® en clave de comedia -"el caos de Ana fue el motor de todo"- hasta que Julio Medem se percat¨® de que la escritura caminaba por otros derroteros. "Empez¨® a ocurrir algo distinto, me di cuenta de que no me val¨ªa la comedia, no s¨¦ qu¨¦ fue lo que lo desat¨®, pero sab¨ªa que lo llevaba dentro, que ten¨ªa que ver con lo que yo sent¨ªa por mi hermana y es el hecho de que estamos conformados con el material de todos aquellos que ya han muerto, somos la cabeza visible y viva de algo que es un conglomerado de arcilla humana". "Nadie existe solo, nadie vive solo, todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron", asegura el director.
Con este filme, Julio Medem (San Sebasti¨¢n, 1958) vuelve a la ficci¨®n tras su pol¨¦mico documental La pelota vasca, una valiente incursi¨®n en el problema vasco y sus diferentes voces. Se le ve contento. Habla de su nuevo trabajo con pasi¨®n y con fuerza. Arrebatado, firme. "Es todo un viaje sensorial y emocionante. Te apodera, te lleva por dentro, te estruja. Es una pel¨ªcula que transita por un camino muy libre y tiene sus propias reglas, pero que adem¨¢s las propone al espectador en clave de emociones", asegura el director de Los amantes del C¨ªrculo Polar o Luc¨ªa y el sexo.
Ca¨®tica Ana, pel¨ªcula en la que debuta como protagonista Manuela Vell¨¦s, una madrile?a de 20 a?os, narra el doble viaje de una joven pintora -en el filme aparecen los cuadros realizados por Ana Medem-. Un viaje en el espacio que transcurre por el presente y lleva a la protagonista, una joven optimista y feliz, desde Ibiza a Nueva York, pasando por Madrid. Y otro en el tiempo que es toda una vuelta a su pasado y al caos. Al caos que descubre a trav¨¦s de un estudiante saharaui en una escuela art¨ªstica en Madrid. "Ah¨ª comenzar¨¢ ella su viaje a la memoria ancestral, al subconsciente colectivo", explica su realizador, para quien la aventura terminar¨¢ cuando Ana elija si se convierte en monstruo o en princesa.
Medem dice que ha rejuvenecido con este filme -"por la misma historia y porque los personajes son muy j¨®venes me ha situado a m¨ª en un lugar m¨¢s joven y he dejado de lado al adulto que soy"-, y que Ca¨®tica Ana es su proyecto m¨¢s personal y valiente. Junto a la nueva Manuela Vell¨¦s trabajan, entre otros, la actriz brit¨¢nica Charlotte Rampling, en el papel de mecenas de los j¨®venes artistas, la cantante Bebe y los actores Asier Newman y Llu¨ªs Homar. Sobre su ¨²ltimo descubrimiento, Manuela Vell¨¦s, no tiene m¨¢s que palabras bonitas. "En cuanto la vi tuve la sensaci¨®n de estar con Ana, de haber encontrado a Ana. Es algo m¨¢s que guapa. Aporta una luz... tiene un sustrato muy potente... Adem¨¢s de ensayar durante cuatro meses, creamos juntos un ¨¢lbum de recuerdos n¨ªtidos, con todo tipo de detalles. Juntos vivimos el proceso de buscar al personaje hasta que ella lo encontr¨® y yo me fui saliendo poco a poco".
El entusiasmo de Medem es evidente, aunque contenido. Se dispara en algunas ocasiones y una de ellas es cuando habla de su otro gran descubrimiento de la pel¨ªcula: la m¨²sica compuesta por la brit¨¢nica de 46 a?os Jocelyn Pook, la misma que realiz¨® la banda sonora de Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick. Despu¨¦s de a?os de fruct¨ªfera colaboraci¨®n con Alberto Iglesias (ha compuesto la m¨²sica de Vacas, La ardilla roja, Tierra, Los amantes del C¨ªrculo Polar y Luc¨ªa y el sexo), Medem se decidi¨® por una completa desconocida para ¨¦l. "Me planteo cada pel¨ªcula como una nueva aventura. Necesito dosis de reto, de descubrir cosas que a¨²n no conozco, de explorar. En ¨¦sta ha pasado de principio a fin. Y sobre todo cuando ha aparecido Jocelyn. La pel¨ªcula ha crecido m¨¢s y me ha ayudado a m¨ª tambi¨¦n a conocerla mejor, la he redescubierto".
Medem conoc¨ªa bien la banda sonora de Eyes Wide Shut pero nada de su autora. Incluso pensaba que Jocelyn Pook era una compositora de los a?os veinte, que ya no viv¨ªa. Fue su amigo y productor Koldo Zuazua quien le aconsej¨® escuchar un tema de Pook titulado Dionysus. "Lo puse y me qued¨¦ alucinado, fascinado. Descubr¨ª que con el montaje que ten¨ªa entonces pon¨ªa el tema como referencia y funcionaba para casi todo. Fui a verla a Londres con mi pel¨ªcula. Se la puse. Seg¨²n termin¨® transcurrieron 10 minutos de absoluto silencio que se me hicieron largu¨ªsimos. Ella no dec¨ªa nada. Me fui haciendo a la idea de que no le hab¨ªa gustado. Luego supe que era el trance en el que le hab¨ªa dejado la pel¨ªcula. Fuimos andando hacia el restaurante y entonces me habl¨® del paisaje interior y exterior de la pel¨ªcula, de corrientes, de ra¨ªces. Me dijo: 'hay viento, hay p¨¢jaros'. Me dijo: 'quiero formar parte de este paisaje, de este viaje'.
Todo un viaje nacido de una p¨¦rdida y reconducido hacia una b¨²squeda de la felicidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.