Terror guas¨®n
Robert Rodr¨ªguez estrena su pel¨ªcula en homenaje a las populares series B de violencia y espanto de los setenta y ochenta
A Robert Rodr¨ªguez -sombrero y botas de cowboy, porte de actor de pel¨ªculas del oeste- no le preocupa que varios cines estadounidenses hayan presentado quejas por las fallas t¨¦cnicas de su pel¨ªcula Planet terror, que se estrena hoy en las salas espa?olas. La cinta tiene trozos granulados, algunos segmentos se derriten durante la proyecci¨®n, incluso hay una escena que se corta abruptamente y aparece un anuncio con un texto de disculpa porque se ha perdido una de las bobinas; de repente, la siguiente escena. "Nos ha parecido muy divertido que hayan reaccionado as¨ª. Creo que no entienden el esp¨ªritu de lo que estamos haciendo", coment¨® Robert Rodr¨ªguez (Texas, 1968) durante su reciente visita a Madrid, acompa?ado de Rose McGowan, protagonista de la serie Embrujadas, y que encarna a una hero¨ªna de pierna letal que fumiga zombis en Planet terror.
Sobre Tarantino: "En muy poco espacio de tiempo nos inspiramos y nos damos much¨ªsimas ideas"
El director presenta una historia de amor, muerte, v¨ªsceras y pus, que al final reivindica la vida de forma cursi
Lo que est¨¢n haciendo Rodr¨ªguez y su c¨®mplice Quentin Tarantino es dar status al cine con menos status del mundo: "Cuando iba al cine a ver estas pelis, la mitad de la cinta estaba toda rayada, pero eso le imprim¨ªa car¨¢cter", asegura. "Muchas de ellas eran buenas ideas pero sin dinero para llevarse a cabo y, de hecho, muchas provocan m¨¢s risa que miedo".
Rodr¨ªguez se refiere a las populares pel¨ªculas de serie B: al cine de zombis, balas y v¨ªsceras que puso de moda George Romero, cuando en 1968 estren¨® la ya m¨ªtica La noche de los muertos vivientes, y que se populariz¨® en EE UU en salas de cine bautizadas como grindhouse, en las que ofrec¨ªan dos pel¨ªculas por el precio de una.
Justamente Grindhouse es el nombre del proyecto de Rodr¨ªguez y Tarantino que ve la luz en Espa?a en medio de cierta pol¨¦mica, al haberse cambiado esencialmente la propuesta de los cineastas. ?sta consist¨ªa en regalar al espectador dos pelis por el precio de una: Planet terror, de Rodr¨ªguez y Death Proof, de Tarantino (que se estrena el 31 de agosto).
En Espa?a, sin embargo, se estrena por separado. Y el regalo para el espectador espa?ol se reduce a unos trailers ficticios con la misma dosis de sangre, gritos y humor. Rodr¨ªguez explica que la idea de proyectarlas juntas en doble funci¨®n en los pa¨ªses de habla inglesa "es porque ah¨ª se conoce lo que fueron los grindhouses. Pero en EE UU comprobamos que era mucho tiempo para estar en una sala de cine". Otra raz¨®n para estrenarla por separado podr¨ªa ser la taquilla. Planet terror recaud¨® 11 millones de d¨®lares (8 millones de euros) durante el fin de semana de su estreno, frente a una expectativa de 20 millones de d¨®lares.
Detalles log¨ªsticos y comerciales al margen, Rodr¨ªguez, director de Sin City, El mariachi y las tres entregas de Spy Kds protagonizadas por Antonio Banderas, defiende su proyecto: "Se me ocurri¨® mientras realizaba el casting de La facultad (1998). De alguna manera es un homenaje a George Romero y a John Carpenter. Creo que aunque haya llegado tarde a este tipo de cine, a todos les quedar¨¢ grabada la imagen de Cherry Darling con su pierna-ametralladora".
Cherry Darling (Rose McGowan) es una bailarina go go que se deprime y renuncia a su trabajo de stripper en un bar de mala muerte. Entonces se reencuentra con su gran amor, El Wray (Fredy Rodriguez). A partir de ah¨ª, Rodr¨ªguez descarga sus m¨¢s surrealistas caprichos. Un zombi se cena la pierna de la bailarina, que es remplazada por una ametralladora; Bruce Willis resulta ser un mercenario de guerra relegado y convertido en zombi, como toda su tropa, por un gas que aspiraron en Afganist¨¢n; un experto en asados encuentra en su propia sangre el ingrediente m¨¢gico de su salsa barbacoa; un Tarantino que interpreta a uno de los soldados que, hambriento de sexo, nos deja ver c¨®mo su pene se va derritiendo como un l¨ªquido viscoso; y una pareja de doctores en crisis matrimonial.
Rodr¨ªguez presenta una historia de amor, muerte, v¨ªsceras y pus, que al final reivindica, de manera cursi, la vida. ?l lo resume como "un grupo de personas con personalidades muy peculiares que deben luchar juntos, en una situaci¨®n que los tiene al l¨ªmite de la extinci¨®n".
Para este director de origen mexicano, el compromiso de los actores fue fundamental: "Existe una l¨ªnea muy fina entre lo serio, lo c¨®mico, lo terror¨ªfico y lo que se pasa de la raya. En Planet Terror he querido pasarme un pel¨ªn de forma c¨®mica, porque sab¨ªa que los actores me ayudaban con una interpretaci¨®n seria".
Rodr¨ªguez proyecta seguir recreando a los h¨¦roes y antih¨¦roes que en su ni?ez sol¨ªa ver con su madre en el cine. Ahora est¨¢ cocinando un remake de Barbarella, que protagoniz¨® Jane Fonda en 1968. Tambi¨¦n escribe la segunda parte de Sin City y le ronda la idea de producir Machete, uno de los sangrientos trailers ficticios que realiz¨® para Grindhouse. Sobre Tarantino, su compa?ero de f¨®rmula en ¨¦sta y otras aventuras, afirma que se complementan, porque "en muy poco espacio de tiempo nos inspiramos y nos damos much¨ªsimas ideas, una detr¨¢s de otra".
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