Tragedia de bajo coste
El 31 de agosto de 1999, un Boeing 737 de la compa?¨ªa a¨¦rea de bajo coste LAPA no consigui¨® despegar del Aeroparque Jorge Newbery de Ciudad de Buenos Aires y termin¨® impactando contra los l¨ªmites de un campo de golf. La tragedia arroj¨® un saldo de 67 v¨ªctimas mortales. Por entonces, Enrique Pi?eyro, actor, director y guionista de Whisky Romeo Zul¨² -heterodoxo ejemplo de cine pol¨ªtico en primera persona con piel de sobrio y distanciado thriller-, hab¨ªa sido suspendido en sus funciones de piloto de la compa?¨ªa, tras mantener un largo pulso con sus superiores en el empe?o de denunciar la degradaci¨®n de su cultura operativa, antesala del desastre anunciado.
Actor a las ¨®rdenes de Marco Bechis, Daniel Burman y Juan Diego Solanas, entre otros, Pi?eyro debuta como director tomando la que, en principio, parece la m¨¢s discutible de las decisiones: interpretarse a s¨ª mismo en el centro de una trama de corrupci¨®n corporativa que culminar¨¢ en tragedia colectiva y en la que ¨¦l ejerce de inquebrantable, aunque fatigada, voz de alerta. No obstante, la sospecha de que el cineasta se est¨¢ construyendo una ¨¦pica del perdedor a medida se diluye con la verosimilitud que su presencia aporta a las exigencias t¨¦cnicas del papel y con el imp¨²dico atrevimiento con que se atreve a formular su denuncia sin mediadores.
WHISKY ROMEO ZUL?
Direcci¨®n: Enrique Pi?eyro. Int¨¦rpretes: Enrique Pi?eyro, Mercedes Mor¨¢n, Alejandro Awada, Carlso Portaluppi. G¨¦nero: denuncia. Argentina, 2004. Duraci¨®n: 105 minutos.
En cierto sentido, Whisky Romeo Zul¨² podr¨ªa funcionar como un Tiempo de revancha (1981) para los tiempos de la fiebre low cost y de la seducci¨®n del consumidor a cualquier precio. La pel¨ªcula apuesta por una narrativa fragmentaria que quiz¨¢s tenga su punto d¨¦bil en las escenas, un tanto relamidas, que recrean la infancia de Pi?eyro y sientan las bases de una subtrama sentimental que resultar¨¢ finalmente relevante en el conjunto.
Whisky Romeo Zul¨² desgrana sus argumentos con fatalista frialdad, dibujando una realidad de corrupciones institucionalizadas, cobard¨ªas bien retribuidas e integridades condenadas al ostracismo que, por su naturaleza f¨¢cilmente extrapolable, se revela estremecedora. Pi?eyro ha prolongado el discurso de esta ¨®pera prima con el documental Fuerza A¨¦rea Sociedad An¨®nima (2006), capaz de espolear un debate p¨²blico que llev¨® al Gobierno argentino a anunciar una revisi¨®n de su pol¨ªtica aeron¨¢utica. Las dos pel¨ªculas podr¨ªan haber formado un pertinente programa doble.
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