La mejor ¨®pera de Gershwin
El New Harlem Theatre revive con fuerza 'Porgy and Bess'
Para muchos, es adem¨¢s de la obra maestra del compositor, la mejor ¨®pera norteamericana de todos los tiempos. Deslenguada, atrevida, moderna, socialmente comprometida, precursora del pop esc¨¦nico, Porgy and Bess fue compuesta por George Gershwin entre 1934 y 1935, la escribi¨® velozmente en menos de 12 meses despu¨¦s de rumiarla durante una d¨¦cada.
El libreto es en parte de su hermano, Ira Gershwin, con quien hizo casi todo su cat¨¢logo de musicales y canciones (ellos eran de origen jud¨ªo y se hab¨ªan americanizado nombres y apellido: Gershovitz; Ira se llamaba en realidad Israel). En 1926 el compositor hab¨ªa le¨ªdo Porgy de DuBose Heyward, y se qued¨® impresionado con la cruda y ardiente realidad que se describ¨ªa en el libro alrededor de la vida marginal de los negros en Carolina del Sur; as¨ª, le escribi¨® al autor de la novela elogi¨¢ndole y sugiri¨¦ndole ya una colaboraci¨®n para el libreto de una ¨®pera folk.
El compositor escribi¨® la obra en menos de un a?o tras rumiarla una d¨¦cada
Pero no fue hasta 1934 que los hermanos George e Ira se reunieron con Heyward y su mujer Dorothy (coautora del texto) en Charleston para escribir el libreto. La novela se la inspir¨® a Hey-ward un art¨ªculo aparecido en un peri¨®dico que contaba la historia dram¨¢tica de un negro mutilado que cometi¨® un crimen pasional, al que llamaban Goat Sammy, pues no pod¨ªa mantenerse en pie y se mov¨ªa en un carromato arrastrado por una cabra. Sammy fue el germen del tullido Porgy, que ama a Bess, embaucada por otro truh¨¢n estafador del barrio (alg¨²n estudioso ha visto paralelos con la Esmeralda de Notre Dame). En sus memorias, Ira cuenta que se instalaron durante un verano en Folly Beach, una isleta en la periferia de Charleston y desde donde, a prudente distancia, pod¨ªan observar a los gullahs, los negros marginados que se hacinaban en James Island. La idea original de Gershwin fue siempre que su ¨®pera deb¨ªa ser interpretada por artistas negros, pero en los a?os treinta no era f¨¢cil encontrarlos preparados para el teatro l¨ªrico.
Los hermanos Gershwin hab¨ªan nacido en Brooklyn y desde ni?os sab¨ªan muy bien lo que era el swing y el blues, los spirituals y el jazz. Su estilo era elegante a la vez que sincero y triunfaron en Broadway hasta ganar un Pulitzer y marcharse contratados a Hollywood, donde los nominaron a un Oscar. Poco antes de Porgy and Bess, George compone y estrena su Obertura cubana, otro ¨¦xito explosivo por su uso de la percusi¨®n afrocubana (influenciado por su viaje a La Habana de 1932), lo que a¨²n se respira en algunos pasajes corales de la ¨®pera donde no faltan camellos, chulos, prostitutas y chivatos.
Admitida hoy ya en todos los repertorios de los grandes teatros del mundo, Porgy and Bess tard¨® casi 20 a?os en tener su primer estreno europeo. Fue en Londres en 1953, y fue un ¨¦xito.
Algunos cr¨ªticos consideraron la obra racista y de ¨¢nimo redentorista, de modo que en Norteam¨¦rica, no fue hasta 1976, con la ?pera de Houston, que pas¨® a tener la denominaci¨®n de "gran y aut¨¦ntica ¨®pera"; y s¨®lo en 1985 accede al repertorio del Metropolitan Opera House de Nueva York.
Ahora lo traen a Madrid el muy s¨®lido conjunto del Harlem Theatre de Nueva York bajo la direcci¨®n musical de William Barkhymer, con Terry Cook y Kevin Short altern¨¢ndose el Porgy y Morenike Fadayomi y Domita Volkwijn el de Bess; la direcci¨®n esc¨¦nica es de Baayork Lee.
Porgy and Bess. Cuartel del Conde Duque. Del 7 al 10 de agosto. www.esmadrid.com
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.