El Grec s¨®lo vende la mitad del aforo
El festival de verano de Barcelona cierra su 31? edici¨®n con una media de ocupaci¨®n del 58% .- Su director, Ricardo Szwarzer, subraya la necesidad de conectar m¨¢s con el p¨²blico
El poder de convocatoria de los eventos que se organizan en Barcelona no se corresponde con la respuesta de p¨²blico que registra el Festival Grec. ?sta es la reflexi¨®n que el nuevo director del evento, el argentino Ricardo Szwarzer (Buenos Aires, 1948), ofreci¨® ayer en la presentaci¨®n del balance de la 31? edici¨®n. Las cifras recogen una ocupaci¨®n media del 58%, que se eleva al 70% si al p¨²blico de pago se computan las entradas gratuitas (invitaciones e intercambios comerciales). "Debemos ser m¨¢s ambiciosos para Barcelona", declar¨® el director.
Ricardo Szwarzer anunci¨® que tanto ¨¦l como su equipo estudiar¨¢n en profundidad el modo de ganar p¨²blico para el festival. Sin embargo, y a tenor de la trayectoria de la programaci¨®n, se mostr¨® muy satisfecho de los resultados obtenidos. Szwarzer record¨® que el pasado a?o la ocupaci¨®n fue del 57%, y que el promedio del ¨²ltimo lustro desciende hasta el 50,8%.
El director del Festival Grec, que lleva tan s¨®lo ocho meses afincado en Barcelona, se mostr¨® buen conocedor de los usos culturales de sus habitantes. As¨ª pudo explicar que la asistencia media al festival se encuentra sensiblemente por encima de la registrada por el conjunto de teatros de la ciudad. "En 2006, las salas barcelonesas han tenido una ocupaci¨®n del 51,74%", indic¨®, a modo de comparativa. De los 72 espect¨¢culos presentados (33 de m¨²sica, 11 de danza, 23 de teatro y 5 de montajes infantiles, circo y hip hop), 19 agotaron las localidades.
Aunque las cifras puedan parecer una dimensi¨®n objetiva para radiografiar un evento como el Grec, lo cierto es que se prestan a interpretaciones diversas. Szwarzer ofreci¨® un informe en el que, a diferencia de otros a?os, no se computan los espectadores de las actividades gratuitas, alguna tan multitudinaria como D¨ªas de danza. De ah¨ª que resulte complicado establecer paralelismos. Las divergencias de c¨¢lculo hacen que los 94.519 espectadores (entre los de pago y los invitados) contabilizados este a?o queden muy lejos de los 135.399 declarados en la anterior edici¨®n.
Los n¨²meros s¨ª son comparables si se tiene en cuenta s¨®lo a quienes pasaron por taquilla. Este a?o lo han hecho 78.353 personas, frente a las 76.741 que pagaron el pasado a?o. En una honrosa muestra de transparencia, el director anunci¨® ayer que, a partir de la edici¨®n de 2008, s¨®lo se ofrecer¨¢n las cifras del p¨²blico de pago "porque son las que todo el mundo puede comprobar". Continuando con el an¨¢lisis cuantitativo, Szwarzer indic¨® que por primera vez el festival ha superado las previsiones de ingresos por taquilla. En total se han recaudado 619.355 euros, 29.350 m¨¢s de lo que se hab¨ªa estimado, y en cualquier caso tan s¨®lo una peque?a parte del presupuesto total, que este a?o ha sido de 4.400.000 euros.
En t¨¦rminos cualitativos, el director reiter¨® su compromiso con el dise?o de un nuevo modelo de festival en el que tengan cabida espect¨¢culos "de riesgo", entendidos como propuestas con cierta carga de experimentaci¨®n y, a la vez, capaces de seducir a un p¨²blico nuevo para as¨ª abrir el abanico de espectadores. En este sentido se?al¨® el ¨¦xito cosechado este a?o por iniciativas como las veladas dedicadas al circo y al hip hop en el Grec. Szwarzer recalc¨® su empe?o por dotar al festival "de un perfil propio, reconocible tambi¨¦n a escala internacional", y explic¨® que ¨¦ste pasa "por llevar la iniciativa en la programaci¨®n, y no limitarnos a acoger propuestas ajenas". No quiso revelar detalles sobre los contenidos de la nueva edici¨®n, "que a¨²n no est¨¢ muy avanzada" y s¨®lo anunci¨® que habr¨¢ ¨®pera, se estrechar¨¢ la colaboraci¨®n con el Teatre Nacional de Catalunya y se contar¨¢ con la participaci¨®n del Liceo.
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