El fest¨ªn est¨¦tico de Shiva y Vishn¨²
20 siglos de imaginer¨ªa india en 188 esculturas y objetos rituales. Una exposici¨®n descubre en Barcelona la sensualidad y el culto a la belleza del arte hinduista
"La divinidad se acerca de buen grado si las im¨¢genes son bellas", dice el Vishnu-dharmottara, antiguo texto indio dedicado a las artes. Tambi¨¦n los humanos se acercar¨¢n con gusto a ver las extraordinarias piezas que integran la exposici¨®n La escultura en los templos indios. El arte de la devoci¨®n, que hasta el 18 de noviembre puede verse en Caixaf¨°rum Barcelona y posteriormente en la sede que la entidad financiera abrir¨¢ a finales de a?o en Madrid. Y la raz¨®n tambi¨¦n es la belleza de las 188 obras, algunas de una calidad excepcional, procedentes de colecciones privadas y p¨²blicas europeas. La mitad de las piezas exhibidas procede del Victoria & Albert Museum de Londres, donde Joseph Guy, comisario de la muestra, es conservador especializado en arte asi¨¢tico, y otro bloque importante, del British Museum de Londres.
John Gay, comisario de la muestra: "Conocemos mejor a los Medici que a los Miguel ?ngel del arte indio"
La contemplaci¨®n de estas esculturas, sensuales o terribles, que de todo hay, llenas de detalles decorativos y en algunos casos de una fineza en la ejecuci¨®n notable, es de por s¨ª un fest¨ªn est¨¦tico que se incentiva, adem¨¢s, por la curiosidad que despiertan sus historias. Pero la exposici¨®n, adem¨¢s, tiene un planteamiento tem¨¢tico que, pese a la escasez de elementos did¨¢cticos, permite adentrarse en el fascinante mundo de la religiosidad india, ya que todas las piezas tuvieron una funci¨®n religiosa.
"Lo que da unidad y coherencia a la exposici¨®n es la devoci¨®n", explica Guy. El montaje reh¨²ye la cronolog¨ªa -aunque hay obras desde el siglo II hasta el siglo XVII- para concentrarse en algunos de los elementos que definen esta religiosidad. As¨ª, al principio se presentan im¨¢genes relacionadas con el culto a las divinidades naturales, desde r¨ªos a ¨¢rboles, y la posterior aparici¨®n de los tambi¨¦n m¨²ltiples dioses del pante¨®n hinduista. ?ste est¨¢ presidido por tres dioses principales: Shiva (que representa la energ¨ªa creativa y su posibilidad destructora); Vishn¨² (que protege al universo de la desintegraci¨®n y restaura el orden), y Devi (que personifica el poder femenino). Pero cada uno de estos dioses tiene m¨²ltiples representaciones y personalidades por lo que la identificaci¨®n resulta compleja para un profano. Aqu¨ª el interesante cat¨¢logo puede ser de gran ayuda. "La escultura india materializa un concepto abstracto y de ah¨ª su complejidad", justifica Guy.
Hecho este primer apunte, la exposici¨®n se adentra en el templo. "No son tan antiguos como pensamos a veces", comenta el comisario. "Hasta el siglo V despu¨¦s de Cristo no aparece el primer templo con una estructura est¨¢ndar y es entonces cuando las esculturas se incorporan como un elemento m¨¢s del santuario". El ¨¢mbito se abre con una salita dedicada al sancta sanctorum que est¨¢ presidida por una imagen de Shiva en forma de linga (falo), su representaci¨®n m¨¢s sagrada, aunque la m¨¢s conocida en Occidente, tambi¨¦n presente en la muestra, es aquella en la que aparece como Se?or de la Danza bailando la tandava.
El grueso de la muestra se dedica al hinduismo -religi¨®n mayoritaria a¨²n hoy en India-, pero dos ¨¢mbitos ponen el foco en el budismo y el jainismo -las dos religiones reformistas que surgieron hacia el siglo V despu¨¦s de Cristo- con im¨¢genes y objetos relacionados con su culto que en ocasiones se confunden y mezclan con el de las divinidades hinduistas. El montaje se cierra con una sala dedicada a las procesiones, desfiles de dioses que se realiza fuera de los templos con copias en bronce y de menor tama?o que las esculturas en piedra del interior del templo, y que en muchos casos son tambi¨¦n de gran belleza. La mayor¨ªa del arte indio, aunque muy reglamentado, es an¨®nimo. "Conocemos mejor a los Medici que a los Miguel ?ngel del arte indio porque hay m¨¢s documentaci¨®n de los donantes", comenta Guy. "En la selecci¨®n de todos los objetos hemos buscado que fueran de un nivel est¨¦tico muy elevado. Son piezas importantes, objetos ¨²nicos que se han visto pocas veces en p¨²blico y que pueden ser consideradas obras maestras".
Los ingleses, ya se sabe, "rescataron" muchas de estas piezas, las estudiaron y guardaron celosamente en sus museos mientras India era una colonia. "Aunque son im¨¢genes devocionales en su origen, casi todas ellas fueron encontradas en excavaciones arqueol¨®gicas de templos en ruinas, aunque algunas debieron de estar en su momento en el mercado negro", comenta Guy. "Pero no hay ninguna reclamaci¨®n del Gobierno indio por lo que respecta a las obras de esta exposici¨®n".
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