Entre sexo y amor, con Eros en el Coliseo
Eros, el dios m¨¢s poderoso del Pante¨®n griego, est¨¢ siendo objeto de una exposici¨®n en el Coliseo de Roma, que permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 16 de septiembre. En ella se analizan los distintos aspectos, a veces contradictorios, de este personaje mitol¨®gico.
Eros, el amor, es quiz¨¢s entre los dioses griegos la figura menos definida. En la Grecia Cl¨¢sica, Eros era una "entidad c¨®smica primordial, principio animador y ordenador del universo, encarnaci¨®n de la fuerza del amor, constructor de relaciones sociales, alegor¨ªa metaf¨®rica y religiosa". La exposici¨®n reflexiona acerca de la relaci¨®n entre Eros y Afrodita, diosa de la belleza, que representa un tipo de deseo m¨¢s carnal y terreno. Las facciones de los dos dioses son al mismo tiempo complementares y aut¨®nomas.
Las obras proceden de distintas colecciones de museos romanos. Destacan el Eros arquero, conservada en los Museos Capitolinos, una de las mejores reproducciones de la escultura realizada por Lisippo para el santuario de Tespie, y la maravillosa Afrodita arrodillada, conservada en el Museo Nacional Romano, obra en la que emerge viva la sensualidad de la diosa.
Frescos, esculturas y jarrones retratan al dios y representan al mismo tiempo la libertad y espontaneidad con la que los griegos viv¨ªan las relaciones sexuales y amorosas. En este sentido, la influencia de Eros no se limita a la mitolog¨ªa. Una parte de la exposici¨®n recoge su presencia en otros contextos: los poetas l¨ªricos y los tr¨¢gicos sol¨ªan invocarlo, mientras los ceramistas sol¨ªan representarlo.
Estos documentos cuentan mucho de la sociedad griega, en la que la relaci¨®n er¨®tica no era s¨®lo central en la vida diaria, sino tambi¨¦n una etapa obligatoria de la formaci¨®n ¨¦tico social de los j¨®venes.
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