"Hay que recuperar la memoria pero sin revancha"
Generosidad es probablemente la palabra que mejor explica la trayectoria de Isaac D¨ªaz Pardo (Santiago, 1920), una figura imprescindible para entender la Galicia de ayer y de hoy que acaba de recibir la mayor distinci¨®n de la comunidad aut¨®noma. Para ser coherente con su vida, ni siquiera considera que esta distinci¨®n sea exclusivamente para ¨¦l sino que la extiende a toda una generaci¨®n que sufri¨® el exilio y con la que cree que todav¨ªa no se ha liquidado la deuda pendiente.
Pregunta. ?Siente reconocido su trabajo con la concesi¨®n de la Medalla de Oro de Galicia?.
Respuesta. Me siento ultrarreconocido. Se trata m¨¢s bien de un desagravio, me apoyan a m¨ª porque soy el m¨¢s viejo de una generaci¨®n que cre¨® cosas importantes, como el grupo Sargadelos o el Laboratorio de Formas, pero no soy el ¨²nico. Hubo gente poco reconocida que hizo una labor muy importante, como Luis Tob¨ªo que redact¨® el primer anteproyecto de Estatuto de Autonom¨ªa de Galicia, y otros ya m¨¢s conocidos como Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Blanco Amor, etc¨¦tera. Todos ellos constituyen las ra¨ªces del Laboratorio de Formas porque coincidimos en la importancia de recuperar la memoria hist¨®rica. No se puede echar la culpa de todo a Franco pero s¨ª de algunas cosas como la desaparici¨®n del Seminario de Estudios Galegos en 1936, del exilio de artistas que renovaron el arte gallego...
"Tenemos abandonado el campo y, desde el punto de vista empresarial, ni los r¨ªos ni el viento son nuestros"
"Seguramente con la pintura me hubiese ido mejor econ¨®micamente, pero ten¨ªa un compromiso con el pa¨ªs"
P. ?Se puede considerar superada la deuda con el exilio?
R. Todav¨ªa no est¨¢ saldada del todo. El otro d¨ªa cuando me entregaron la Medalla recordaba una efem¨¦ride que coincid¨ªa en esa fecha y que deber¨ªan de ser las instituciones quienes la recordasen. Se cumpl¨ªan exactamente 60 a?os del d¨ªa en el que Castelao emprend¨ªa viaje desde Marsella con su mujer hacia la Galicia ideal, que era como ¨¦l consideraba a Buenos Aires, y era consciente de que ya no volver¨ªa. Hay que seguir hablando de la memoria hist¨®rica para no retroceder en todo lo que hemos avanzado pero no debe hacerse con intenci¨®n de revancha. Hay que recuperar la memoria porque si no nos ocurrir¨¢ lo mismo que les pasa a los ¨¢rboles que no tienen ra¨ªces y se vienen abajo. Si nuestro conocimiento no tiene ra¨ªces, ser¨¢ poco profundo.
P. Usted ha sido siempre un emprendedor que ha puesto en marcha muchos proyectos culturales. ?Con cu¨¢l de ellos se siente m¨¢s identificado?
R. La obra m¨¢s importante es la que hizo el Laboratorio de Formas, pero entendida en conjunto porque no se puede separar lo que consigui¨® Sargadelos de lo que hizo el Seminario de Estudios Galegos o Edici¨®ns do Castro. Seguramente con la pintura me hubiese ido econ¨®micamente mejor, pero no entraba dentro de mi manera de pensar dedicarme s¨®lo a pintar y a vender cuadros. Ten¨ªa un compromiso con la realidad social y econ¨®mica del pa¨ªs y por eso me dedique a coordinar distintas actividades.
P. Si volviese a empezar desde cero ?dar¨ªa marcha atr¨¢s en algo de lo que ha hecho?
R. Pues no sabr¨ªa decir lo que har¨ªa. El hombre es un animal de costumbres y es probable que hiciese lo mismo pero no me arrepiento de nada. A lo mejor me podr¨ªa arrepentir de tener demasiada confianza en la gente, je, je, je... de dedicarme solo al trabajo y olvidar otras cosas. Hice el imb¨¦cil al confiar en la lealtad de algunas personas.
P. ?Crey¨® alguna vez que iba a ver a Galicia con el nivel de desarrollo que tiene ahora?
R. Pienso que a¨²n no llegamos al mejor escenario posible, todav¨ªa hay mucho que hacer sobre todo desde el punto de vista de la cultura econ¨®mica. Se est¨¢ llamando cultura m¨¢s bien al culturalismo que son cosas que no tienen relaci¨®n con la realidad social y econ¨®mica. Donde est¨¢ m¨¢s arrasado el pa¨ªs es en la parte econ¨®mica y social. El campo lo tenemos abandonado y desde el punto de vista empresarial ni los r¨ªos ni el viento son nuestros. Lo primero de todo es cuidar el sector primario de la econom¨ªa, que por algo se llama as¨ª y nos hemos pasado al tratar de reducir el volumen del sector primario. La mayor parte de la poblaci¨®n vive en el eje Ferrol-Vigo, pero las industrias que est¨¢n ah¨ª no son nuestras y los gobiernos que vengan, sean del color que sean, se encontrar¨¢n con esta realidad que no se puede cambiar de la noche a la ma?ana. ?Hay que ver el trabajo que ha costado conseguir que el AVE pase por esa mina cerca de Santiago!
P. Hace unos d¨ªas alertaba usted tambi¨¦n sobre la situaci¨®n del gallego y el peligro de que se convierta en una lengua sin uso.
R. Hay que recordar lo que sucedi¨® en pa¨ªses como Puerto Rico o Filipinas en los que el espa?ol era una lengua dominante hasta que llegaron los norteamericanos y ahora lo que predomina es el ingl¨¦s. El idioma es de quien lo trabaja, de quien lo usa comercialmente. Si las empresas que tenemos aqu¨ª no son gallegas no utilizar¨¢n ese idioma. Soy amigo de la persona que lleva el tema del gallego en la Xunta y lo hace muy bien en cuanto a promoci¨®n de la lengua, pero el problema es que hasta los j¨®venes hacen el amor en castellano. Las instituciones dejaron las puertas abiertas al castellano y se las cerraron al portugu¨¦s, que es una parte de nuestra existencia. Es indudable que los reintegracionistas van a progresar porque responde a una realidad, que es la existencia de una zona con intereses comunes como es Galicia y el Norte de Portugal.
P. Ahora tenemos muchas infraestructuras culturales pero ?hay tantas ideas como antes?
R. Hay m¨¢s instituciones que se llaman culturales pero no s¨¦ si hay tantas ideas para llenarlas. Por ejemplo, se publican muchos m¨¢s libros pero no sabemos si esa abundancia de cosas va a ser m¨¢s trascendente que lo que hubo antes de desaparecer la Rep¨²blica, que fue un ejemplo para el mundo entero.
P. ?A qu¨¦ se dedica ahora?
R. Pues m¨¢s que nada a ir a los juzgados, que es una tarea que lleva mucho tiempo. Como ya es conocido hemos presentado una querella por el asunto de mi salida del grupo Sargadelos, que se debi¨® a los manejos de un letrado que hizo trampa. Probablemente esto se va a resolver de otra forma porque a los se?ores que hicieron aquella cafrada les est¨¢ yendo muy mal. De todas formas, tambi¨¦n sigo trabajando y siempre hay cosas que hacer.
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